Enrique Peña Nieto: 'Compromiso por México' (PERFIL)

Peña Nieto: 'Compromiso por México'


Datos personales:

Nace el 20 de julio de 1966.

Estudió Derecho y una maestría en Administración de Empresas

Miembro del PRI desde 1984

Gobernador del Estado de México electo en el 2005.

Eslogan de campaña: Compromiso por México

Padre de cuatro hijos

Enrique Peña Nieto se presenta como parte del nuevo PRI, partido que gobernó ininterrumpidamente por 71 años en México.

Construyó su reputación a través de llamados compromisos en materia de obras de infraestructura y de mejoramiento cuando fue gobernador del PRI, partido que fue oposición por 12 años en México, mientras gobernó el PAN, con Vicente Fox y ahora Felipe Calderón como presidentes.

“Tiene un equipo muy capaz y el un apoyo de un PRI relativamente unido y también de los nuevos virreyes de México”, dice refiriéndose a los gobernadores mexicanos, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad William and Mary George Grayson a Huffington Post Voces.

Fotos de Enrique Peña Nieto

Ha sido identificado como parte del grupo Atlacomulco, presuntamente un grupo compacto de políticos priístas de la vieja guardia en México.

Su carrera en la administración pública no ha sido tan brillante como se esperaría en otros politicos mexicanos, especialmente del PRI.

Cercano al exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, en cuya administración asumió distintos cargos, sólo ocupó la Secretaría de Administración, cargo que no necesariamente representa un peso político en alguien que aspira a ser candidato presidencial.

Montiel Rojas fue después investigado de peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; pero una fiscalía especial creada por Peña Nieto en su mandato como gobernador determinó que no había en ningún caso cuerpo del delito.

Peña Nieto reconoció durante su campaña excesos en el uso de la fuerza, cuando en el 2006 como gobernador, las fuerzas policiales de su estado y federales reprimieron a un movimiento de el municipio de San Salvador Atenco.

Los manifestantes se oponían a las construcción de un aeropuerto en su estado y el saldo fue de dos muertos y 207 detenciones además de acusaciones de vejaciones y violaciones sexuales contra mujeres.

Al principio de su precampaña, se le cuestionó también su capacidad y preparación para gobernar.

“A mi parece que la formación académica no fue su preocupación nodal desde el principio y lo de la FIL es el resultado sintomático”, dice Gilberto López Villagrán, especialista en política pública y profesor visitante de la Universidad Internacional de la Florida FIU.

Y es que estas crítcas se agudizaron el año pasado, cuando fue ridiculizado, sobre todo en las redes sociales, luego de que durante la Feria Internaional del Libro (FIL) de Guadalajara del 2011 FIL no pudo recordar el nombre de los libros que habían marcado su vida, después de una pregunta expresa de un reportero extranjero.

Hay quienes consideran que está muy lejos de representar un PRI renovado, pues más bien sigue siendo la misma cara del viejo partido oficial.

“A mi me parece que por las propuestas y por lo que ha dicho es dificil de pensar que de verdad sea un PRI distinto al que nos gobernó hasta el año 2000” dice López Villagrán.

“Representa una involución y también practicas relacionadas con la corrupción y la impundidad”, opina por otra parte para HuffPost Voces Alvaro Delgado, periodista investigativo de asuntos políticos de la revista Proceso.

Se le ha identificado por su cercanía a las principales televisoras de México como Televisa y Televisión Azteca y debido a esto, el movimiento estudiantil denominado ‘Yo soy 132’ y autoproclamado antipeñanieto salió a las calles en esta contienda electoral para demandar mayor apertura a los medios de comunicación.

Todas las encuestas lo siguen ubicando como el favorito para ganar la presidencia de México y muchos creen que parte de su éxito, recae en su apariencia física.

Analistas consideran que el abanderado arrebató el voto de las mujeres a Vázquez Mota debido a que es identificado como el “candidato más guapo” “Las mujeres están enamoradas de Peña Nieto y ese voto femenino que pudo capturar Josefina se va con él”, dice Grayson.

Otros especialistas consideran también que su segundo matrimonio con la actriz de telenovelas mexicanas, Angélica Rivera, le ha redituado votos.

Alberto Tavira, autor el libro ‘Las Mujeres de Peña Nieto’ asegura que definitvamente el aspecto físico y su segundo matrimonio le crearon activos en su campaña.

“La mediatización sin duda de su imágen donde el intrumento de la televisión es muy importante y su relación con una figura de las telenovelas en México, lograron construir una historia que parece tendrá un final feliz en Los Pinos” dice López Villagrán, quien explica también que parte de su éxito, es que “supo capitalizar también a los operadores politicos del viejo PRI, además de ser una personalidad de escenarios, lucir como un politico guapo, pero renovado”, explicó.


Página oficial de EPN: http://www.enriquepenanieto.com/

Página oficial de EPN en Twitter: http://twitter.com/#!/@EPN

Página oficial de EPN en Facebook: https://www.facebook.com/EnriquePN

Página oficial de EPN en Youtube: http://www.youtube.com/user/EnriquePenaNietoTV

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot