Debate electoral sobre la reforma de salud

Reforma Salud Obama y su efecto político

Por Antonieta Cádiz , impremedialogo

Hay un solo punto en que demócratas y republicanos están de acuerdo, al hablar de la reforma de salud. El fallo de la Corte Suprema a favor de esta reforma tendrá un efecto político en las elecciones de 2012.

Los comicios fueron el principal protagonista, luego que el tribunal diera a conocer el veredicto. La primera reacción de los republicanos en el Congreso fue fijar un voto para rechazar por completo la legislación, el próximo 11 de julio.

Una medida más política que práctica, ya que el Senado, de mayoría demócrata, no tiene intenciones de cuestionar la reforma. Al contrario, líderes del partido, como el senador Harry Reid (D-NV) y la representante Nancy Pelosi (D-CA) se veían contentos, al tiempo que llamaron al Capitolio, a concentrarse en generar empleo.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH) no contestó preguntas acerca si el resultado del tribunal ayudaría a incentivar el voto conservador.

Mientras, el candidato republicano Mitt Romney y algunos congresistas del tea party en el Congreso mencionaron las elecciones presidenciales como la única forma en que la legislación se pueda anular.

John Boehner

Reforma de Salud EE.UU.

"Tendremos una voz y una causa en noviembre. Ya contamos con nuestra orden para marchar: reemplazar a Obamacare", clamó la ex candidata Michele Bachmann (R-MN).

"Los republicanos están en una posición muy difícil en realidad. No quieren aceptar criticas, pero las bases de la ley son las mismas que desarrolló el gobernador Romney en Massachussets", dijo el senador Robert Menéndez (D-NJ).

"No hay duda. Esta es una victoria política para el presidente, lo que puede tener un efecto importante en las elecciones. Ahora la campaña de Obama tiene una tremenda oportunidad política y deben aprovecharla", insistió Igor Volsky, experto en salud y política, del Centro para el Progreso Americano.

"Tienen la atención necesaria en el fallo, como para explicarle a las personas qué significa la reforma para la gente común y corriente y creo que eso fue precisamente lo que intentó hacer en su discurso", aseguró.

Es probable que durante los próximos días, tanto la campaña como la Administración intenten destacar los beneficios de la reforma sanitaria. La Casa Blanca ya presentó una hoja de datos donde destacó cómo ACA beneficia a la clase media.

En este punto, la mayoría de los analistas no tiene dudas respecto a la actitud de la base conservadora y liberal de ambos partidos, quienes incorporarán la decisión de la Corte como un elemento más dentro de su voto. La gran duda, siguen siendo los independientes.

Hombre del momento

Pero no cabe duda que el hombre del momento fue el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien escribió el fallo a favor de la reforma de salud.

Irónicamente, el presidente Barack Obama, cuando era senador en 2005, votó en contra de la confirmación de Roberts.

Rotativos como The Washington Post destacaron el papel que Roberts desempeñó en este histórico fallo, aunque el juez presidente fue calificado de "traidor" por algunos en las filas del movimiento conservador.

"El fallo sorprendió a observadores legales en ambos lados (del debate ideológico) y convirtió a Roberts en el centro de acalorados vituperios de activistas conservadores y algunos republicanos en el Congreso", apuntó el diario.

El papel de Roberts motivó que el conservador The Wall Street Journal le dedicara dos editoriales principales,criticando el fallo.

Roberts, de 57 años, también se alineó con los jueces progresistas en el fallo del Supremo que anuló tres de las cuatro cláusulas más controvertidas de la ley de inmigración de Arizona.

Este artículo incluye información de EFE y fue publicado originalmente en impreMedia

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot