Brenda Villa: La experiencia que mueve al equipo de water polo (PERFIL)

PERFIL OLÍMPICO: Brenda Villa está lista para ir por el oro a Londres

Brenda Villa no es una mujer alta. Tampoco esbelta. Pero tiene unas piernas y brazos tan poderosos que desde las olimpiadas de 2000 nadie ha sido capaz de desbancarla del equipo femenil de water polo de Estados Unidos.

“Tienes que trabajar mucho y demostrar que eres una de las mejores”, dijo Villa en una entrevista que concedió en el USA Water Polo National Training Center, un lugar ubicado en Los Alamitos, California, y donde su equipo se prepara para las Olimpiadas que se efectuarán en Londres a finales de este mes.

Ella, la única latina del equipo, y sus 12 compañeras están listas para tratar de ganarle la medalla de oro a los siete países contra los que van a competir. Ninguno de ellos es enemigo pequeño, dice Villa, porque todos han tenido que pasar por varias y difíciles pruebas internacionales para poder llegar a Londres.

En la lista, y ávidos por demostrar que son los mejores, los equipos de water polo de Hungría, España, China, Italia, Rusia, Australia y Gran Bretaña tratarán de llegar al primer lugar en una competencia que se creó en los juegos olímpicos en 2000. Anteriormente solo existía la categoría varonil.

Desde entonces, el equipo femenil, del que Villa ha sido parte desde su incepción, ha ganado dos medallas de plata y una de bronce. También ha conquistado tres preseas de oro en las competencias mundiales de water polo.

Por supuesto que con la vasta experiencia que tiene, Villa, una mujer más bien pesada y de 5 pies y cuatro pulgadas de altura, es la capitana del equipo. Esta será su cuarta y última participación en las olimpiadas.

“[Por entrenar] me estoy perdiendo muchas cosas, fiestas, reuniones familiares, fines de semana con mi familia… Ya es tiempo”, dijo la atleta de 32 años, quien comenzó a nadar cuando tenía 8 en una alberca pública de City of Commerce, una ciudad de clase trabajadora ubicada al este de Los Ángeles.

Su mamá comenzó a llevar a Villa y a su hermano a clases de natación porque no quería que sus hijos fuera como ella, que no sabía nadar. La alberca estaba al cruzar la calle y no cobraban por las prácticas, algo que la atleta considera una gran ventaja puesto que de otra manera su familia no hubiera podido tener acceso a ese entrenamiento.

Lo que inició como una simple clase se convirtió con el tiempo en la pasión de Villa. Fue su hermano mayor quien comenzó a practicar el water polo, y cuando Villa le dijo a su mamá que ella también quería entrenar ese deporte, esta le respondió que era una actividad muy brusca para una mujer.

“Tú sabes, las mamás latinas siempre tratan de proteger a las hijas, que sean femeninas”, dijo Villa, quien luce un bronceado perfecto debido a las tres horas que pasa en el día en el agua bajo los rayos del sol.

Pasaron dos años antes de que su mamá aceptara meter a Villa en el equipo de water polo. Pero de ahí a la selección nacional hubo mucho camino recorrido. La deportista, hija de inmigrantes provenientes de Tecalitlán, un pueblo del estado mexicano de Jalisco, tuvo que competir con atletas de todo el país para ganarse su puesto. Primero fue parte del equipo de la secundaria, luego estuvo en competencias juveniles, de clubes y de colegios hasta que llegó a la cima.

Su hermano no continuó en el water polo, pero Villa ha hecho de este deporte su forma de vida. Ahora que entrena para las olimpiadas, practica en el agua de 7 a 10 de la mañana. Después del mediodía vienen más ejercicios con pesas, de resistencia y de estiramiento. Cuando acaba el entrenamiento va a casa y duerme entre ocho y nueve horas. Es la rutina que ha tenido desde enero de 2011, cuando el equipo nacional comenzó a entrenar para ir a Londres.

En su puesto de atacante, Villa tiene que ejercer su rol de líder, pero sobre todo, tener la habilidad de mantener al equipo cohesionado.

Si su equipo se lleva el oro, dijo, es muy probable que celebre con su familia al puro estilo mexicano, tal y como lo hizo cuando su equipo ganó en los Panamericanos celebrados en Guadalajara, México, hace un par de años. Al fin y al cabo, su sangre es jalisciense, tierra del mariachi y del tequila.

Frase: Tienes que trabajar mucho y demostrar que eres una de las mejores [jugadoras de water polo]

Before You Go

Fotos de Brenda Villa

Fotos de Brenda Villa

Popular in the Community

Close

What's Hot