Ronnie Necciai: El juego de 27 strikeouts que increíblemente no fue perfecto

El juego de 27 strikeouts que no fue perfecto

** Un record que nadie ha podido superar en 60 años.

** Pero el autor de esta hazaña fue un fracaso en Grandes Ligas.

CORAL GABLES, Florida.- ¡¿27 strikeouts en un juego?!

Es decir, ¿todos los outs por esa vía?.

Bueno, en más de cinco mil años de jugarse beisbol, desde los ritos religiosos de los faraones egipcios, sólo ha ocurrido una sola vez, al menos en la actividad profesional. Y ésta es la historia...:

Hace poco fue el aniversario 60 de tal hazaña, porque ocurrió en la fría tarde del 13 de mayo de 1952. El derecho Ronnie Necciai, de 19 años, ante cinco mil 183 espectadores en el “Shaw Stadium”, tiró juego de 27 strikeouts en la Appalachian League (D). Él lanzaba para los Twins de Bristol, sucursal de los Piratas, y le ganó 7-0 a los visitantes, Mineros de Welch, club independiente.

Eran equipos de la Appalachian League, llamada así por el sistema montañoso Appalachian, de dos mil 400 kilómetros, que se extiende desde el sur de Alabama hasta Maine, en el extremo norte de Estados Unidos. Esta Liga continúa en acción, después de 86 años de actividad ininterrumpida.

Por supuesto que cuando se habla de 27 strikeouts en nueve innings, uno supone que fue juego perfecto, de 27 outs en fila.

Pero no, en las 2.22 horas que duró aquella acción, se le embasaron a Ronnie cuatro bateadores, Joe Giel por error del shortstop Don Deveau, Mickey Shelton golpeado por un lanzamiento, Bob Ganung por base por bolas, y Bobby Hammond, porque tras ser strikeout en el noveno inning, ¡el strikeout 27¡, se le fue la pelota al catcher Harry Dunlop. Por eso el último out, Bert Kendrick, único que no fue por strikeout, lo manufacturaron mediante roletazo al shortstop Bobby Deveau. Sí fue juego sin hit, pero no perfecto.

Por cierto, Ronnie colaboró en la ofensiva con sencillo en el segundo inning, para anotar poco después.

Aún cuando estos 27 fusilados en un juego son el record en la pelota profesional, en el campo aficionado hay numerosas leyendas que hablan de hechos similares. Pero nadie ha podido comprobar nada.

Con esos strikeouts, Necciai, cuya recta se cronometró en promedio de 95 millas por hora, llegó a 77 en la temporada en 31 innings. Lo llamaban “Rocket Ron”. El record anterior en un juego de esa Liga, había sido de 21, y él mismo había logrado 20 en otra fecha. Además, cuando abrió su siguiente juego, cuatro días después, dejó strikeouts a 18 bateadores más.

En 1952, el record en Grandes Ligas era de 18, por Bob Feller (Indios). Y ahora, en 2012, es de 20, impuesto por Roger Clemens (Medias Rojas) el 29 de abril de 1986, y empatado por él mismo, el 18 de septiembre de 1996, 10 años después, y por Kerry Wood, Cachorros, el seis de mayo de 1998.

Ronnie, cuyo real nombre es Ronald Andrew Necciai, hijo de italianos, fue subido a las Grandes Ligas en agosto de ese mismo año, 1952, como una de las más grandes promesas del momento. Pero, ¡ooh, decepción! Con los Piratas, solamente ganó una vez y sufrió, seis derrotas, con efectividad de 7.08, en 12 apariciones, nueve como abridor, y dejó 18 strikeouts en 54.2 innings. En 1953 fue llamado por el servicio militar, y no lanzó más en Grandes Ligas.

Los scouts opinaron que había perdido el brazo por descuidárselo durante sus años en las menores, pero además, sufría de úlcera en el estómago.

Actualmente, Ronald Andrew (Ronnie) Necciai, ya con 79 años de edad, vive en su ciudad natal, Monongahela, Pennsylvania, con su esposa Martha, de cuya unión nacieron Susan, Mark y Kirk. También tienen siete nietos. Ronnie ha sido un exitoso industrial, dedicado a fabricar artículos deportivos.

En 1983 le rindieron un homenaje a “Rocket Ron”, con motivo del aniversario 31 de su histórico juego. Lo presentaron en el mismo Shaw Stadium, en noche con cinco mil 235 personas en las tribunas. Antes del juego de la fecha, recibió numerosos regalos y oyó discursos muy elogiosos.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot