Elecciones México: Voto por voto, decisión de Consejos Distritales

Voto por voto, decisión de Consejos Distritales

Por Luis Carlos Rodríguez y Roberto Noguez, Notimex

México.- El Consejo General del IFE avaló la madrugada de este miércoles un acuerdo por el que serán los 300 consejos distritales los que determinen si procede o no el llamado recuento voto por voto, derivado de las causales que establece la ley.

Con ese acuerdo, rechazó la petición de la coalición Movimiento Progresista de que el Consejo General del IFE ordenara a los consejos distritales las apertura de todos los paquetes de la elección presidencial, lo que representaría a su vez el recuento en cada una de las 143 mil 114 casillas instaladas el domingo 1 de julio.

Los representantes del Poder Legislativo y del PRD ante el IFE, Pablo Gómez y Camerino Márquez, respectivamente, calificaron el acuerdo como incompleto y destacaron que el Consejo General del instituto debió ser el que ordenara el recuento en cada una de las casillas habilitadas, y no los consejos distritales.

El acuerdo del IFE apunta: “Con pleno respeto a las atribuciones reservadas a los Consejos Distritales revisarán cualquier error o inconsistencia en el acta de escrutinio y cómputo da lugar a la apertura del paquete respectivo y al nuevo escrutinio y cómputo de los votos contenidos en el mismo para la elección correspondiente”.

Lorenzo Córdova, consejero electoral, dijo que el IFE de 2012 no es el mismo de 2006, porque ahora se rige por las normas de la reforma electoral que ordenan procedimientos estrictos para garantizar la certeza en las elecciones federales, y por ello, este miércoles iniciará “el recuento más grande de la historia sin vulnerar la ley”.

Ante la demanda del PRD de modificar un acuerdo para que sea el IFE y no los consejos quienes ordenen el recuento, el consejero Sergio García Ramírez dijo que no se pueden establecer nuevas causales del recuento ni inventarlas.

“No se puede descalificar una elección que han hecho millones de mexicanos”, aseguró, y reiteró no estar en desacuerdo en que el PRD demande clarificar la elección, aunque siempre que se apegue al marco legal.

El artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Copfipe), establece tres causales para la apertura de casillas: cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado;

Asimismo cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación; y cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot