Nadia Comaneci: El 10 perfecto de la gimnasia olímpica (VIDEO)

Momentos dorados: La perfección de Nadia (VIDEO)

Hablar de la belleza en la gimnasia olímpica es, sin dudarlo, mencionar al mejor referente de la historia, la rumana Nadia Comaneci, la primera gimnasta que recibiera la calificación perfecta en esta dura disciplina.

La historia de esta gimnasta no difiere mucho de otros grandes atletas en el mundo y se resume en tres palabras: esfuerzo, tenacidad y sacrificio.

Con tan solo seis años de edad, Nadia inició su larga y exitosa historia en la gimnasia mundial. Fue en 1970 cuando Bela Karolyi, la descubrió. En ese mismo año empezó a obtener sus primeras victorias en categorías juveniles y para 1974 ya era campeona juvenil mundial por su país.

Fue durante los Campeonatos de Europa celebrados en Skien (Noruega), en 1975, cuando Nadia demostró sus cualidades, al superar con cuatro victorias individuales a la rusa Lyudmila Turishcheva, pentacampeona de la región. En 1976 triunfó en Nueva York, donde, además de obtener la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el difícil doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de las barras asimétricas.

Pero no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Montreal de ese mismo año, que esta joven rumana, hoy con nacionalidad estadounidense también, se convirtiera en una revelación al obtener siete máximas puntuaciones (el 10 perfecto), al ganar las medallas de oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la tabla general individual. Su elasticidad y su gracia la convirtieron en una popular figura del deporte del siglo XX, y en su país es considerada una heroína nacional.

Más tarde, en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), obtuvo dos medallas de oro, en suelo y barra de equilibrio, y el segundo puesto en la tabla general individual.

"El trabajo duro lo hace más fácil, ese es mi secreto, por eso siempre gano..."
Nadia Comaneci

De acuerdo con el sitio Biografías y Vidas, Nadia Comaneci se retiró de la competición activa para convertirse en entrenadora del equipo rumano en 1984. Antes de su llegada en 1989 a Estados Unidos, fue también entrenadora del equipo canadiense.

Siete años más tarde de su llegada a EE.UU. contrajo matrimonio con el gimnasta estadounidense Bart Conner con quien, después de 10 años de matrimonio, en 2006, tuvo su primer hijo, Dylan Paul.

Nadia no se ha retirado del todo de la actividad deportiva, pues con su esposo Conner tienen la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto, además de algunas tiendas de productos deportivos. También, ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia (International Gymnast Magazine).

Más datos sobre su vida personal se pueden encontrar en Wikipedia.

Before You Go

Juegos Olímpicos: Nadia Comaneci, el 10 perfecto

Popular in the Community

Close

What's Hot