La 'Masacre de Munich 1972', lo negro del olimpismo moderno

'Septiembre Negro' manchó los JJOO en Munich 1972

El terrorismo marcó una fecha negra en las celebraciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Era 1972, a días de iniciar las Olimpiadas de Münich, cuando un grupo extremista conocido como 'Septiembre Negro' entrara a las instalaciones donde se alojaban los atletas que competirían en la máxima justa deportiva y sin más, matara a 11 atletas de origen judío representantes de Israel. .

Este hecho conocido como 'La masacre de Münich', conmocionó al mundo entero, incluso ha inspirado a directores de cine para crear documentales sobre el tema, o llevarlo a la pantalla grande. Uno de ellos fue el dirigido por Steven Spielberg en 2005, o documentales del canal History, o el film conocido como '100 Jahre - Der Countdown'

Las advertencias al gobierno de la entonces Alemania Occidental

La historia vertida en libros y videos en internet señalan que dos días antes de empezar los Juegos Olímpicos, el gobierno aleman recibió un informe sobre posibles atentados terroristas en Europa. El primero llegó a Lufthansa, alertando sobre un plan para desviar un avión de la Sabena belga en la ruta Bruselas-Londres y llevarlo a Adén, en Yemen del Sur. Presumía que un comando árabe viajaría en tres grupos a Londres, Amsterdam y Madrid entre el 4 y el 30 de agosto, proveniente de Rumania, Austria y Alemania Federal (como señala el sitio Apocatasis.com).

Para el 30 de agosto otro aviso de la inteligencia alemana reveló la partida desde Beirut de un grupo de fedayines. Era el quinto día de competencia. Los guardias y de la RFA fueron puestos en doble alerta.

En la villa olímpica se encontraban 15 mil policías, 25 helicópteros, 12 mil soldados, y grupos de élite con agentes de contraespionaje. Todos formaban un aparato impotente, paralizado por antiguas culpas, inhibido por los fantasmas del pasado, de aquella olimpiada de 1936 organizada por el Tercer Reich, cuya imagen se quería borrar.

Pasadas las cuatro de la mañana del martes 5 de septiembre un patrullero observa a un joven de sombrero blanco y traje de safari cerca de la villa. Poco antes, un empleado de correos vio a cinco hombres en trabje de buzo que saltaban la reja. Pero, a las cinco en punto, ocho sujetos enmascarados ingresaron a la villa e invadieron el hospedaje de los israelitas.

De todos los atletas que ahí se encontraban, nueve lograron huir pero otros once quedaron atrapados. El entrenador del equipo de lucha, Moshé Weinberg, de 33 años, quien llegaba de comer de un restaurante, el levantador de pesas Joseph Roamno son asesinados al resistir. Más tarde hubo llamados a la policía por tiroteos en el lugar. Cinco terroristas y un policía alemán también cayeron en el lugar de los hechos, junto a los once atletas asesinados.

Después de la masacre

Los atletas asesinados en la masacre de Munich, fueron: Yossef Gutfreud, Moshe Weinberg, Yossef Romano, David Berger, Mark Slavin, Jacov Springer, Andre Spitzer, Kehat Shorr, Elizer Halfin, Amitzur Shapira, Zeev Friedman.

Los JJOO se suspendieron sólo un día, el 5 de septiembre, a pesar de que diferentes personalidades pidieron su suspensión. Al día siguiente se celebró en el estadio olímpico un memorial por los muertos. Avery Brundage presidente del Comite Olímpico Internacional (COI) no hizo ninguna referencia a los deportistas asesinados durante su discurso, en que elogiaba la fuerza del movimiento olímpico. Este hecho enojó a los israelíes y a mucha de la gente allí presente.

Como muestra de duelo, durante el acto, la bandera olímpica se izó a media asta junto con la mayoría de las banderas nacionales de los países presentes en los juegos, a excepción de los países árabes, los cuales exigieron que sus enseñas ondeasen en lo alto del mástil. Las naciones árabes de donde eran los terroristas lo veían como una claudicación frente a Israel (información retomada del sitio alemán merkur-online.de).

El 5 de septiembre el equipo olímpico israelí anunció que abandonaba Múnich, protegidos por las fuerzas de seguridad alemanas. El equipo egipcio dejó los juegos el 7 de septiembre, temiendo represalias con ataques a su delegación (información retomada del video en alemán 'Das Massaker von München').

Before You Go

Juegos Olímpicos: La masacre de Munich 1972

Popular in the Community

Close

What's Hot