Elecciones México: Insiste PRD en supuesta coacción; reprocha PRI discurso "trasnochado"

Elecciones México: Insiste PRD en supuesta coacción

Por Luis Carlos Rodríguez, Roberto Noguez y Romeo Valentín

* Recuerda PAN que fue quien interpuso queja sobre tarjetas

México, (Notimex).- Mientras el PRD reconoció que las irregularidades en la elección presidencial no están en la manipulación de resultados sino en la presunta coacción del voto en favor de la coalición Compromiso por México, el PRI reprochó el discurso “trasnochado” de los perredistas.

Además el Partido Acción Nacional (PAN) recordó que fue este instituto político el que originalmente presentó una queja por la presunta utilización de monederos electrónicos, lo cual ahora es utilizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRD emplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) a anticipar las auditorías y la revisión del gasto de campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, para que concluyan antes del domingo 8 de julio.

El senador Pablo Gómez y el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, admitieron que las irregularidades en la elección presidencial del 1 de julio no se encuentran en la manipulación de los resultados, sino en la coacción del voto que realizó la coalición PRI-PVEM.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez criticó el virtual triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial.

En tanto Camerino Márquez enumeró las quejas y denuncias que promovió la coalición Movimiento Progresista como el gasto en aviones, anuncios espectaculares y compra de tarjetas, entre otros, por lo que solicitó al Consejo General del IFE exhortar a la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos a entregar los avances de sus investigaciones.

Pidió al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, solicitar al titular de esa unidad, Alfredo Cristalinas, entregar los proyectos de resolución antes de que concluya el cómputo de los 300 distritos en la elección federal.

Por su parte el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que el pueblo de México habló en las urnas el pasado 1 de julio, ante lo cual pidió reconocer los resultado, pues es inadmisible tratar de engañar a la gente con mentiras.

En ese sentido, indicó que los consejeros distritales cumplieron con su función y recontaron los votos en los casos que marcaba la legislación electoral con el fin de dar certeza al proceso.

Precisó que en “apego a la ley y lo que establece el código electoral se revisaron y recontaron lo votos, y el resultado es contundente, todo lo demás es demagogia”, por lo que el discurso de que “México es democrático cuando gano yo y es antidemocrático cuando pierdo” es “trasnochado” e insostenible en el siglo XXI.

Lerdo de Tejada convocó a construir la nueva etapa de México con respeto absoluto a la diversidad de pensamiento y a quienes piensan distinto, debido a que es inadmisible faltar el respeto a los mexicanos que entregaron su tiempo y participaron en los comicios.

Asimismo el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Rogelio Carbajal, rechazó las acusaciones de haber pactado con el PRI, y recordó que su partido fue quien originalmente presentó la queja contra el tricolor por el caso de monederos electrónicos que ahora impulsan los perredistas.

Manifestó que las impugnaciones que López Obrador pueda presentar ante el TEPJF son legítimas, y subrayó que los representantes del PAN en los consejos distritales también están defendiendo los votos que los ciudadanos dieron a Josefina Vázquez Mota y defenderán los sufragados para sus senadores y diputados.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot