Andrés Manuel López Obrador: 'El cambio verdadero esta en tus manos' (PERFIL)

Perfil de AMLO: 'El cambio verdadero esta en tus manos'

Datos personales:

Nace el 13 de noviembre de 1953.

Estudia Ciencias Políticas y Administración Pública.

Miembro del PRI desde 1970

Después, miembro del PRD desde 1988

Eslogan de campaña: “El cambio verdadero esta en tus manos”

Alcalde de la ciudad de México electo en el 2000

Padre de cuatro hijos

Andrés Manuel López Obrador se presenta como candidato del cambio verdadero por una coalición de partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano denominado Frente Amplio Progresista.

Construyó su reputación especialmente como luchador social en Tabasco, siendo considerado uno de los mejores presidentes nacionales del PRD y un alcalde de la ciudad de México identificado por sus programas sociales de ayuda gratuita, principalmente a los adultos mayores.

“Es un hombre honesto, pero con un complejo mesiánico que piensa que es llamado por una fuerza mayor a beneficiar a los pobres”, dice el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad William and Mary George Grayson a Huffington Post Voces.

Fotos de Andrés Manuel López Obrador

Militó en el PRI, partido del que fue presidente estatal en Tabasco, aunque después se unió a los líderes también ex priístas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo para formar el partido de oposición, PRD.

Se ha distinguido por criticar a grupos de poderes fácticos económicos en México a quienes siempre ha identificado como “la mafia en el poder”.

Ha sido objeto de estudio de distintos especialistas debido a su peculiar personalidad que genera polémica.

Hombre de controversias porque las esferas del poder político y económico principalmente lo acusan de ser populista, intolerante, autoritario y de pasar por encima de la ley.

Pero por otra parte, la clase popular lo identifica con su proyecto a favor de sus programas sociales, lenguaje, tono contestatario y austeridad personal.

“López Obrador en lo sustantivo sigue siendo el mismo dirigente opositor de Tabasco que enfrentó lo que hoy enfrenta, un aparato, pero también una cantidad abundantísima e ilimitada de recursos económicos” dice Álvaro Delgado, periodista investigativo de asuntos políticos de la revista Proceso a Huffington Post Voces.

Durante su gobierno en la ciudad de México enfrentó actos de corrupción de su secretario de Finanzas y su operador político, quienes fueron videograbados, uno al apostar dinero en casinos en las Vegas y otro al recibir fajos de billetes.

También en el 2005 se separó de su cargo y se puso a disposición de un juez para demostrar su inocencia por el delito de desacato, luego de que el gobierno del distrito federal se negó a pagar 1,800,000 de dólares de indemnización a un particular por expropiación de sus terrenos… López Obrador dijo en su momento que se trataba de un millonario fraude y el presidente Fox tuvo que anunciar después una salida política al caso.

Hace seis años se proclamó presidente legítimo, luego de no reconocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, donde participó y en donde según las autoridades electorales, Felipe Calderón le ganó por menos de un punto porcentual.

Protagonizó la toma de la zona financiera y parte del centro de la ciudad de México como protesta por espacio de varias semanas, situación que de acuerdo a analistas le afectó en sus preferencias electorales ahora que decide buscar por segunda ocasión la presidencia.

Suele criticar a las encuestas, acusándolas de ser proclives a la manipulación, especialmente cuando no le favorecen. Hoy todos los sondeos lo ubican en segundo lugar después de Peña Nieto.

Ahora en su segunda contienda presidencia optó por cambiar su discurso de rígido a más conciliador, sobre todo con la clase empresarial de México. Es un discurso incluso denominado por él mismo como “más amoroso”.

“Su máxima de primero los pobres, guste o no, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del México de hoy. Asimismo, conserva un fuerte liderazgo para la movilización de las bases partidistas y más importante aún para la movilización de las bases opositoras, su carta fuerte para la negociación política” dice Gilberto López Villagrán, especialista en política pública y profesor visitante de la Universidad Internacional de la Florida FIU.

Renuente siempre a hablar de su vida privada, en esta ocasión, se presenta a un Andrés Manuel más dispuesto a abrir esa parte que antes mantenía muy alejada de los reflectores.

Casado por segunda ocasión con Beatriz Gutiérrez, después de enviudar en el 2003. Su esposa estuvo concediendo entrevistas y se la vio en apariciones públicas, situación muy poco usual en su primera esposa Rocío Beltrán Medina a quien se le conoce haber dado sólo una entrevista para un medio en Tabasco.

“Mostrar su lado humano, su lado paternal, su lado amoroso, su lado de pareja les ha funcionado muy bien, porque esa parte de los políticos interesa muchísimo” dice Alberto Tavira, autor del libro “Las Mujeres de Peña Nieto” al referirse a una tendencia en los políticos mexicanos que antes existía poco.

Página oficial de AMLO: http://www.amlo.org.mx/

Página oficial de AMLO en Twitter: http://twitter.com/#!/@lopezobrador_

Página oficial de AMLO en Facebook: http://www.facebook.com/amlo2012

Página oficial de AMLO en YouTube: http://www.youtube.com/user/regeneraciontv

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot