Acusan a policía de Long Beach de usar fuerza excesiva (VIDEO)

Indagarán si policía de Long Beach actuó con violencia

LONG BEACH, California.- Un video de dos minutos capturó las imágenes de varios agentes del Departamento de Policía de Long Beach que aparentemente emplean fuerza excesiva para someter a un empleado voluntario de un dispensario de marihuana medicinal. Tras haberlo sometido y arrestado, los agentes destrozaron las cámaras de video que capturaron los hechos, aunque hubo pruebas que no pudieron ser eliminadas.

La presunta víctima, Dorian Brooks, de 28 años, ya inició una demanda legal contra el LBPD, sobre la cual las autoridades no quisieron comentar a HuffPost Voces.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de junio a la 1:16 de la tarde. El allanamiento se hizo al negocio TCH Dowtown que operaba bajo las leyes estatales, aunque sin permiso de la ciudad.

En el video se ve a Brooks con las manos en alto luego del ingreso de los agentes. Ante las órdenes recibidas, Brooks gira sobre su cuerpo y se tiende boca abajo en el piso. Segundos después, un corpulento policía camina sobre su espalda.
Ya rendido, Brooks fue esposado mientras un agente le coloca el pie en el cuello.

El video fue colocado en la página de videos de YouTube por un usuario identificado como “Long Beach Raids”, el pasado 1 de julio. La policía se enteró de ello hasta el martes pasado.

“Sentí como 300 libras [de peso] en mi cuello”, declaró Brooks a la cadena NBC. “Me sentí ultrajado y que no me respetaron”.

En la demanda judicial y civil, Brooks alega que la policía usó violencia innecesaria durante el operativo, además de que destruyó el establecimiento e intentó desaparecer la evidencia de lo ocurrido.

Los videos de vigilancia muestran a un policía encubierto destruyendo el lente de la cámara de video con una barra de metal. Antes, uno de ellos apunta con el dedo hacia la cámara e indica a sus compañeros que las escenas fueron grabadas.

Posterior a la incursión de los agentes, las imágenes dejan ver la destrucción completa en el interior del establecimiento, con armarios derribados, cajas, papeles y archivos esparcidos por el suelo, así como partes del techo dañadas.

El video del establecimiento fue confiscado por la policía, junto con las computadoras, dinero en efectivo y la marihuana.

No obstante, afuera del sitio los operadores del dispensario tenían una cámara que grabó otro video que no fue confiscado.

“Se llevará a cabo una investigación completa de lo que ocurrió en esa operación una vez que se hayan reunido todos los hechos”, dijo Lisa Massacani, portavoz del LBPD en una declaración por escrito. “Este es un asunto personal y no podemos discutir más detalles. El Departamento de Policía de Long Beach toma seriamente cualquier acto o potencial acto de mala conducta”.

Massacani declinó especificar el número de agentes desplegados en la redada al dispensario.

Brooks fue detenido durante la redada bajo sospecha de operar el dispensario sin permiso. Junto con él fueron arrestadas otras cuatro personas por el mismo motivo y por obstrucción de la justicia.

El video fue revisado por Stephen Downing, exagente del Departamento de Policía de Los Ángeles, quien le dijo al dario Los Angeles Times que la acción de los policías de Long Beach representaba “un claro ejemplo de vandalismo que me recuerda el vandalismo ocurrido hace años en la calle 39 y Dalton”.

“Creí que los departamentos [de policía] habían dejado en el pasado esta clase de conducta ilegal y ofensiva”, expresó Downing. “Este video debería ser entregado al jefe de policía de Long Beach. Él ciertamente querrá investigar esta conducta deplorable y responsabilizar a los agentes por su brutalidad y violación de la confianza del público”.

María Arreola, estudiante de ciencias en Cal State Long Beach, dijo a HuffPost Voces que la acción de los policías de esa ciudad le recordaba las tácticas de la mafia italiana de “pague por nuestra protección o le arruinaremos el lugar”.

“Esto no es protección de la policía; esto es hostigamiento por parte de vaqueros que han declarado la guerra contra todo programa de marihuana medicinal”, añadió. “Sus acciones son una pérdida de recursos y es patético que estos señores [los policías] en lugar de ir detrás de asesinos y violadores hagan sus redadas contra estos dispensarios”.

Before You Go

Yerba en disputa

Yerba en disputa

Popular in the Community

Close

What's Hot