Elecciones México: Coacción y compra de votos común denominador (VIDEO)

Elecciones México: Coacción y compra de votos (VIDEO)

Mientras en las calles ya empiezan a darse las primeras manifestaciones en contra de los resultados electorales, agrupaciones no lucrativas que fungieron como observadores en los comicios del domingo pasado en México denunciaron aquí que existe una correlación entre el dinero de las campañas políticas y los resultados electorales.

Precisaron que la compra y la coacción del voto fueron las principales anomalías que detectaron durante esta contienda electoral, a pesar de que en México la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe esta práctica, pues el voto debe ser libre y secreto.

Beatriz Camacho, representante de Alianza Cívica, afirmó que en 21 por ciento de las casillas se observó que hubo violación al voto secreto y que el financiamiento público a los partidos políticos fue determinante en los resultados electorales, pues existe una conexión entre el dinero que recibió cada partido, el número de votos que obtuvieron y las anomalías detectadas.

"El financiamiento excesivo de los partidos políticos más que fortalecer nuestra democracia o más que decir que se les da tanto dinero para blindarlos del dinero del narco, está sirviendo para comprar y coaccionar el voto", dijo Camacho al señalar que también se detectaron más representantes de todos los partidos que los permitidos en cada casilla.

Asimismo dijo que la utilización de niños acompañando a votar a ciudadanos fue el principal problema detectado como coacción al voto en cuatro estados del país: Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco. "Es decir, estos niños iban, se metían con los ciudadanos y después regresaban a la casilla a lo largo del día", explicó.

Irregularidades elecciones México

"Introducir a los niños en esta fraudulencia electoral... yo creo que es verdaderamente reprobable porque no solamente es el empleo del infante sino que es enseñarles cómo cometer trampa, cómo cometer un delito", enfatizó Eduardo Huchim, ex consejero electoral, quien también estuvo en la presentación del informe.

Camacho explicó que la compra de votos y la coacción se detectó en todos los partidos, pero que el financiamiento tiene mucho que ver con los resultados obtenidos en sus encuestas de salida. Por ejemplo, mencionó que otra anomalía detectada, como es el caso de la presión a favor de votar por algún partido, se identificó más presión a favor del PRI con un 71 por ciento, 17 por ciento a favor del PAN, nueve por ciento a favor del PRD y tres por ciento a favor del PANAL.

Alianza Cívica observó la calidad de la jornada electoral en 21 estados con más de 500 observadores electorales y con la ayuda de otras organizaciones no lucrativas en todo el país.

Informaron también que el 28.4 por ciento de los ciudadanos encuestados estuvieron expuestos al menos a una práctica de compra y coacción de voto.

Señalaron que desafortunadamente el hecho de no poder votar en secreto en México va en aumento con los años. "Las encuestas de opinión pública del año 2000 decían que cuatro por ciento de los mexicanos habían manifestado no votar prácticamente secreto, en el 2006 subió al ocho por ciento y ahora de acuerdo a Bety Camacho es una cantidad mucho mayor", dijo Héctor Díaz Santana de la organización Equipo Pueblo.

Por su parte, AndrésManuel López Obrador, en conferencia de prensa, pidió el recuento de los votos en 113 mil casillas de 145 mil en todo el país.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot