Detiene Patrulla Fronteriza a ex gobernador hispano de Arizona

Detiene a ex gobernador hispano de Arizona

Phoenix .- El nonagenario ex gobernador de Arizona, Raúl Castro, señaló que fue detenido el mes pasado más de media hora bajo un sofocante calor en un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza, luego que su automóvil activara un sensor de radiación.

Castro dijo que se dirigía de su casa en Nogales, Arizona, para celebrar su cumpleaños número 96, en Tucson, cuando su vehículo provocó que se activara un sensor de radiación en un retén de la Patrulla Fronteriza ubicado en la carretera interestatal 19 al norte de Tubac.

En declaraciones al diario The Arizona Republic, el ex gobernador de origen mexicano señaló que los agentes lo enviaron a otra área de inspección.

Indicó que en ese lugar continuaron haciéndole preguntas fuera de su vehículo por 40 a 45 minutos, cuando la temperatura alcanzaba los 40 grados centígrados, a pesar de que les explicó que un día antes había sido sometido en un hospital a pruebas de su marcapasos, lo que probablemente había activado el sensor.

El ex gobernador ha minimizado el incidente registrado poco antes del mediodía del 12 de junio pasado.

Sin embargo, su esposa y la amiga de la pareja que los transportaba cuando ocurrió el suceso, denunciaron los hechos y exigieron cambios en la forma de proceder de los agentes fronterizos.

“Es traumático, por decir lo menos, para un hombre viejo”, dijo Patricia Castro, esposa del ex gobernador.

Pidió a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza utilizar “más sentido común” cuando se encuentran con personas de edad avanzada que han sido sometidos a procedimientos médicos.

Anne Doan, amiga de la familia, quien conducía el vehículo, escribió una carta al periódico Nogales International, recreando el incidente y recriminando a la Patrulla fronteriza el tratamiento que se le había dado a Castro.

“Sentí que los agentes no tomaron en cuenta el historial del gobernador o su edad y condición física”, escribió Doan. “Me sentí apenada cuando vi que estaba siendo tratado innecesariamente, como una amenaza nuclear”.
Castro nació en Cananea, en el norteño estado mexicano de Sonora, en 1916 y emigró a Arizona cuando tenía 10 años de edad.

Tras una exitosa carrera como abogado y funcionario público, en 1964 fue designado embajador de Estados Unidos en El Salvador, y entre 1968 y 1969 en Bolivia.

En 1975, fue electo gobernador de Arizona y dos años después dejó el cargo al ser designado por el ex presidente Jimmy Carter, como embajador en Argentina.

Popular in the Community

Close

What's Hot