Elecciones México: Lo que debes saber sobre la jornada electoral

ABC de las elecciones en México

En las elecciones que se celebran este domingo 1 de julio en México, 79 millones 548 mil 753 ciudadanos (cifra que representa al 92.7 por ciento de mexicanos mayores de 18 años) podrán ejercer su derecho al voto para elegir :

  • Presidente de la República. Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 de noviembre de 2018 y sucedería a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.
  • 128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.
  • 500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría en cada distrito uninominal y 200 elegidos por un sistema de 5 listas nacionales, una por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país; todos para un periodo de tres años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

Instituto Federal Electoral México

A partir de las 8:00 horas (9:00 ET) se empezarán a abrir las 143 mil 149 casillas en los 300 distritos electorales de todo el país, las cuales se prevé cierren a las 18:00 (19:00 ET), para que a partir de las 20:00 (21:00 ET) inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual señalará las primeras tendencias.

De acuerdo con información del Instituto Federal Electoral cerca del 17 por ciento del padrón son jóvenes entre 18 y 24 años, y los estados con mayores registros en la lista nominal son el Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

Además de presidente, los mexicanos también elegirán diferentes cargos de elección, entre federales, estatales y municipales a lo largo y ancho del territorio mexicano.

  • Elecciones gobernaturas estados. Los estados de Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Morelos y Chiapas, así como el Distrito Federal, tendrán elecciones para renovar su gubernatura y Jefatura de Gobierno, respectivamente.

El estado de Yucatán elegirá un gobernador, 15 diputados de mayoría relativa, diez de representación proporcional y 106 ayuntamientos.

Jalisco, además de gobernador de la entidad, elegirá 20 diputados de mayoría relativa, 19 de representación proporcional y 125 ayuntamientos.

Para el Distrito Federal, se elige jefe de Gobierno, 40 diputados de mayoría relativa, 26 de representación proporcional y 16 jefes delegacionales.

Tabasco irá a las urnas para elegir gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 17 ayuntamientos.

Guanajuato es otro de los estados que renovará su gubernatura, 22 diputados de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 46 ayuntamientos.

También en Morelos habrá elección para gobernador, 18 diputados de mayoría relativa, 12 diputados de representación proporcional y 33 ayuntamientos.

Por último en los comicios para gobernador está Chiapas, que también elegirá 24 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, un diputado de representación proporcional especial y 122 ayuntamientos.

  • Elecciones locales. En ocho estados de la República Mexicana se realizarán elecciones locales que se empataron con el proceso federal. En los procesos comiciales en las entidades se elegirán diputados locales y algunos ayuntamientos y una Junta Municipal.

San Luis Potosí renueva 27 diputaciones y 58 ayuntamientos, Nuevo León lo hará para 42 legisladores locales y 51 ayuntamientos.

En Colima se elegirán 25 diputados para su Congreso local y diez ayuntamientos y en Guerrero serán electos 46 legisladores y 81 ayuntamientos.

En Campeche también habrá elecciones para renovar el Congreso que consta de 35 diputados, además de 11 ayuntamientos y una Junta Municipal con 20 cargos.

En el Estado de México se elegirán 75 diputados y 125 ayuntamientos, mientras que Querétaro se votará por escoger a 25 legisladores y 18 gobiernos municipales.

En Sonora se elegirán 33 diputaciones y 72 ayuntamientos.

Popular in the Community

Close

What's Hot