Elecciones México: Felicitan gobiernos de Centroamérica a Peña Nieto

Varios jefes de Estado felicitan a Enrique Peña Nieto

Fuente: Notimex

Guatemala.- Guatemala, El Salvador y Panamá felicitaron hoy a Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de México por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien encabeza los cómputos de los comicios celebrados el domingo.

El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitó a Peña Nieto a realizar una visita al país centroamericano, informó a Notimex el vocero presidencial Francisco Cuevas.

Cuevas dijo que Pérez Molina se comunicó anoche vía telefónica con el candidato presidencial del PRI quien tiene 37.98 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de la víspera, según el cómputo del 94.08 por ciento de las actas electorales

En la comunicación, el gobernante guatemalteco felicitó a Peña Nieto tras conocerse de manera oficial que la tendencia de la votación favorece al aspirante presidencial del PRI, indicó el portavoz.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Guatemala señaló que durante la conversación telefónica Pérez Molina aprovechó para plantear una invitación a Peña Nieto a visitar esta nación.

Triunfo Enrique Peña Nieto

En San Salvador, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, felicitó “al pueblo mexicano y al señor Peña Nieto”.

En un programa televisivo, Martínez dijo que anoche dio el contacto al presidente Mauricio Funes para que pudiera comunicarse con Peña Nieto para felicitarlo y expresarle su disposición a trabajar juntos a fin de fortalecer la relación entre ambos países.

El funcionario recordó que entre México y El Salvador existe una relación de cooperación muy amplia en lo comercial, cultural y en otra gama de temas.

México ha sido siempre un “referente” para El Salvador, “somos un proyecto mesoamericano”, agregó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En Panamá, el canciller Roberto Henríquez consideró este lunes a Peña Nieto como una persona “con gran capacidad”, por lo cual previó que las relaciones entre ambos países se fortalecerán.

“Habiendo ya tenido un contacto personal con el nuevo (virtual) presidente (electo), sentimos que la relación de país a país, y tan bien la personal, va a ser cordial, respetuosa y exitosa para beneficio de nuestros pueblos”, respondió Henríquez a Notimex.

Reveló que junto con el presidente panameño Ricardo Martinelli sostuvieron dos reuniones con Peña Nieto, en el marco del Foro Económico Mundial Latinoamericano de Cartagena, y en el Foro Económico de Davos en febrero pasado.

“Es un hombre con un enorme carisma, con gran capacidad; ya se perfilaba desde hace dos, tres años, como presidente. Tenemos una buena relación con Peña Nieto”, indicó el ministro panameño.

“En cuanto a su partido, de centro, es un partido que sabe reconocer la coyuntura global; México es una de las economías más grandes del mundo y sabemos que el PRI va a saber responder a sus responsabilidades globales”, advirtió el canciller panameño.

Previó que México y Panamá mantendrán una excelente relación con el PRI en el poder “como la que estamos teniendo hasta ahora”.

“Vamos a esperar (los resultados oficiales) y luego daremos nuestras felicitaciones, nuestro reconocimiento, esperaremos la instalación del nuevo presidente, pero le puedo asegurar que las relaciones entre los dos países van a seguir siendo tan buenas”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot