Nueva York: Grupos pro justicia económica preparan protesta contra Mitt Romney

NY: Alistan protestas contra Romney

Grupos que abogan por justicia económica y reformas en la financiación de las campañas políticas protestarán contra Mitt Romney, quien este domingo asistirá al menos a tres actividades de recaudación de fondos en los Hamptons, la exclusiva área de gente acaudalada de Long Island, Nueva York.

La actividad a favor del candidato republicano a la presidencia inicialmente era conocida sólo en el estrecho círculo de los hermanos David y Charles Koch, industriales multimillonarios frecuentemente identificados con causas conservadoras, pero una copia de la invitación se filtró a través de Internet. Los invitados pagarán 50,000 dólares por persona y hasta 75,000 por pareja.

"Esta es una recaudación de fondos donde el plato tiene un valor de 50,000 dólares. Reflexionemos en esto: ese dinero es el que una persona, o tal vez dos, ganan en todo un año", dijo al HuffPost Voces Lisa Tyson, directora de Long Island Progressive Coalition (LIPC), la organización que promueve la protesta.

"Ahora, ellos no lo están haciendo sólo para cenar. Esta es la élite de la élite y lo que están tratando de comprar es poder y más influencia", enfatizó Tyson y aclaró que, "la protesta no está arraigada en el sentimiento anti-Mitt Romney, sino que, "es a favor de la justicia económica, es decir el 99 por ciento de la gente que carece de todo".

Long Island Progressive Coalition es una entidad fundada en 1979 dedicada a promover el desarrollo sostenible, la revitalización de las comunidades locales, que defiende la dignidad humana, la creación de una democracia efectiva y que quiere lograr la justicia económica, social y racial, resalta el sitio web de la organización.

Imágenes de las protestas contra Mitt Romney

El plan de los manifestantes es concentrarse el domingo 8 de julio a partir de las 3 P.M. en el estacionamiento de la playa Coopers y desde allí marchar por un cuarto de milla coreando consignas y portando carteles hasta apostarse a las 4 P.M. frente a la mansión de los Koch, localizada frente al mar en el 880 de Meadow Lane en Southampton, donde el evento comienza a las 5 P.M.

John Jay LaValle, presidente del comité republicano del condado Suffolk, confirmó que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney asistirá a tres eventos para recaudar fondos en los Hamptons, en el condado de Suffolk, Long Island. "Es genial ver a Mitt Romney en Long Island. Él siempre es bienvenido. Sólo Dios sabe que lo necesitamos más que nunca", dijo Lavalle en declaraciones para el sitio 27East.com.

Entre los grupos que se han unido a LIPC para protestar en la actividad de recaudación de fondos del candidato republicano constan: Occupy Wall Street, Moveon.org, Stroong for All, United New York, The Occupied Storefront, Occupy Huntington y Greenpeace.

Tyson agregó que Long Island, junto al resto de Estados Unidos, ha despertado a la influencia omnipresente de los Koch en el ataque a las instituciones progresistas en todo el país.

"Vamos a protestar en los Hamptons para asegurarnos de que David Koch y todos sus asistentes a la fiesta, vean que no vamos a soportar por más tiempo que sigan socavando nuestra democracia", clamó la directora de LIPC.

"Vamos a hacer ruido, portando letreros para hacer conocer a todos los que tienen que pasar por allí de camino a la recaudación de fondos que los residentes de Long Island no estamos de acuerdo con la agenda política de quienes se reúnen esa noche", dijo a HuffPos Voces David Segal, director de comunicaciones de LIPC.

"El hecho de que David Koch está encabezando esta recaudación de fondos es indicativo del papel que está jugando el dinero en la política en este momento", subrayó Segal.

George Martínez, que en las recientes primarias del partido demócrata se postuló al Congreso en representación del distrito 7 de Brooklyn opinó que la influencia de las corporaciones es uno de los problemas más grandes de Estados Unidos. "Ellos quieren controlar y comprar los procesos electorales y los estadounidenses no resistimos más que ellos sigan teniendo esa influencia".

"La protesta es contra el poder de los multimillonarios y para exigir equidad social. Como hispano voy a decir presente para velar por los intereses del 99 por ciento de la comunidad. Los hermanos Koch y Romney sólo quieren controlar sus recursos", aseguró Martínez, quien también es activista del movimiento Occupy Wall Street.

Para el activista salvadoreño-americano Omar Henríquez, Mitt Romney, al igual que Obama, estará haciendo este tipo de actividad de recaudación de fondo por el país.

"Que no sorprenda, es cultura política muy particular de los Estados Unidos. La prominencia que tiene Long Island es que aquí hay una gran concentración del llamado uno por ciento, el precio por admisión lo demuestra".

Henríquez se refiere a la creciente población inmigrante que reside en Long Island y a los 50 y 75 mil dólares que pagarán los invitados a la actividad de Romney.

A criterio de Henríquez, los candidatos están expuestos a ser públicamente criticados, como ejerciendo su derecho constitucional, lo harán los grupos pro derechos inmigrantes y civiles el domingo.

"Lo que sí es cierto, es que en estos eventos, los trabajadores de piso son en su mayoría inmigrantes, los mismos que Romney quiere que se auto deporten. De cierta manera, no invitados, pero presentes con su labor. Muy irónico", sentenció Henríquez.

La campaña de Mitt Romney no respondió a los requerimientos de este medio sobre comentarios sobre la anunciada protesta.

De su parte Camille Rivera de la organización United New York opinó, "no nos debe extrañar que los hermanos Koch organicen una recaudación de fondos para Mitt Romney".

De acuerdo a Rivera, "los tres hombres (los hermanos Koch y Romney) han hecho dinero explotando a los trabajadores, mientras que al mismo tiempo, han eliminado puestos de trabajo que son tan necesarios para los estadounidenses que trabajan duro".

Rivera comentó que, "Bain Capital de propiedad de Romney, continúa comprando empresas y re contratando a los trabajadores con salarios más bajos. Esta codicia, a la par con la historia de Romney de ser como un 'horno crematorio de fuentes de trabajo' sirve de ejemplo de cómo él está fuera de contacto con el resto del 99 por ciento de los estadounidenses".

"Con este tipo de eventos donde la gente paga como si nada 50 mil y hasta 75 mil dólares podemos ver que no tienen la menor sensibilidad sobre la grave situación económica que la mayoría de los residentes en Long Island y en el país están confrontando actualmente", dijo Osman Canales de Long Island Immigrant Students Advocates.

Canales cuya organización promueve el DREAM ACT para los estudiantes indocumentados añadió, "esto se trata sobre justicia económica, tenemos el derecho de exigir mejores condiciones para vivir. La crisis económica no discrimina y nuestra comunidad inmigrante no es la excepción".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot