Los mitos sobre los mosquitos: Evitando picaduras en temporada de calor

Evita las picaduras de mosquitos así...

Es el verano, y los mosquitos y otros insectos son parte de la temporada, al igual que la playa, los picnics y el sol. En este verano la presencia de los mosquitos prevalecerá más por las incesantes lluvias primaverales en muchas partes. Hay muchos remedios para evitar las picadas, algunos disponibles en las tiendas y otros caseros. También existen muchos mitos sobre los mosquitos, aquí explicamos algunos.

"Algunas personas son 'dulces' para los mosquitos"

CIERTO. "Estos insectos están atraídos al dióxido de carbono y las personas más pesadas, embarazadas o con metabolismos rápidos tienden a exhalar más este gas", dice la profesora de entomología de la Universidad de California Sharon P. Lawler.

"El consumir ajo los mantendrá lejos"

FALSO. Investigadores del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut encontraron que las personas que ingirieron una píldora de ajo fueron tan susceptibles como aquellos que tomaron un placebo. Lo que podría hacer el truco es frotar aceite de ajo en la piel, pero no es una gran táctica, dice Joe Conlon, entomólogo médico y consejero técnico de la Asociación Americana del Control de Mosquitos. "Estudios demuestran que se obtiene cierta protección, pero durante los 20 minutos que dura el efecto, se repelará a la gente también", expresó.

"Sabes más dulce durante el ejercicio"

CIERTO. Cuando estás activa, inhalas y exhalas con mayor vigor y frecuencia, lo que significa que liberarás más dióxido de carbono. El sudor también contiene ácido láctico y octenol, químicos que atraen a los mosquitos, explica Lawler. El movimiento también llama la atención de los mosquitos, aunque si te mueves con mucha rapidez, los insectos tendrán mayor dificultad para alcanzarte. Para la parte de estirar y enfriar, considera moverte al interior.

"Un exterminador de insectos eléctricos los matará".

FALSO. Los mosquitos y otros insectos que pican rara vez se sienten atraídos por estos artefactos. Los chisporroteos que se escuchan son mayormente de polillas y escarabajos electrocutadas (estos ayudan a alimentar a la población de aves).

Lo que SÍ funciona

Los científicos han identificado simples maneras de mantener los mosquitos lejos:

  • Una buena idea es vestir ropa de color claro y evitar perfumes o lociones olorosas, de esta manera los mosquitos no te confundirán con una flor.
  • Las velas de citronela son útiles, porque estas contienen un aceite de plantas que a los insectos no les gusta, dice Conlon. "Pero necesitas una concentración alta de ese aroma para que funcione. Una brisa ligera puede soplarla fácilmente", explicó.
  • La mejor defensa es aplicarse un repelente con DEET, Picaridin, IR3535 o aceite de limón y eucalipto antes de salir a la intemperie, especialmente temprano en la mañana y al atardecer cuando los insectos se encuentran afuera en mayores números.

Before You Go

Alimentos que embellecen tu piel

Alimentos que hacen tu piel bella

Popular in the Community

Close

What's Hot