Elecciones México: Coalición PRI-PVEM sería primera fuerza en ambas cámaras

PRI-PVEM sería primera fuerza en congreso mexicano

Por Luis Carlos Rodríguez y Roberto Noguez, notimex

México.- La coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) aventaja con el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero sin ser una mayoría absoluta.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con 22.53 por ciento de las casillas computadas, la segunda posición correspondería al PRD, el cual desplazó al Partido Acción Nacional (PAN) en el tercer puesto.

El PRI sólo tiene de los 300 distritos electorales 44 diputaciones federales, el PVEM sólo dos y en alianza suman 107 curules, es decir 153 curules. A ello se sumarían las plurinominales que se les asignen.

A su vez, el Movimiento Progresista registraba 83 distritos electorales e igual número de escaños en San Lázaro. También se le sumarían las diputaciones plurinominales.

El PAN tendrá una baja significativa en San Lázaro, ya que de ser la segunda fuerza electoral, en la LXII Legislatura que inicia el 1 de septiembre suma de acuerdo con el PREP 63 curules, más las que se le asignen como plurinominales.

En la elección de diputados federales, Nueva Alianza sólo obtendría dos diputaciones a las cuales se le sumarán las de representación proporcional.

Para el Senado de la República, el PRI en solitario sumaba nueve curules, el PVEM ninguna y en alianza ambos partidos seis más. Es decir 15 en total, más las plurinominales que les asignen.

El PAN en el Senado tendría 10 espacios por elección directa, más las plurinominales que le corresponden. Es decir se mantendría como segunda fuerza.

La coalición Movimiento Progresista, que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano sumaba siete escaños hasta los primeros minutos de este lunes.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot