Elecciones México: Algarabía, tristeza y dudas entre mexicanos en Phoenix

Algarabía, tristeza y dudas entre mexicanos en Phoenix

El día de ayer se llevó a cabo uno de los procesos electorales más esperados en México. Cerca de cincuenta millones de mexicanos, en donde se incluyen veintinueve mil mexicanos que viven en el extranjero, acudieron a las urnas con un único propósito; que con su voto el país se recupere de las heridas dejadas por la inestabilidad, narcotráfico, violencia, falta de empleo.

HuffPost Voces se dio a la tarea de entrevistar a mexicanos que viven en Phoenix, AZ, quienes vertieron su opinión sobre el desarrollo electoral que vivió México.

Opiniones electorales México

Renato Avalos, director del documental “SB1070, Los Rostros”

“¡Felicidades México!
Ayer los mexicanos hicieron uso de su derecho al decidir quién los gobernará los próximos 6 años, y como en toda democracia, nos guste o no el resultado final, habrá que respetarlo y acatarlo.

Esto no significa que no transparentemos la manera de cómo sucedió. Es bien sabido que el PRI ganó suciamente además de haber hecho confabulación con los medios más importantes del país. Alianzas por debajo de la mesa, regalos al por mayor…etc. con lo que logró que, con un margen amplio, sus contrapartes no tuvieran las suficientes armas para rechazar lo que ahora es eminente; Enrique Peña Nieto ya es presidente de la República Mexicana.

Enhorabuena a los que votaron por Peña Nieto y a los que no, deberán unirse y trabajar juntos para buscar salir del bache en el que se encuentra el país.

Al final, el tiempo dirá si la decisión de ayer, 1 de julio de 2012, fue acertada. Lo que no se valdrá será quejarse si los resultados son diferentes a los esperados, y… en todo caso ya vendrá otro sexenio para reivindicarse o seguir por el mismo camino”.

Luis Ortiz, periodista

“La elección en México fue mucho más cerrada de lo que se esperaba entre EPN y AMLO y aunque el conteo apenas estaba en menos del 8 % de avance se decidió a favor del PRI (como insisten Televisa y Univisión) y creo que fue prematuro y sospechoso, así como totalmente fuera de toda ética dar resultados, casi oficialmente, de que el presidente electo es Peña Nieto. Que sin respeto alguno a los tiempos hable de que se va a poner en contacto con el presidente en funciones Felipe Calderón para planear el traspaso de poder... pero, ¿qué pasa?

Tan bonita que iba la elección... tan ejemplar que fue la participación de los ciudadanos. Y ya la echaron a perder...”.

Diana Del castillo, funcionaria

“Me dio mucho gusto y un gran orgullo ver que las elecciones 2012 tuvieron la mayor participación ciudadana de la historia. El inicio de una verdadera democracia es entender que el voto no sólo es un derecho, sino también una obligación. La participación de jóvenes en particular fue sumamente importante y creo que gran parte de esto fue debido al movimiento #YoSoy132. Un aspecto nuevo en esta elección fue el uso de las redes sociales, y el día de ayer estuvieron llenas de fotografías, comentarios y quejas de actos ilícitos, los cuales espero hayan sido enviados a la FEPADE y no sólo se hayan quedado navegando la red.

Respecto a los resultados, desgraciadamente no son lo que deseaba. Mi mayor desconcierto fue que FCH anunciara su apoyo a EPN como nuevo presidente y que EPN diera su discurso de ganador cuando solamente una mínima cantidad de votos hubieran sido contados. Uno esperaría que un candidato esperara más antes de declararse ganador, y desgraciadamente, la pregunta de la corrupción y el fraude saltan a la mente. Sea quien sea el nuevo presidente de México, espero que la participación ciudadana no quede ahí, sino que el pueblo exija resultados, honestidad y buen gobierno con la finalidad de tener un México mejor”.

Yashira Rodríguez, economista

“Como mexicana me siento sumamente orgullosa de tantos jóvenes informados y organizados procurando la participación del electorado como la justa información para el pueblo mexicano. El uso de las redes sociales es hoy por hoy la herramienta más efectiva para todo mexicano que cuenta con la oportunidad de utilizar el Internet.

Siendo sincera, nunca imaginé que el candidato del PRI sería el próximo presidente de México. No fue mi candidato e independientemente de mi ideología política pensé que los mexicanos tendrían la oportunidad de una votación clara y que tomarían más en cuenta tantos fraudes, manipulación, y abuso que ha realizado y ejecutado el PRI (Partido Revolucionario Institucional) para así evitar que su candidato regresara el poder. El castigo al PAN por medio de los ciudadanos fue más fuerte que el temor de regresar al pasado ya conocido. El día de ayer, al igual que muchos mexicanos, mi esposo y yo decidimos dar seguimiento a las elecciones desde muy temprano hasta ya pasada la media noche, fue muy triste para mí darme cuenta de las miles de personas que se quedaron sin poder votar a falta de boletas independientes, y también ha sido muy doloroso aceptar la realidad de un proceso que no está claro. México tiene hasta el miércoles para poder obtener los números reales en el conteo de los votos, pero ya es casi seguro que nos queda mucho trabajo como ciudadanos, tanto en el país como fuera de él. Hoy en día la unión debe de tener como objetivo asegurarnos que el candidato del PRI y su equipo de trabajo cumplan con tantas promesas que se hicieron durante su campaña.
Nuestro país, México, aún tiene miedo al cambio, y también está aún preso de las mismas manos...”.

Mary Rabago, periodista

“En una democracia siempre -¡siempre!- hay que aceptar los resultados. Pero tengo ese “casi infantil” malestar de que ganó el niño tramposo.

Como mexicana estoy muy triste porque vemos que sigue la corrupción en México no tanto por quien gano, sino por tanta noticia con falta de principios electorales, pero que, a pesar de esto, creo que este fue uno de los procesos electorales más claros en la historia del país. Sin embargo, esto no les quitó las mañas electorales a los partidos.

México es un pueblo en que hoy se demuestra una gran tristeza.

Es una vergüenza a nivel internacional la forma y la burla en que algo que se veía como una esperanza se tornó en burla. Hay que hacer un mayor esfuerzo para que las cosas realmente cambien en un futuro”.

Juan Villa, autor del libro “Coyotes en el Cine Fronterizo”

“La elección de Peña Nieto estaba muy bien apoyada por muchos grupos e instituciones. En Chihuahua, mi lugar de origen, había en la comunidad mucho ánimo de la gente por votar y ver el cambio, que sucede por ejemplo, cuando te venden la idea de que vamos a ganar el mundial.
Creo que hay confianza en las instituciones, pero la pregunta es saber si se cumplió y si le dieron a la gente lo que merecía. Una elección sin “chanchullo”. De lo que sí podemos sentirnos orgullosos es que hubo participación cívica con gran algarabía”.

Luis Ávila, Stand For Children y activista

“Sin duda los resultados de ayer muestran que la gran mayoría de los mexicanos todavía creen en las instituciones electorales, y lo demostraron saliendo a votar. Viendo de cerca los resultados, estos reflejan un México más políticamente sofisticado de lo que los propios mexicanos apuntamos. El primero de enero, México contará con un congreso sin una mayoría absoluta, y con más del 60% de los votantes en oposición al presidente electo.

Y aunque los resultados personalmente no me llenan de satisfacción, el ver que México continúa alerta de sus procesos democráticos me llena de esperanza para elecciones futuras”.

Marco Arreortua, reportero

“Creo que la jornada electoral fue limpia y el resultado refleja lo que México decidió; pero creo que es importante hacer una legislación que permita mayor apertura en los medios de comunicación para que no se manipule tanto la forma en cómo funciona la publicidad y que los medios hagan una cobertura más justa y más equitativa. En mi opinión, la forma en que los medios masivos se condujeron y la guerra sucia que realizaron fueron decisivas en el resultado”.

Nadia Cantú, ama de casa

“Mi voto fue por Peña Nieto porque para mí era el menos peor y porque cuando yo era más pequeña el PRI estaba en el poder. Yo solo pensé en que viví una gran estabilidad en el país y quiero que eso vuelva; más seguridad y trabajo para todos.
El mayor ganador ha sido México; por fin hay democracia en el país y la elección ha sido valida. La gente salió a votar.
Pero sí tengo que decir que las campañas tuvieron mucho que ver para que hubiera balanza hacia un lado, y la de Peña Nieto no fue una campaña limpia… fue bastante sucia”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot