Crisis hipotecaria: Si va a tomar un crédito, hágalo ya

Crédito hipotecario: ¿Es momento de comprar?

Si está listo para comprar vivienda, tal vez sea el mejor momento porque nunca se habían visto tasas de interés tan bajas como ahora. La tasa de un préstamo a 30 años puede llegar a estar en menos del 4% anual. Claro si la historia de crédito es excelente.

La tasa actual promedio de hipotecas a 30 años de 3.8% es la más baja desde los años 70, al menos 40 años, según datos de Freddie Mac, empresa dedicada a dar liquidez al mercado de hipotecas de Estados Unidos.

El costo de la hipoteca es un factor muy importante en la compra de una casa. Cada punto porcentual de reducción en una hipoteca representa cerca de $60 por cada $100.000 en el préstamo. La diferencia de pago mensual en una hipoteca $200.000 puede ser de $120 si la tasa anual de interés es, por ejemplo, de 4% y no de 5%.

Esa cantidad es representativa a lo largo del ciclo completo de una hipoteca que se paga por 30 años. En 30 años un 1% menos en una hipoteca de $200.000 equivale a $43.200 menos de intereses. Una fortuna.

Para aprovechar estas tasas, parece que es necesario apresurarse. Las tasas bajas son una consecuencia de la debilidad de la economía de Estado. Pero esto no va a durar para siempre.

De acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Bancos Hipotecarios de Estados Unidos (MBA), la tasa depara las hipotecas a 30 años podría subir al 4,2% al final de este año y a 4.5% en 2013.

Por ello, las refinanciaciones están en aumento. "Esperamos que el valor de las refinanciaciones alcance los $890 billones en 2012 en comparación con $858 billones en 2011", dice un informe de proyecciones de la MBA.

¿Qué hace que las tasas de interés se mantengan tan bajas? La principal razón es la debilidad de la economía de EE.UU. y del mundo. Ante la debilidad, la Reserva Federal ha estado aplicando una política monetaria de tasas de interés bajas con el propósito de que haya mucho dinero y crédito disponible para que empresas y personas inviertan y gasten.

Las tasas de la Reserva Federal son un indicativo de las tasas que pagan los bonos del gobierno y estos son la base para las tasas de las hipotecas. Mientras la economía se mantenga como hasta ahora, las tasas de interés se mantendrán bajas, Pero nada dura de por vida.

Para quienes estén interesados en comprar vivienda una tasa baja es un incentivo importante. El otro incentivo que existe hoy es que el mercado de vivienda está llegando a niveles de precios muy atractivos aunque es necesario ir con cautela porque es un mercado inundado de inventarios compuestos por los cientos de miles de propiedades embargadas o en foreclosure.

Hasta mayo de este año la cifra es de 1,7 millones de propiedades en foreclosure o controladas por los bancos, lo que equivale a 17 meses de oferta al ritmo actual de ventas, según la firma especializada en foreclosures RealtyTrac.

Es un momento muy bueno para comprar vivienda, pero los compradores tienen que tener en cuenta que la crisis de la vivienda aun no ha terminado del todo y para los compradores aun existe el riesgo de que las propiedades que compran pierdan valor por un tiempo más.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot