Por qué los bebés no deberían usar bloqueador solar

Por qué los bebés no deberían usar bloqueador solar

En el verano todos quieren ir a la playa a disfrutar el sol en compañía de la familia. Por un lado se tiene claro ya que no hay que salir de casa sin protector solar, gafas oscuras y ropa que ofrezca protección contra los dañinos rayos UV. Pero en el caso de los bebés, ¿está bien aplicar protector solar? La respuesta es "no".

Un nuevo mandato de la Food and Drug Administration (FDA) ha entrado en vigor este verano para que las etiquetas de los filtros solares sean más claras y confiables para los consumidores. Los expertos recomiendan que tanto niños como adultos usen protector solar a diario, pero no así los bebés.

Aunque las cremas con filtro solar son seguras y no representan un posible peligro para la piel, en el caso de los bebés las cosas son distintas. De acuerdo con Hari Cheryl Sachs, pediatra de la FDA, la piel de los bebés es mucho más delgada que la de los adultos, y por lo tanto absorbe los ingredientes químicos del protector solar más fácilmente. Según la experta, esto aumenta el riesgo de una reacción alérgica o de inflamación.

"Lo mejor es mantener a los bebés menores de seis meses lejos del sol", afirma la experta. Lo ideal es evitar que los pequeños se expongan a los rayos del sol "en horarios entre las 10 a.m. y las 2 p.m., cuando los rayos ultravioleta (UV) son más intensos". Sachs señala que la mejor manera de proteger a los bebés es dejarlos en la sombra, ya sea bajo un árbol o un techo, o bien bajo una sombrilla o el toldo de su carriola.

Cuando no existe forma de evitar que el bebé se exponga a los rayos del sol, puede aplicársele una pequeña cantidad de protector solar —con un factor de protección solar (SPF) de por lo menos 15—en zonas como las mejillas y el dorso de las manos. La recomendación de Sachs es probar la sensibilidad del bebé a la crema con filtro solar, aplicando primero una pequeña cantidad de ésta en la parte interna de la muñeca.

De acuerdo con la FDA, también es importante evitar usar protectores solares que contengan repelente para insectos. Las manos de los bebés son zonas que se deben cuidar con especial cuidado, ya que los pequeños pueden pasarse la lengua por las manos o ponerse las manos en la boca, y esto podría provocar una reacción alérgica o envenenamiento.

Before You Go

1) Huevos

Cinco alimentos para la dieta de tus hijos

Popular in the Community

Close

What's Hot