NCLR: Herramientas para llegar a tu máximo potencial y ser una latina sabia

Latinas sabias: Alcanza tu máximo potencial con estas herramientas

En un salón repleto de apasionadas mujeres en busca de herramientas para destacarse en el ámbito tanto personal como profesional, se presentó el taller Latina Wisdom at Work como parte de la serie de talleres conferencias del Concejo Nacional de La Raza. El evento tuvo como objetivo dar herramientas a sus participantes, proveyéndoles estrategias para alcanzar su máximo potencial por medio de las fortalezas que le ofrece su propia cultura hispana.

En el mismo se discutieron algunas de las cualidades que hacen de las latinas unas mujeres sabias a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Entre ellas, se destacó su gran habilidad para sobrevivir y sobre llevar todo tipo de dificultades y barreras, y su destreza para adaptarse ante cualquier situación.

Sobre estas características, la doctora Plácida Gallegos, profesora de la Fielding Graduate University y moderadora del evento, comentó que “los latinos en general tienen una mayor flexibilidad en su carrera ... El trabajo duro es valorado en nuestra comunidad, por lo que tenemos una fuerte ética de trabajo; hemos venido aquí [a Estados Unidos] a trabajar... Hay una sensación de que el trabajo es trabajo y hay que hacer lo que hay que hacer, sólo di a dónde tenemos que llegar y haremos todo lo posible para llegar hasta allí... Pienso que si le preguntas a la mayoría te dirían ‘tírame donde sea, que tendré éxito’... Y voy a trabajar duro y voy a descubrirlo y hacer que funcione... No somos tan orgullosos como para no ensuciarnos las manos; nosotros hacemos el trabajo".

De igual manera, según la educadora, la mujer latina cuenta con una gran capacidad creativa para establecer relaciones basadas en la sinceridad y confianza, y se enfatiza en los intereses de los demás poniéndolos sobre los suyos propios, sintiendo una necesidad incansable de enfocar su energía al servicio de otros, para hacer una diferencia y alcanzar metas colectivas.

Gallegos asegura: “Tiene que ver con esta noción de interés colectivo. Estamos orientadas para ser primeramente ‘nosotros’ por encima de ‘yo’. Sentimos el colectivo, el todo, sabemos cuando otros están en dolor, cuando están siendo sinceros... Para la mujer, la clave está en hacer una diferencia, poder tocar a la gente, satisfacer la necesidad que tienen, y hacer algo que dé importancia. No importa qué organización sea, tiene que estar conectada con servir a la comunidad. Esto alimenta nuestra pasión. Por eso también las latinas están dejando las empresas, y están movilizándose hacia la creación de sus propios negocios ... Tenemos que sentir que ayudamos a la gente, porque trabajamos desde el corazón”.

Por su parte, muchas veces las mujeres enfrentan retos que pudieran sabotear estas valiosas cualidades. Encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo, cuidar de sí misma, buscando el tiempo para ejercitarse y nutrirse intelectual y emocionalmente, así como llegar a encontrar una seguridad en sí misma , son algunas de las problemáticas que pueden interponerse entre su éxito y el alcanzar sus metas.

Sacar espacio para expresar sus emociones, y compartir con sus familiares, desafiando los guiones culturales como madres, esposas, profesionales y mujeres, que muchas veces se le imponen, es también parte de sus más frecuentes dificultades.

Por otro lado, el papel que juegan otras mujeres en su vida, así como las expectativas a las que está impuesta, como aquellas establecidas por su propia progenitora, también pueden ser fundamentales a la hora de desarrollar su potencial.

La doctora Angélica Perez-Litwin, Editora de NewLatina.net , y panelista del taller, compartió con las presentes algunas de sus experiencias, como una mujer que se ha destacado tanto en sus proyectos profesionales como en su carrera educativa, “En ocasiones las propias mamás restringen a las niñas desde pequeñas, les dicen: ‘no te vistas así, no hables tan alto, no muevas las manos al hablar’… y al final tenemos mujeres adultas completamente limitadas por la enseñanza que recibieron en casa”.

Y añade: “Una mujer con dos títulos de Harvard es una persona exitosa para el resto de la sociedad, pero llega a su casa y su mamá le pregunta, ‘¿Cuándo vas a conseguir un esposo?’… Entonces, somos nosotras mismas las que nos hacemos más pequeñas, las que nos quitamos el poder… Las mujeres tienen que comenzar a decir, ‘Éstos son mis logros, y no me voy a disculpar por ellos’”.

Ambas coincidieron en que existen formas de lograr optimizar las capacidades de una mujer, utilizando sus propia sabiduría como latina. Para esto, aconsejan identificar claramente su misión, lo que es importante para ella y cómo quiere vivir su vida. Crear un sentido fuerte y saludable de confianza en sí misma, y desarrollar sus habilidades para manejar su tiempo, al tiempo que pone en perspectiva su propio rol dentro de su hogar, su carrera y su trabajo, rompiendo con las expectativas que otros imponen sobre ellas.

Pero lo más importante, el punto primordial en que todas las panelistas estuvieron de acuerdo, es el asegurarse de aprender a cuidarse a sí misma antes que cualquier otra cosa, llevando su salud personal como una prioridad para poder así proteger y cuidar de otros a su alrededor y tener la salud y la estabilidad mental para trabajar, aceptar y disfrutar de todos los logros que le esperan.

Ve más sobre lo que mujeres exitosas tienen que decir sobre el rol actual de la mujer latina:

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot