Hablar de la belleza en la gimnasia olímpica es, sin dudarlo, mencionar al mejor referente de la historia, la rumana Nadia Comaneci, la primera gimnasta que recibiera la calificación perfecta en esta dura disciplina.

La historia de esta gimnasta no difiere mucho de otros grandes atletas en el mundo y se resume en tres palabras: esfuerzo, tenacidad y sacrificio.

Con tan solo seis años de edad, Nadia inició su larga y exitosa historia en la gimnasia mundial. Fue en 1970 cuando Bela Karolyi, la descubrió. En ese mismo año empezó a obtener sus primeras victorias en categorías juveniles y para 1974 ya era campeona juvenil mundial por su país.

Fue durante los Campeonatos de Europa celebrados en Skien (Noruega), en 1975, cuando Nadia demostró sus cualidades, al superar con cuatro victorias individuales a la rusa Lyudmila Turishcheva, pentacampeona de la región. En 1976 triunfó en Nueva York, donde, además de obtener la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el difícil doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de las barras asimétricas.

Pero no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Montreal de ese mismo año, que esta joven rumana, hoy con nacionalidad estadounidense también, se convirtiera en una revelación al obtener siete máximas puntuaciones (el 10 perfecto), al ganar las medallas de oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la tabla general individual. Su elasticidad y su gracia la convirtieron en una popular figura del deporte del siglo XX, y en su país es considerada una heroína nacional.

Más tarde, en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), obtuvo dos medallas de oro, en suelo y barra de equilibrio, y el segundo puesto en la tabla general individual.

"El trabajo duro lo hace más fácil, ese es mi secreto, por eso siempre gano..." Nadia Comaneci

De acuerdo con el sitio Biografías y Vidas, Nadia Comaneci se retiró de la competición activa para convertirse en entrenadora del equipo rumano en 1984. Antes de su llegada en 1989 a Estados Unidos, fue también entrenadora del equipo canadiense.

Siete años más tarde de su llegada a EE.UU. contrajo matrimonio con el gimnasta estadounidense Bart Conner con quien, después de 10 años de matrimonio, en 2006, tuvo su primer hijo, Dylan Paul.

Nadia no se ha retirado del todo de la actividad deportiva, pues con su esposo Conner tienen la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto, además de algunas tiendas de productos deportivos. También, ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia (International Gymnast Magazine).

Más datos sobre su vida personal se pueden encontrar en Wikipedia.

Loading Slideshow...
  • Tributo a Nadia Comaneci (Michael Nyman)

    Un video como tributo a Nadia Comaneci, la música es de Michael Nyman's "Now That You're Here" (la misma que se escucha en la película, Gattaca).

  • Nadia el primer 10 perfecto en la historia olímpica (1976 Montreal)

    El primer 10 perfecto en las rutinas de gimnasia fue obtenido por la atleta rumana Nadia Comaneci. (Video editado por el usuario de Youtube.com).

  • Nadia Comaneci - 1976 Oro olímpico en la barra de equilibrio

    Nadia Comaneci - 1976 Medalla de oro en la rutina de barra de equilibrio.

  • Nadia Comaneci - ejercicio en el piso - 1976 Copa America

    Ejercicio en el piso de Nadia Comaneci en la Copa Americana . Ahí alcanzó el 1o perfecto.

  • Documental en inglés de Nadia Comaneci

    Documental en inglés de Nadia Comaneci, Parte I

  • Nadia Comaneci 1976 AA BB 10 perfecto.

    Viga de equilibrio 10.0 (79.275 1er lugar) 10 perfecto de Nadia. El video muestra algunos de los momentos olímpicos más famosos. Eran imposibles de igualar sus rutinas en términos de dificultad.

  • Nadia Comaneci - Oro Olímpico (Parte I)

    Recibió un total de siete 10 perfectos a lo largo de la competición olímpica en 1976, el primero que recibió fue de su rutina obligatoria en barras asimétricas.

  • Nadia Comaneci 10 perfecto

    Video introductorio de Nadia Comaneci elaborado por Live Sports Press de Adidas en Londres. La marca fue nombrada patrocinador oficial de los JJOO de Londres.

  • Nadia Comaneci en InnerVIEWS con Ernie Manouse

    Nadia Comaneci tomó al mundo por sorpresa en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, al marcar el 10 perfecto por primera vez en la gimnasia olímpica, una hazaña que duplicaría en seis ocasiones antes de que los Juegos Olímpicos llegaran a su fin. Con su entrenador Bela Karolyi al lado, brilló nuevamente en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde ganó tres medallas para su país natal, Rumanía. <br><br> Sin embargo, su vida comenzó a cambiar después de la deserción y salida de Rumania del entrenador Karolyi en 1981, situación que años después, en 1989 hiciera ella misma. <br><br> Hoy en día, ella está casada con el también gimnasta olímpico Bart Connor, y trabaja incansablemente en nombre de causas tales como la Asociación de Distrofia Muscular, los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales, y la Clínica Nadia Comaneci para la Infancia en Bucarest. <br><br> El video muestra la conversación que Ernie Manouse sostuviera con el medallista de cinco veces oro olímpico de gimnasia y de la superestrella Nadia Comaneci.

  • Nadia Comaneci - Olympic Gold (part 2)

    Nadia Comaneci en el día en que ganó la medalla de oro olímpica en el total de la competencia en los Juegos Olímpicos de 1976.

  • Luchando por Nadia

    Seguidores de la gimnasta Nadia Comaneci a las afueras de la Plaza Federal en un rally contra la deportación de Nadia y Hazim Habib.