Ahorra en tu envío de dinero y evita las estafas

Consejos para evitar el fraude en el envío de dinero

Fuente: FTC

Hacer una transferencia de dinero puede ser una manera fácil y útil de mandar dinero a tus amigos o familiares en otros países. Aunque muchas compañías ofrecen este servicio, los costos pueden variar entre los distintos negocios. Además, hay que tener cuidado con los estafadores que tratan de engañarte para que les transfieras dinero.

La Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor, te informa sobre cómo funcionan las transferencias de dinero y cómo evitar estafas, especialmente aquellas en donde un desconocido te pide que le envíes dinero.

Conoce las tarifas

Los negocios cobran diferentes tarifas por enviar dinero al extranjero. Por lo tanto, para ahorrar es importante conocer claramente las tarifas que cobran. Esto te ayudará a escoger el negocio que mejor te convenga. Las compañías cobran tarifas en base a:

  • La cantidad de dinero que quieres enviar.
  • Qué tan rápido quieres que se realice la transferencia.
  • Un porcentaje de la cantidad de dinero que quieres enviar.
  • El lugar donde se encuentra la persona que recibirá el dinero.
  • Además, pon atención a la tasa de cambio que usa el negocio. Esto puede ser un factor importante para determinar cuánto dinero recibirá tu amigo o familiar, ya que una tasa desfavorable podría reducir la cantidad total de la transferencia.

Compara negocios y haz preguntas

Una vez que conozcas las tarifas, compara los precios y las tasas de cambio de por lo menos dos lugares y asegúrate preguntar lo siguiente:

  • ¿Cuánto dinero recibirá mi amigo o familiar?
  • ¿En qué tipo de moneda se entregará el dinero?
  • ¿Existe algún cargo adicional por cobrar el dinero?

Conocer las respuestas a estas preguntas te ayudará a escoger el negocio que más te convenga.

Evita las estafas

Haz envíos de dinero únicamente a personas que conozcas personalmente y ten cuidado de los estafadores oportunistas que buscan convencerte que les transfieras dinero. Algunas de las estafas más comunes son las siguientes:

  • Te dicen que acabas de ganar un premio pero primero tienes que enviar dinero para cubrir algunas tarifas así como los costos de los impuestos y el seguro.
  • Te acusan de deber dinero por algo que compraste en internet y te exigen que hagas una transferencia para cubrir la deuda.
  • Te contactan para decirte que tu amigo o familiar está en problemas y que necesita que le envíes dinero urgentemente.
  • Un estafador intenta comprar un artículo que pusiste en venta. Te manda un cheque falso por una cantidad mayor a la que pediste y te pide que le envíes la diferencia. Cuando el banco rechaza el cheque, tú serás responsable de cubrir el monto total.

Qué hacer si tienes problemas o si fuiste estafado

Después de enviar dinero, guarda tu recibo ya que podrías necesitarlo si hay un problema.

Confirma con tus familiares o amigos que recibieron el dinero que enviaste y si recibieron el monto correcto. Si no, repórtalo con la compañía. Si el problema persiste, presenta una queja con la Comisión Federal de Comercio.

Conoce más sobre cómo enviar dinero a familiares y amigos en otros países. Inscríbete para recibir actualizaciones gratuitas por email con noticias y alertas para consumidores.

Distribuido por Contenido Latino

Popular in the Community

Close

What's Hot