Es el verano, y los mosquitos y otros insectos son parte de la temporada, al igual que la playa, los picnics y el sol. En este verano la presencia de los mosquitos prevalecerá más por las incesantes lluvias primaverales en muchas partes. Hay muchos remedios para evitar las picadas, algunos disponibles en las tiendas y otros caseros. También existen muchos mitos sobre los mosquitos, aquí explicamos algunos.

"Algunas personas son 'dulces' para los mosquitos"

CIERTO. "Estos insectos están atraídos al dióxido de carbono y las personas más pesadas, embarazadas o con metabolismos rápidos tienden a exhalar más este gas", dice la profesora de entomología de la Universidad de California Sharon P. Lawler.

"El consumir ajo los mantendrá lejos"

FALSO. Investigadores del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut encontraron que las personas que ingirieron una píldora de ajo fueron tan susceptibles como aquellos que tomaron un placebo. Lo que podría hacer el truco es frotar aceite de ajo en la piel, pero no es una gran táctica, dice Joe Conlon, entomólogo médico y consejero técnico de la Asociación Americana del Control de Mosquitos. "Estudios demuestran que se obtiene cierta protección, pero durante los 20 minutos que dura el efecto, se repelará a la gente también", expresó.

"Sabes más dulce durante el ejercicio"

CIERTO. Cuando estás activa, inhalas y exhalas con mayor vigor y frecuencia, lo que significa que liberarás más dióxido de carbono. El sudor también contiene ácido láctico y octenol, químicos que atraen a los mosquitos, explica Lawler. El movimiento también llama la atención de los mosquitos, aunque si te mueves con mucha rapidez, los insectos tendrán mayor dificultad para alcanzarte. Para la parte de estirar y enfriar, considera moverte al interior.

"Un exterminador de insectos eléctricos los matará".

FALSO. Los mosquitos y otros insectos que pican rara vez se sienten atraídos por estos artefactos. Los chisporroteos que se escuchan son mayormente de polillas y escarabajos electrocutadas (estos ayudan a alimentar a la población de aves).

Lo que SÍ funciona

Los científicos han identificado simples maneras de mantener los mosquitos lejos:

  • Una buena idea es vestir ropa de color claro y evitar perfumes o lociones olorosas, de esta manera los mosquitos no te confundirán con una flor.
  • Las velas de citronela son útiles, porque estas contienen un aceite de plantas que a los insectos no les gusta, dice Conlon. "Pero necesitas una concentración alta de ese aroma para que funcione. Una brisa ligera puede soplarla fácilmente", explicó.
  • La mejor defensa es aplicarse un repelente con DEET, Picaridin, IR3535 o aceite de limón y eucalipto antes de salir a la intemperie, especialmente temprano en la mañana y al atardecer cuando los insectos se encuentran afuera en mayores números.
VIDEOS RELACIONADOS:

Loading Slideshow...
  • Alimentos que embellecen tu piel

    Por: Yined Ramirez-Hendrix<br /> <br /> Para una complexión clara y suave, la profesora y dermatóloga Jessica Wu te exhorta a incluir los siguientes seis alimentos en tus comidas.

  • Carne roja

    La carne roja magra es alta en proteína y zinc y estudios recientes sugieren que la carne roja podría ser mejor tratando el acné que los antibióticos. Para producir colágeno tu piel necesita los amino ácidos glicina y prolina y la proteína y la carne roja tiene la mayor concentración de estos dos amino ácidos. El mineral zinc también es crucial para la producción de colágeno, porque es un anti-inflamatorio natural. Para aquellos que son vegetarianos, la doctora Wu dice que en los mariscos se encuentran altas concentraciones, la prolina se encuentra en el requesón y el repollo y el zinc en lentejas, frijoles rojos y ostras crudas.

  • Frijoles verdes

    Estos frijoles bajos en calorías pueden ayudarte a crecer cabello más grueso y uñas más saludables. Los frijoles verdes son ricos en silicio y 10 mg por día podrían ayudarte a fortalecer el cabello y uñas, de acuerdo a estudios. La doctora Wu recomienda consumir frijoles verdes orgánicos porque estos retienen mejor el silicio del suelo.

  • Nueves

    Si tu problema es el enrojecimiento, hinchazón, manchas, brotes de acné o arrugas, las nueces son tus mejores amigos por su alto contenido de los ácidos grasos omega-3. Los omega-3 provenientes de plantas son anti-inflamatorios y pueden ayudar a sellar la humedad en tu piel y protegerla de químicos y otras toxinas. El alfa-linolénico en estos omega-3 puede combatir la resequedad asociada con el envejecimiento que provoca arrugas. Pero no te limites a las nueces, consume también almendras, aceite de oliva y semilla de lino.

  • Té verde

    El té verde está cargado de muchos antioxidantes, también contiene agentes anti-inflamatorios y anti-vejez. Estudios han demostrado que el té verde puede utilizarse oral y tópicamente para ayudar a proteger la piel de quemaduras y cánceres de la piel asociados a los rayos UV. Otras investigaciones han sugerido que consumir una taza de té verde dos veces al día por seis meses podría revertir el daño solar y mejorar significativamente problemas con enrojecimiento y venas de capilares rotas.

  • Tomates

    Los tomates contienen un poderoso antioxidante llamado licopeno, que muchos estudios apuntan como el posible responsable de proteger la piel del daño del sol. El licopeno es mejor absorbido por el cuerpo cuando ha sido cocinado o procesado, así que comer salsa de tomate, pasta de tomate y hasta kétchup es más efectivo para protegerte de los rayos UV que comer un tomate en tu ensalada. El licopeno es soluble en grasa, por lo que se absorbe fácilmente cuando se consume con grasa como huevos, aguacate y aceite de oliva.

  • Yogurt

    El yogurt es un probiótico natural, lo que significa que ayuda a reponer las bacterias "buenas" en tu cuerpo y mantener los hongos a raya. El yogurt es ideal para lidiar con brotes de acné, eczema y hasta la caspa. Asegúrate de seleccionar un yogurt bajo en grasa y azúcar, porque la azúcar puede agravar la inflamación. Y si piensas que tus brotes pueden estar relacionados a los lácteos, la doctora sugiere evitar el yogur y optar por un suplemento probiótico.