GLAAD y NHMC en campaña para sacar del aire a 'José Luis sin censura' (VIDEO)

Campaña busca eliminar show de TV considerado denigrante

Por considerarlo un espacio que degrada a la comunidad gay al usar palabras despectivas y por supuestamente promover la intolerancia y la discriminación, varias organizaciones están haciendo una campaña a nivel nacional contra el programa de televisión "José Luis sin censura", que se transmite a través del Estrella TV, canal 62, en Los Ángeles, propiedad de la compañía Liberman Broadcasting, Inc. (LBI).

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) y la Comisión Nacional Hispana de Medios (NHMC) celebraron recientemente una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas de Liberman Broadcasting, Inc. con el fin de entregar cientos de firmas de quienes se oponen a la transmisión del show, y al mismo tiempo pedirle a los anunciantes que no apoyen económicamente a ese 'talk show', que se transmite diariamente a las 11 am horario del oeste de Estados Unidos.

Liberman Brodcasting, con sede en Burbank, California, fue fundada por José Liberman y su hijo Lenard en 1987 y actualmente opera alrededor de 55 operaciones de radio y televisión entre las que figura Estrella TV, el canal por donde se transmite "José Luis sin censura", y que se puede ver en estados como California, Texas, Florida, Colorado, Arizona, New York e Illinois.

Mónica Trasandes, directora de medios en español de GLAAD, dijo a esta publicación que se había contactado directamente a patrocinadores del programa, como ATT y Time Warner Cable, instándolos a que le retiren sus anuncios comerciales a "José Luis sin censura". Esto porque GLAAD considera que el contenido que se difunde es negativo.

"La gente viene y habla de sus problemas, pero se ha motivado a la audiencia a chantajear, a burlarse de los panelistas, y todos juntos empiezan a decir palabras horribles; y aparte de eso, es increíble la forma en que tratan a las mujeres, además de que es una violación de las reglas de la FCC" [Federal Communications Commission], explicó Trasandes a HuffPost Voces.

"Constantemente nos preguntamos por qué ocurren estas cosas en la programación en español, cuando estoy convencida de que en la programación en inglés no se permitiría ese tipo de odio. Que quieran pegarle a una persona que parece ser gay; eso es inaceptable", añadió Trasandes

"José Luis sin censura" entra en el formato de talk show con panelistas, quienes tratan de solucionar conflictos familiares en el programa con la recurrida fórmula de confrontar a la parte que agrede con la que se defiende. Generalmente la audiencia invitada a la grabación del show participa de las discusiones, y es aquí donde suelen ocurrir las ofensas a las que se refiere GLAAD. En estos casos el libreto del programa busca la interacción entre todas las piezas del programa e intensificar los debates.

Tanto GLAAD como NHMC se han reunido con Rocky Delgadillo, exfiscal de Los Ángeles y ahora abogado de LBI, con el fin de alertarle del problema y pedir el cese de este tipo de programación.

"Cuando estos anunciantes vean que este programa está tomando ventaja para hacer el mal, que están usando sus dólares para este tipo de contenido, simplemente van a decir que no quieren ser parte de eso", detalló Trasandes. "La realidad es que los anunciantes no han visto el nivel bajísimo que es capaz de lograr un programa así con lo que dicen, y con las acciones contra las personas gays, de los latinos, de las mujeres".

Ambas organizaciones distribuyeron un video con ejemplos de momentos del programa, en los que se utilizan palabras despectivas contra los gays.

Álex Nogales, presidente de NHMC, en entrevista con Univision 34 en Los Ángeles, aclaró que desde hace dos años han estado alertando del "bajo y perjudicial" contenido del show, y que "le han dado tiempo suficiente" a los productores para rectificar y cumplir con sus palabras.

HuffPost Voces trató de comunicarse con José Luis González, el conductor del espacio, y con otros ejecutivos del Estrella TV como Andy Weir, vice presidente de contenido y distribución, esperando por varios días, pero sin obtener reacciones hasta la hora de publicación de esta historia.

"Estamos en un momento a nivel social que queremos y necesitamos mejor programación, queremos buscar programas de valor, no éstos que tratan a las personas como si fueran menos", insistió Mónica Trasandes.

Aparte de "José Luis sin censura", Liberman Broadcasting, Inc. produce y distribuye otros shows como "Maria Laria", "El show de Don Cheto", "Trancazo Musical", "El Humor de Héctor Suarez". "Quiero Triunfar" y otros, que especialmente responden a la audiencia mexicana radicada en Estados Unidos.

Liberman Broadcasting produce más de 56 horas de programación original a la semana para Estrella TV y es dueña de los estudios Empire Burbank, donde se graban la mayoría de los espacios. Talk show, comedia, programas de variedades y musicales son los predominantes en el canal.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot