Reforma de Salud de Obama: Fallo de la Corte, 'histórica victoria' para latinos

Fallo a favor de la ley de salud, 'historica victoria' para latinos

Los Ángeles, California.- Expertos en política pública, líderes de organizaciones sin fines de lucro y proveedores de servicios médicos calificaron como una "victoria" para los latinos la confirmación de la constitucionalidad de la Ley de Protección del Paciente y de Asistencia Asequible (ACA), por parte de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

"Es momento de celebrar y de educarnos sobre lo que va a pasar", dijo Marcia Dávalos, portavoz de Latino Coalition for a Healthy California (LCHC). "Estamos muy felices con esta decisión porque creemos que beneficiará muchísimo a la comunidad latina; acabarán las injusticias en este país respecto a las personas que no tienen seguro médico, miles de las cuales se han tenido que declarar en bancarrota porque no podían pagar los costos excesivos del acceso a la salud".

Frente al hecho de que la polémica ley impulsada por el presidente Barack Obama no fue derogada, un total de 32 millones de personas podrán acceder a seguro médico asequible.

"Este es un logro enorme e histórico, básicamente para la gente de color y de todo el país; es enorme porque ha llegado de forma inesperada la cobertura que deseaban millones de latinos pobres y gente de clase media", dijo Jaime Regalado, analista de Políticas Públicas en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (USC) a HuffPost Voces. "Aquellos que estaban preocupados por la cobertura de sus niños o familiares que tenían condiciones pre-existentes en su salud se preocuparán menos porque esos términos ya han sido bloqueados".

John Boehner

Reforma de Salud EE.UU.

Antes que Obama, ocho ex-presidentes estadounidenses habían intentado sin éxito avanzar una reforma de salud y es ahora que se da el cambio, después de 45 años de lucha.

"Ha sido un cambio enorme; se logró hasta que el juez [John Glover] Roberts [nominado en 2005 por el ex presidente republicano George W. Bush] se unió a la mayoría", añadió Regalado. "Ha sido una sorprendente e histórica decisión, porque en esencia los estadounidenses estarán más cerca de la cobertura universal de salud y el país estaría al nivel del resto de países industrializados de occidente como Canadá, Suecia, Inglaterra o Alemania, aun cuando los detractores del presidente le seguirán llamando 'socialización de la salud' u 'Obamacare' e intentarán repeler la ley".

Una importante disposición de ACA, la expansión de Medicaid, también fue considerada constitucional pero se vio limitada por la Corte.

Adolph P. Falcón, Vicepresidente de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (National Alliance for Hispanic Health), calculó que aproximadamente de seis a nueve millones de latinos podrían beneficiarse de la ley y obtener un seguro médico una vez que la reforma se implemente completamente, a partir de 2014.

"Al reunir a todas las personas en el grupo de seguros, las tasas serán más accesibles y millones de personas que tenían una condición pre-existente como diabetes o asma y que les impedía calificar para el seguro, ahora por ley tendrán acceso a un seguro médico", dijo Falcón a HuffPost Voces. "No es exagerada la importancia de esta decisión para la economía y el bienestar de los presupuestos familiares".

La ley ACA beneficiará en la forma en que las personas tienen acceso de medicamentos y atención de salud, ya que según el Consejo Nacional de La raza (NCLR) una de cada tres personas que no tienen seguro medico es latina, es decir, 16 millones de individuos, y tres de cada cuatro pertenecen a familias trabajadoras que no han tenido la oportunidad de acceder a un seguro médico, y gracias a la ley podrían obtener una mayor tranquilidad financiera.

"Mi esposa por poco muere en 2009 a causa de fibromas en la matriz, y todo por no tener seguro médico", reveló Juan Carlos Jaimes, un ciudadano estadounidense de origen mexicano a HuffPost Voces. "Tuve que enviarla por avión a México para que se operara allá, y tuve que desembolsar los únicos 3,500 dólares que tenía en el banco… desde entonces ni ella ni yo tenemos cobertura de salud".

Por su parte, Jennifer Ng’andu, directora adjunta de Proyectos de Políticas de Salud en el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dijo que ahora es el momento de seguir adelante.

"Esta es una gran victoria para la salud de los latinos, millones de los cuales que viven sin cobertura podrán obtener algún tipo de seguro de salud asequible", dijo la experta. "Es fundamental que los estados y el gobierno federal obren para llevar a cabo la ley; hay partes de la ley que ya se han aplicado y, en consecuencia, muchos ya reciben los beneficios".

En efecto, aproximadamente 700,000 adultos latinos jóvenes ahora tienen cobertura de salud, gracias a ACA.

"Nosotros estamos muy felices con la decisión de la Suprema Corte", declaró Mónica Blanco-Etheridge, directora ejecutiva de Latino Coalition for a Healthy California (LCHC), a HuffPost Voces. "Todo el mundo puede beneficiarse de la atención preventiva antes de que las enfermedades lleguen a un estado crítico, pues una medicina es menos costosa que una estancia en el hospital; además, la ley reduce los costos al aumentar el número de personas cubiertas, y por tanto, los riesgos de hospitalización de emergencia cubriendo a los no asegurados".

Blanco-Etheridge aseguró que en California más de 100,000 individuos ya cuentan con seguro médico, incluyendo a quienes presentaban condiciones médicas pre-existentes; 400,000 de bajos recursos económicos y otros 350,000 adultos, que han recibido ayuda para la compra de sus medicinas.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot