Elecciones México: PREP da a Peña Nieto victoria, PRI regresa al poder

Elecciones México: Peña Nieto será presidente

Con 98.95 por ciento de las casillas computadas y después de 24 horas de funcionamiento, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio por terminado el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) el cual otorga una ventaja de 6.51 puntos al aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, sobre su más cercano competidor.

El abanderado de la coalición Compromiso por México logró a su favor una cuota de votos de 18,727,398 sufragios, es decir el 38.15% de la votación. Por su parte, el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador alcanzaba 15,535,117 sufragios, el 31.64% de los votos.

Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN tenía una cuota de 12,473,196 votos, mientras que Gabriel Quadri, representante del partido Nueva Alianza, alcanzó 1,129,108 sufragios.

** Los resultados presentados son preliminares y tienen carácter informativo.

En la elección para senadores de la República, el PRI alcanzó 15.65 por ciento de los sufragios, Acción Nacional 26.29, la coalición Movimiento Progresista obtuvo 27.33, el Partido Verde 1.78 y Nueva Alianza 3.69 por ciento.

En tanto la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en 10 entidades del país, logró una votación de 19.56 por ciento en los comicios del domingo.

En la elección para diputados a nivel nacional, la coalición Compromiso por México en 199 distritos registró 25.88 por ciento de las preferencias, los partidos de izquierda 27.02 y el PAN 25.91 por ciento de los sufragios.

Asimismo el PRI por sí solo alcanzó 10.66 por ciento en las preferencias en los comicios del domingo, el Partido Verde 1.45 por ciento, mientras que Nueva Alianza logró 4.08 por ciento.

CONTEO RAPIDO DA VICTORIA A PEÑA

Pasada la media noche, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México -que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, Enrique Peña Nieto, proclamó su triunfo en la elección presidencial que se realizó el domingo.

En el salón Plutarco Elías Calles del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto agradeció a los mexicanos por votar por un cambio con rumbo. "Asumo con emoción, con gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día", dijo Peña Nieto.

Triunfo Enrique Peña Nieto

Al filo de las 00:15 horas el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dio a conocer los resultados de un Conteo Rápido de la elección, un ejercicio estadístico a partir de una muestra aleatoria de siete mil 597 casillas instaladas en el país en el que Peña Nieto habría obtenido entre 37.93% y 38.55% de la votación. En segundo lugar del conteo se ubicó López Obrador, con entre 30.90% y 31.86% de los sufragios. La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, estaba en tercer lugar con entre 25.10% y 26.03% de la votación.

El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador no concedió derrota frente a los resultados anteriores que perfilan como ganador a Peña Nieto con entre 6 y 7 puntos porcentuales de ventaja y anunció que esperará el resultado definitivo de la elección para fijar una postura al respecto. "No está dicha la última palabra", dijo el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que las tendencias de los resultados de la contienda electoral no le favorecían y aseguró que su partido actuaría responsablemente y acataría los resultados de las instituciones. A su vez, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, aceptó que las tendencias no le favorecían y agradeció el apoyo a su campaña.

ENCUESTAS DE SALIDA

Por otro lado, dos encuestas de salida, una de Mendoza, Blanco y Asociados para Televisión Azteca y otra de la encuestadora GEA ISA, para el grupo de medios Milenio dieron como virtual ganador de la elección presidencial a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México -que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista y de las izquierdas según al sondeo ocuparía el segundo lugar.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por Consulta Mitofsky y encargado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Enrique Peña Nieto tiene 40.3 por ciento de las preferencias electorales; Andrés Manuel López Obrador tiene 31.8 por ciento; Josefina Vázquez Mota, del PAN 25.4 por ciento y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, 2.5 por ciento.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot