Elecciones México: Ciudadanos divididos por el regreso del PRI al poder (VIDEO)

Elecciones México: Divididos por el regreso del PRI (VIDEO)

México se despertó con la noticia de que el PRI, un partido que gobernó por más de 70 años regresa y recupera la presidencia, pero la incógnita ahora es si esto representará un retroceso o se espera un partido diferente.

Entre los mexicanos, las opiniones se encuentran divididas

"Me parece que es un partido que ya cambió, que ya está en retroceso y que va de pique para delante. Son puros jóvenes y además han trabajado bien y les sirvió de experiencia para que ellos empezaran a hacer su trabajo", dice Héctor Méndez, quien reconoce que votó por el PRI.

"Yo pienso que esto implica más corrupción. Es una falta a la democracia y pues yo creo que todos opinamos lo mismo. Nadie está de acuerdo con el regreso del PRI o quizá sea una minoría", opina Pablo Fabres, estudiante.

"La derecha del PAN ha perdido su oportunidad en estos 12 años. Con el presidente Fox hubo muchas remesas por parte de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos y hubo un boom petrolero que Fox no supo aprovechar. Calderón tuvo la oportunidad de hacer algunas cosas y no lo hizo y el regreso del PRI es que la gente está harta de tantos problemas" dijo José Luis Morales Sierra, servidor público.

"Pues yo creo que son unas elecciones muy corruptas. Lo hemos visto en los medios de comunicación. Por ejemplo, a mí no me permitieron votar. No somos de aquí, estábamos en casillas especiales. Se permitieron solo 750 boletas. Nos quedamos miles sin votar", opina Adriana Ayala, al expresar su inconformidad por no haber podido ejercer su derecho al voto.

Elecciones México: Ambiente electoral

Luego de que el conteo rápido del Instituto Federal Electoral señalara como virtual ganador al candidato del PRI con el 38% de la votación, periódicos internacionales como El País aseguran en su editorial que "el PRI de hoy no es el que gobernó durante setenta años en la llamada dictadura perfecta, pese a persistir un alto grado de corrupción".

Francisco Garfias, analista político, está de acuerdo con el editorial de El País porque asegura que no hay condiciones para que el PRI retome viejos esquemas, "pues hay instituciones y nuevos controles que antes no existían", precisó.

Garfias señaló además que el gran perdedor de esta contienda es Felipe Calderón y su partido, pero que la izquierda también tendrá que aprender de esta derrota. "Es una descalificación de la política del presidente Calderón, además de que la izquierda no supo encarnar este deseo de cambio que evidentemente el elector expresó en las urnas, luego de no superar conflictos internos y confrontaciones hacia afuera" precisó.

La participación de los mexicanos es un ejemplo del que muchos hablan de esta contienda, luego de que el Instituto Federal Electoral informó que la jornada electoral marcó una votación histórica en México. El presidente consejero Leonardo Valdés en cadena nacional dijo: "gracias a usted que votó, se estima que la participación ha sido superior al 62 por ciento. Esto es que votaron más de 49 millones de ciudadanos. La de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México", señaló.

Dulce Martínez fue una de los millones de electores que salieron a votar este domingo."Que tengamos a un México mejor y que ya terminen tantas cosas que han pasado en el país”, dijo a HuffPost Voces, luego de haber depositado su voto.

Jorge Bastida, comerciante, también depositó su voto este domingo y dijo que la lluvia que cayó, pudo haber afectado la votación hacia algún candidato. "Pienso que afectó un poco el flujo de votantes, pero creo que si la gente pensara que está en juego los próximos seis años de gobernabilidad en el país, pues todos deberíamos de hacer un esfuerzo por salir a votar".

Luego del anuncio del IFE sobre el conteo rápido, el presidente Felipe Calderón reconoció que "una vez que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación valide la elección, de ser el caso, el licenciando Peña Nieto será el presidente electo y a partir del primero de diciembre será el próximo Presidente de la República".

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no reconoció los resultados preliminares del IFE, a pesar de que días antes se había comprometido a reconocer los resultados oficiales.

"Vamos a esperar ese resultado. Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso. Es de dominio público el uso del dinero a raudales. La falta de equidad también en los medios comunicación y vamos a esperarnos a obtener los resultados definitivos. Eso es lo que les puedo decir y agradecerles a muchos de los ciudadanos que nos apoyaron y que nos dieron su confianza. Todavía no está dicha la última palabra", sentenció.

Vázquez Mota reconoció que las tendencias no le eran favorables, mientras que el equipo de Peña Nieto difundió un video en su página de internet en el que agradece a los electores haberlo llevado al triunfo.

Entre los mexicanos residentes en el exterior, la candidata del PAN fue la que alcanzó la mayoría de los votos, seguida por el candidato Andrés Manuel López Obrador. En total se contabilizaron 40,714 sufragios de mexicanos residentes fuera del país.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot