'Obamacare' impactará clínicas rurales

Trabajadores del campo no se beneficiarán del 'Obamacare'

FRESNO, California.— Cientos de miles de trabajadores agrícolas de California carecen de seguro médico a pesar de realizar labores de riesgo, que los pueden llevar a sufrir lesiones musculares y hasta intoxicación por químicos. Si se enferman, son ellos quienes tienen que decidir qué hacer, adónde ir por ayuda y resolver cómo pagar.

Normalmente, deciden presentarse a una de las muchas clínicas rurales o de asistencia a personas de bajos recursos.
Estos centros de salud viven en permanente amenaza de recortes a sus presupuestos que les otorgan los gobiernos estatal y federal. Los trabajadores también dependen de planes de salud como Medicare y Medicaid.

En este sentido, el fallo de la Suprema Corte del jueves 28 de junio a favor del llamado "Obamacare", o la reforma de salud que puso en marcha el presidente Barack Obama en 2010, trajo alivio y nuevas preocupaciones para los administradores de los centros de salud rurales.

La tormenta y la Suprema Corte

La Suprema Corte y la reforma de salud

"Esto es decididamente muy bueno; más personas podrán acceder al cuidado de salud", dijo Harry Foster, presidente de Family Health Care Network (FHCN), del condado de Tulare, en el corazón del Valle de San Joaquín. en California. "Lo negativo de la ley es que no incluye a ciertos sectores sociales, como los trabajadores indocumentados".

Esta exclusión, resultado de las presiones de los conservadores y de la docilidad de los demócratas, se hace sentir en regiones agrícolas, donde la mayor parte de la mano de obra es indocumentada, pobre y carece de seguro de salud proveido por el empleador.

Solamente en el condado de Tulare, el índice de pobreza alcanzó el 23.5 por ciento, según un análisis del Public Policy Institute of California de 2011. Sin embargo, produce 240 productos agrícolas y lácteos que generan ingresos superiores a los cuatro mil millones de dólares anuales, según un reporte del Tulare County Farm Bureau de 2009.

Estas clínicas proveen servicios básicos de salud a todo el público. "No excluimos a nadie", afirma Foster. FHCN, a través de sus 13 centros de salud distribuidos en todo el condado, atiende a más de 110,000 personas al año, o a una de cada cuatro personas que viven allí.

La reforma de salud del presidente Obama, a pesar de sus limitaciones, pretende coordinar diferentes planes existentes, y promueve la ampliación de Medicaid, el servicio estatal para personas de bajos ingresos. Esa parte de la ley, sin embargo, fue bloqueada por la corte.

La buena noticia para los residentes de California es que este estado se comprometió a ampliar el alcance de este servicio, sin esperar que la ley lo autorice.

"A nivel mundial, Estados Unidos se ubica en el puesto 37 en cuanto a calidad de servicio de salud", explica Foster. "Muchos paises están adelante a pesar de que sus economías son menos importantes, pero invierten en la medicina preventiva".
Es precisamente lo que buscaba la ampliación de Medicaid.

"La expansión de Medicaid tendrá un gran impacto en nuestro sistema", afirma Kevin Hamilton, director de programas de la Clínica Sierra Vista, del condado de Fresno, en el Valle Central de California, que gracias a sus 50 centros de salud atiende a más de 140,000 pacientes al año. "La decisión de California es la correcta; la necesidad de acceso a la salud pública es muy importante para la sociedad".

Hamilton piensa que si California profundiza esta expansión, muchas personas de otros estados buscarán mudarse aquí. "La tranquilidad que ofrece un seguro de salud es crucial para una familia".

Paulo Soares, presidente del Centro de Salud Darín Camarena, del Condado de Madera, está de acuerdo con sus colegas. "La expansión de Medicaid en California será de gran importancia", dijo a HuffPost Voces. "Es posible que dos millones más de personas en el estado puedan tener así un seguro de salud".

El Centro de Salud Camarena atiende a casi 20.000 pacientes al año en sus cuatro clínicas, pero este año Soares asegura que este número aumentará a unos 25,000. Por esta razón abrirá otra clínica en un par de meses en otra comunidad y un subsidio reciente le permitirá abrir nuevas instalaciones en la ciudad de Madera, de 60,000 habitantes. Según cifras oficiales de 2000, el nivel de pobreza del condado de Madera, de 120,000 habitantes, es del 21.4 por ciento. Como la mayoría de las areas rurales, Madera tiene, además, altos niveles de desempleo.

La importancia de estas clínicas rurales es crucial para la salud de la población de bajos ingresos, en su gran mayoría inmigrante y latina. La ampliación de servicios, instalaciones y capacidad para atender más pacientes serán determinantes para la salud pública de la región, que tiene además el privilegio de estar entre las primeras en California en material de amputaciones.

Según un reporte preparado por la Oficina de Planeación y Desarrollo del estado, presentado la semana pasada, el condado de Fresno tiene un porcentaje de .46 por 1,000 de amputaciones, siendo el porcentaje estatal de .31 por 1,000. Según expertos en salud, el perfil de un candidato a esta situación "es pobre, fuma y tiene diabetes".

Aunque el "Obamacare" está lejos de ser para todos, permitirá que más personas puedan visitar un médico antes de que sea demasiado tarde.

Before You Go

John Boehner

Reforma de Salud EE.UU.

Popular in the Community

Close

What's Hot