Raúl Castro convoca a elecciones generales en Cuba

Convocan a elecciones en Cuba

Por cafefuerte

El gobernante Raúl Castro convocó este jueves a elecciones generales en Cuba para el próximo octubre, iniciando un proceso que deberá concluir con la eventual sucesión de la dirigencia histórica del Consejo de Estado en el 2013.

La convocatoria, anunciada en una nota oficial, señaló que el Consejo de Estado acordó convocar a los comicios para elegir los delegados a las asambleas municipales y provinciales, así como los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebrarán el domingo 21 de octubre de 2012, y en segunda vuelta, el domingo 28 de octubre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos", precisó el comunicado.

La información añadió que las fechas para elegir -por el término de cinco años- a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento "será dispuesta posteriormente". En el proceso anterior, estas elecciones se efectuaron en enero del 2008.

El anuncio de elecciones generales se produce en momentos en que Raúl Castro se halla de visita oficial en China.

Renovación por ley de vida

El proceso, regido por la Ley Electoral de 1992, comenzará por los comicios para conformar las asambleas en los 169 municipios de Cuba y luego pasará a la elección de delegados a las 15 asambleas provinciales y los diputados a la ANPP.

La ANPP es el órgano supremo estatal y sus delegados elegen a su vez a los miembros del Consejo de Estado, integrado actualmente por 27 personas.

Será la primera vez que el llamado "proceso electoral cubano" -establecido mediante la Constitución de 1976- es convocado sin que Fidel Castro sea oficialmente el presidente del Consejo de Estado. Cuando se libró la convocatoria para las elecciones generales 2007-2008, Fidel Castro era nominalmente todavía el jefe del Estado, aunque había cedido temporalmente sus poderes a Raúl por razones de enfermedad.

Fidel Castro resultó electo delegado a la ANPP en el 2007, pero en febrero del 2008 anunció que se retiraba del poder por motivos de salud.

Se espera que el próximo Consejo de Estado sufra -por ley de vida- una renovación significativa de liderazgo, dadas las avanzadas edades de la actual cúpula de poder.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del 2011, acordó limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años la duración de los mandatos políticos y cargos fundamentales del Estado.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot