Elecciones México: Congreso de la Unión no tendrá mayoría

México: Congreso de la Unión no tendrá mayoría

Por Luis Carlos Rodríguez y Roberto Noguez, Notimex

México.- De acuerdo con los resultados preliminares de la elección del domingo en México, el próximo presidente del país no tendrá mayoría en el Congreso de la Unión, por lo cual tendrá que negociar y pactar las reformas y los acuerdos necesarios con la oposición, señaló Ciro Murayama Rendón.

En rueda de prensa en el IFE, el integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) precisó que el ganador de los comicios presidenciales no alcanzó la mayoría simple, es decir el 50 por ciento más uno de las posiciones en el Congreso.

Sin mencionar por su nombre al virtual ganador de los comicios Enrique Peña Nieto, el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que con el reparto de plurinominales el PRI lograría 44.45 por ciento de las curules en San Lázaro.

“Como el PRI tiene 36.42, tendrá alrededor de 44.45 por ciento de los asientos en la Cámara de Diputados”, es decir que de confirmarse los datos actuales el próximo presidente “va a verse obligado a pactar con la oposición todas las iniciativas y las leyes que quiera sacar adelante”.

Para tener más de 50 por ciento de los asientos, abundó el especialista, se debe tener más 42.2 por ciento de los sufragios, porque hay un tope de sobrerrepresentación de ocho por ciento.

Como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 36.42 por ciento de la votación, explicó, tendrá alrededor de 44 o 45 por ciento de las curules en San Lázaro.

Respecto a la conformación de la próxima Legislatura en el Senado de la República, indicó que de los 128 escaños en disputa, hasta el momento con casi 95 por ciento de las actas computadas la coalición formada por el PRI y el Partido verde Ecologista de México (PVEM) alcanzaría 60 curules.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) quedaría como la segunda fuerza en el Senado, pues sumando las plurinominales que se le asignarán tendría 38 lugares.

Murayama expuso que a la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con los resultados del PREP y los escaños que por la vía plurinominal se le asignen, tendrán un total de 29 senadores.

El partido Nueva Alianza alcanzaría una senaduría en la próxima Legislatura, de acuerdo con las proyecciones realizadas con base a los resultados del PREP.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot