Protégete del melanoma: Tres recomendaciones

Tres recomendaciones para protegerte del melanoma

La incidencia de melanoma en las mujeres entre las edades de 18 a 39 se ha multiplicado ocho veces en las pasadas cuatro décadas, de acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo. El dermatólogo neoyorquino y fundador de dermtv.com Neal Schultz califica estos números como una "epidemia virtual".

Lo más importante es recordar que nadie es inmune. Las personas más pálidas tienen mayor incidencia de melanoma, pero resulta fatal en personas de la raza negra, hispanos e indios americanos.

No importa tu edad y tu origen étnico, considera estas recomendaciones para mantenerte saludable:

  1. Aplícate bien. El filtro solar es la primera línea de defensa, pero la clave es usarlo bien. Elige un producto de espectro amplio con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Aplica una buena cantidad en todo tu cuerpo, la suficiente para llenar un vasito tequilero, y reaplica cada dos horas, exalta Schultz. Procura cubrir tu rostro limpio con filtro solar antes de que untes humectante o maquillaje. El doctor indica que un error común entre las mujeres es aplicar el filtro sobre la base de maquillaje con la idea de que "está más cercano al sol".
  2. Mantente lejos de las bronceadoras. Los expertos están de acuerdo que las camas bronceadoras son una de las principales razones por el alza en la incidencia de melanoma. De hecho, utilizarlas más de una vez al mes aumenta tu riesgo por un 50%. "Son peores que la exposición solar a la intemperie. Porque los bombillos emiten mayormente rayos UVA – los que provocan cáncer, pero no te queman – es difícil notar cuánto se está cocinando", observó Schultz.
  3. Conoce tu ADN. Un 10% de las personas que desarrollan melanoma tienen un historial familiar con la enfermedad, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer. Si tu familia cercana ha tenido melanoma, es especialmente importante que consultes con tu dermatólogo para un examen de cuerpo entero una o dos veces anuales. Schultz recomienda que le pidas a tu médico exámenes más frecuentes si has tenido carcinoma celular basal o squamous (las dos formas más comunes de cáncer de la piel) o manchas pre-cancerosas, también si tienen un considerable número de lunares.

TEMA RELACIONADO:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

VIDEO RELACIONADO:

Popular in the Community

Close

What's Hot