Elecciones México: Encuestas de salida dan como ganador a Peña Nieto

Elecciones México: Peña Nieto virtual ganador

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México -que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- sería el virtual ganador y próximo Presidente de México, de acuerdo a dos encuestas de salida realizadas, una por Mendoza, Blanco y Asociados para Televisión Azteca y otra de la encuestadora GEA ISA, para el grupo de medios Milenio. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista y de las izquierdas según al sondeo ocuparía el segundo lugar.

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en ambas encuestas ocupa el tercer lugar, mientrás que Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza en el cuarto sitio.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por Consulta Mitofsky y encargado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Enrique Peña Nieto tiene 40.3 por ciento de las preferencias electorales; Andrés Manuel López Obrador tiene 31.8 por ciento; Josefina Vázquez Mota, del PAN 25.4 por ciento y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, 2.5 por ciento

De confirmarse las tendencias, el PRI regresaría al poder 12 años después de haber sido derrotado por primera vez en siete décadas.

** Los resultados presentados son de carácter informativo y no son definitivos.

La encuesta de salida de las casillas es un mecanismo por medio del cual las empresas colocan encuestadores fuera de las casillas de una muestra de secciones electorales en todos las entidades del país.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE comenzó a dar los primeros resultados a las 20:00 horas, mismos que se irán acumulando conforme fluyan las actas de las casillas. El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (4 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

Horas más tarde en cadena nacional, en punto de las 23:45 de la noche, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés revelará los datos arrojados por el conteo rápido, un ejercicio estadístico que consiste en el levantamiento de los resultados de la elección presidencial en sólo una muestra del total de las casillas que se van a instalaron en la elección presidencial. Para la elección de este domingo el IFE hizo una selección de 7,500 casillas de más de 143 mil casillas que fueron instaladas. A partir de la suma de la votación de esas 7,500 casillas se infiere el resultado final de la elección.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot