Demián Bichir sobre elecciones en México: 'Hay que limpiar tanta garrapata'

Demián Bichir llama a limpiarse de las garrapatas en las elecciones de México

En el amanecer de este domingo 1 de julio, lo primero que hará Demián Bichir será ejercer su derecho al voto como mexicano y, con más críticas que alabanzas al sistema electoral de su país, asegura que la única propuesta clara es la de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Bievenidos al masoquismo", aclara entre risas a HuffPost Voces cuando le interrogamos sobre el futuro político de México y las elecciones presidenciales. "Mi voto será por López Obrador, pero no pertenezco a ningún partido, a ningun grupo político y siempre he insistido en que nosotros, los que apoyamos a López Obrador vamos a ser los primeros en reclamar que se cumpla lo que se ha prometido", dijo.

"No es un voto incondicional", añadió. "Hay un montón de condiciones que ellos también saben que tienen que rendir cuentas y limpiar tanta garrapata que tienen a su alrededor", insistió el actor durante su promoción en Miami a raíz de su nuevo filme "Savages", en el que comparte reparto con Salma Hayek, Benicio del Toro, John Travolta, Uma Thurman y otros actores bajo la dirección de Oliver Stone.

A pesar de que el voto de los mexicanos en el exterior no es un proceso fácil y que tiene muchas trabas burocráticas que el Instituto Federal Electoral (IFE) no pudo solucionar antes de las elecciones de este 1 de julio, Bichir hace un llamado a que cada mexicano haga uso de ese privilegio.

"Me la he pasado diciendo cada vez que puedo, que hay que salir a las calles y ejercer esa maravillosa oportunidad de votar, hay mucho desencanto y escepticismo de qué va a pasar con tu voto y yo le puedo decir a la gente que el voto va a ser respetado, que no hay que tener miedo. Tú como votante no tienes que tener miedo al cambio, y menos los ricos del país, a ellos no se les va a quitar nada, ni va a ver persecusión de ninguna especie, ni cacería de brujas".

El actor nominado al Oscar por su papel en la película "A Better Life" criticó duramente a los partidos que, históricamente, han controlado el poder en México.

"Sí se trata de tener una nueva oportunidad. El PRI y el PAN han demostrado, a lo largo de 92 años, que no han podido hacer el trabajo bien, y esta es una oportunidad para el proyecto que encabeza López Obrador, pero no es un cheque blanco el que le vamos a dar con nuestro voto, al contrario, todo el mundo tiene cola que les pisen, y no me refiero a López Obrador, me refiero a la izquierda en general, que también tiene muchos elementos nocivos", enfatizó.

De ganar la izquierda en México, Demián Bichir asegura que el trabajo será aún más difícil para ese partido. "Van a tener que luchar contra todo eso para poder gobernar. López Obrador es el único candidato que mostró su gabinete antes de las elecciones y los demás candidatos no han mostrado los suyos, seguro que nos deparan alguna sorpresa desagradable, y por eso no lo hacen, pero lo importante es que la gente pueda ejercer su derecho al voto".

Demián Bichir

Demian Bichir

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot