Sergio Adrián Hernández: México apoya en EE.UU. demanda de padres

Sergio Adrián Hernández: México apoya demanda

Dallas (Notimex).- México interpuso una moción ante una Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos en apoyo a la demanda civil presentada por los padres de un adolescente muerto de un balazo en 2010 en Ciudad Juárez, por un agente de la Patrulla Fronteriza.

En la moción, del tipo “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte) presentada el pasado 2 de julio ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, México respalda el reclamo de los padres de Sergio Adrián Hernández Guereca, a recibir una compensación por la muerte de su hijo.

Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca acusan al agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza, de haber utilizado “uso excesivo de fuerza mortal” y de disparar intencionalmente antes de tratar de realizar un arresto.

El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián se encontraba en el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde el lado estadunidense, bajo el argumento de defensa propia al sostener que estaba siendo atacado a pedradas por el adolescente y otros jóvenes.

El adolescente, de 15 años, murió de un balazo en la cabeza. El incidente fue documentado por varios testigos, uno de los cuales logró captar video del mismo utilizando un teléfono celular.

A pesar de las evidencias, el agente Meza fue exonerado de los hechos por la justicia estadunidense.

Los padres de Sergio Adrián interpusieron entonces una demanda civil en contra del agente y del gobierno de Estados Unidos, reclamando una compensación por la muerte imprudencial de su hijo.

Sin embargo, en febrero pasado, un juez federal en El Paso, Texas, desechó la demanda, al argumentar que la Constitución de Estados Unidos no les otorga a los padres del menor ningún alivio porque su hijo se encontraba en territorio mexicano cuando fue muerto.

Los padres apelaron el fallo ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, que deberá resolver si procede o no la demanda de la pareja.

La moción del gobierno mexicano, en apoyo a la apelación, señala que “México respeta la interpretación de Estados Unidos a su propia Constitución y leyes. Pero es vital para México, que Estados Unidos respete las obligaciones internacionales vinculantes que Estados Unidos voluntariamente ha acatado con México y sus ciudadanos”.

Sostiene que “cuando agentes del gobierno de Estados Unidos violan los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos, es una de las prioridades de México el asegurarse que Estados Unidos ha provisto los medios adecuados para responsabilizar al agente y compensar a las víctimas”.

“Estados Unidos esperaría lo mismo y más si la situación fuera al revés y un agente del gobierno mexicano, de pie en México, hubiese disparado a través de la frontera, y dado muerte a un ciudadano estadunidense en territorio de Estados Unidos”, precisó.

“México considera que este escrito de ‘Amicus Curiae’ ayudará a la Corte a que tome en cuenta las obligaciones internacionales de derechos humanos que México y Estados Unidos se han comprometido entre sí y con la comunidad de naciones como un todo”, agregó.

Otros recursos en apoyo a la apelación de los padres del adolescente fueron interpuestos también esta semana por cuatro organizaciones de derechos humanos y civiles, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Popular in the Community

Close

What's Hot