Andrés Parra: En la piel de Pablo Escobar (FOTOS)

Andrés Parra se roba más que el cuerpo de Pablo Escobar

Andrés Parra a partir de ahora será una cara y nombre conocidos en Estados Unidos. Desde este lunes 9 de julio le dará vida al controversial personaje de Pablo Escobar en la serie que inicia por Telemundo a las 10pm (ET)/ 9 pm (Centro).

Parra viene de una consistente carrera actoral con el canal colombiano Caracol, donde ha sobresalido con personajes como Anestesia en la telenovela “El Cartel” y por la película “La pasión de Gabriel”, en la que interpreta a un sacerdorte en debate de sus ideas religiosas en medio del conflicto armado de ese país.

Desde los 11 años, Andrés Parra ha comulgado con una fascinación por el teatro, por lo que su carrera en las tablas es más que destacada, no sólo como actor sino también como director, experiencia que le ha dado herramientas para encarar el difícil personaje de uno de los narcotraficantes más tristemente célebres en la historia colombiana y mundial del negocio ilícito de las drogas.

HuffPost Voces habló con Andrés Parra de la serie "Pablo Escobar: el patrón del mal", de cómo ha sido darle vida a un hombre para el que no existían los matices y era capaz de amar y odiar con la misma intensidad. Parra comparte reparto con un destacado grupo de actores colombianos entre los que destacan Angie Cepeda, Nicolás Montero, Ernesto Benjumea y otros.

¿Cómo te preparaste emocionalmente para revivir a Pablo Escobar?
“Creo que para prepararse emocionalmente lo primero es dejar de creer que uno lo conoce y dejar de creer que uno sabe quién es. Me tocó hacer una investigación muy seria y muy profunda de muchas horas, de lo difícil que es el personaje, de los testimonios que uno encuentra en internet, todos los documentales que existen, los archivos de audio, de video, de empaparse de toda esa información y empezar a transformar esa actitud en gestos, comportamientos, en maneras de hablar, de expresarse, pero la base del trabajo fue hacer una investigación muy rigurosa de quién fue Pablo Escobar”.


¿Cuánto tiempo te requirió estudiar el personaje?

“Diríamos que alrededor de unos tres o cuatro meses, pero dedicados las 24 horas exclusivamente a eso, a leer, a tener la voz de Pablo Escobar todo el tiempo en mi teléfono, hablándome, mas o menos todo ese tiempo es lo que me ha llevado meterme en el personaje”.

¿Hay algún momento al interpretar el personaje que tienes sentimientos encontrados entre el Pablo Escobar bueno y el malo, capaz de asesinar?
“Creo que ningun ser humano es ni químicamente malo ni químicamente bueno; creo que todos tenemos un poco de maldad, de bondad y cada ser humano lo expresa de forma distinta. Creo que Escobar nació con una habilidad especial para el crimen, y fue un ser humano que desarrolló la maldad hasta donde quiso y hasta donde pudo. Le dio riendas sueltas a toda su bondad y a toda su maldad. Creo que las cosas que las hizo bien las hizo muy mal y las que hizo muy mal las hizo muy bien”.


Al comienzo de la serie se presenta a un Pablo Escobar que puede confundir al teleespectador…

“Ese Escobar del principio creo que tiende a confundir mucho al espectador porque es un Escobar buen hijo, buen papá, buen esposo, pues a pesar de ser un hombre muy infiel, a su esposa la tenía en un altar. Era un gran amigo, un gran socio, pero como te digo, es una trampa, porque el espectador desde un inicio puede estar hasta del lado de él porque muestran a una persona que se preocupa por la gente humilde, las necesidades de las personas, pero en la medida que la historia avanza se transforma en ese mostruo. Se podría rescatar esa bondad que es una bondad muy cuestionable porque en el fondo lo que estaba haciendo Escobar al ayudar a tanta gente era reclutar a su propio ejército”.

¿Qué ha sido lo más difícil del personaje?
“La complejidad del tema sin dudas ha sido lo más difíicil. Lo que lo diferencia de los diferentes personajes que he hecho anteriormente es que el público sabe cómo era Pablo Escobar y puede compararlo, creo que me ha demandado el mismo trabajo que me demandó Anestesia o el Padre Gabriel, pero lo más complicado ha sido parecerme al personaje real desde el punto de vista de que el espectador pueda comparar”.

Pablo Escobar

Serie de TV: Pablo Escobar, el Patrón del Mal

¿Cómo te ha ayudado tu experiencia en el teatro con la diagramación de este nuevo papel?
“Ha sido muy pertinente porque el teatro es una escuela que te deja una tendencia a hacer muy disciplinado, a ser riguroso, no es simplemente decir un texto sino que tienes que hacer todo un trabajo de mesa y es un poco lo que yo aplico a los personajes. La escuela me brinda una cantidad de herramientas que uno con el correr de los años va escogiendo".

¿Por qué crees que te escogen a ti para el personaje?
“Es la pregunta del millón. Creo que el conjunto mío, bien trabajado, termina pareciéndose a Escobar; creo que tiene que ver con lo físico porque en algún momento terminé pareciendome a Pablo Escobar y me imagino que es un voto de confianza que hace el canal en lo que ha sido mi trayectoria”.


¿Y cómo ves el tema del narcotráfico interpretando este polémico papel?

“La guerra del narcotráfico está perdida hace muchos años y yo dudo mucho que se gane a la fuerza”.


¿Qué aspiraciones tienes a nivel professional?

“Mi aspiración es poder trabajar; a mí no me trasnocha si es aquí o de llegar al mercado latinoamericano en grande; en eso no pienso ni me preocupa, yo trato de vivir el día a día. Por ahora lo único que quiero es descansar una vez terminado esto”.

¿Ha sido tan duro el trabajo que quieres descansar?
“He llegado a trabajar 18 horas seguidas; cuando no estamos grabando estamos viajando y como todo está filmado en exteriores es muy complicado y ha requerido de un trabajo muy fuerte y de un equipo muy apasionado; para mí ha sido el proyecto más duro que yo he tenido en televisión”.


¿Cómo fue trabajar con Angie Cepeda y el resto de los actores?

“He tenido la suerte de contar con un grupo de actores extraordinarios; creo que Juana Uribe [la productora] logró reunir a un grupo de actors increíbles, me atrevo a decir que los mejores del país".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot