Jorge Ramos pregunta: ¿Regresan los dinosaurios a México?

Jorge Ramos pregunta: ¿regresan los dinosaurios a México?

Jorge Ramos - el conocido presentador de noticias en la TV, periodista y autor de nueve libros - será una de las caras de la televisión hispana en Estados Unidos que este domingo 1 de julio traerá cada detalle de las elecciones presidenciales en México. Allí, los tres principales candidatos a la presidencia –Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN)– se disputan el cambio y el futuro de un México convulso, donde la violencia y la lucha contra el narcotráfico son los protagonistas de cada jornada.

Estas son las opiniones que Jorge Ramos virtió en una entrevista con HuffPost Voces :

Estas son unas elecciones diferentes
"Hay dos elementos nuevos muy interesantes: primero, que hay un movimiento estudiantil muy fuerte que nunca había existido desde 1968; y segundo, es que son las primeras elecciones en México, donde las redes sociales pueden tener un enorme peso, un enorme impacto, estamos hablando de ocho millones de jóvenes mexicanos, quienes nunca antes han votado en su vida".

"Lopez Obrador insiste en que en las elecciones del 2006 hubo fraude y la sospecha de que pudiera ocurrir lo mismo en el 2012 sigue presente entre sus simpatizantes. Entre muchos mexicanos hay esa incomodidad de que el candidato del PRI, Peña Nieto, haya tratado de comprar las elecciones con millones de dólares en publicidad, millones de dólares, que por cierto no son de él, sino que son parte del presupuesto del gobierno del Estado de México, esto por supuesto por denuncias de varios medios. Hay esa triste sospecha en estas elecciones de que hay algo podrido y que el PRI, que es el partido que durante 71 años se hizo famoso por fraudes y por trampas, pudiera una vez más hacer de las suyas".

"Esta es la tercer elección libre que tenemos los mexicanos: la primera fue en 2000, la otra en 2006 y ahora en 2012, nos estamos acostumbrando a la democracia y ya veremos si la mayoría de los mexicanos, respetan o no lo que dice el IFE".

México violento, México bronco
"Sin la menor duda, hay muchas posibilidades de un conflicto postelectoral para el lunes 2 de julio. Nuevamente, hay fuertes acusaciones en contra del candidato que va al frente de las encuestas, Peña Nieto, de que trató de comprar la elección; segundo, el movimiento estudiantil #YoSoy132 está actuando como vigilante de esas elecciones; y tercero, si López Obrador está convencido que hubo fraude no se lo va a callar como ya lo demostró en 2006".

"Todo esto ocurre en el contexto de un México muy violento. El México bronco ha resurgido y los 60,000 muertos de los últimos cinco años es una muestra de que no hemos aprendido a resolver nuestros conflictos de una manera pacífica, es muy peligroso, que en medio de un México muy violento, pueda haber enfrentamientos y violencia y que las instituciones no puedan ser respetadas, ese es el peor de todos los escenarios".

Ganará al que le crean que detendrá la violencia
"No me atrevo a hablar por todos los mexicanos, pero en lo que todos coinciden es que no quieren más violencia, el resultado dependerá de a quién le creen los mexicanos que terminará con la narcoviolencia. Hay otros temas importantes, la pobreza de 50 millones de mexicanos o esta terrible tendencia de que un grupito controla todo el dinero, el poder y la información, pero el tema central en México es que no los maten, es que no maten a más mexicanos y el candidato al que le creerán más los mexicanos sobre cómo controlar la violencia, ese será el que ganará".

"No apoyo a ninguno de los tres candidatos principales, pero lo que sí puedo asegurar es que si hay la menor sospecha de fraude, o dudas o grandes desviaciones del resultado con alguna de las encuestas nos vamos a tomar tiempo en aceptar al ganador. Este es un México nuevo, este no es un México del PRI, donde un partido y un presidente decidían el futuro de 100 millones. La gran maravilla de esta democracia mexicana es que nadie se ha quedado callado y el movimiento #YoSoy132 ha sacado del clóset a millones de mexicanos".

Una mujer que aspira al poder
Me parece maravilloso que Josefina Vázquez Mota sea una de las candidatas, tiene la oportunidad histórica de cambiar México de muchas maneras. Si Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Panamá, Costa Rica lo hicieron, no veo ninguna razón de por qué México no pueda tener una mujer en la presidencia. El problema con Josefina Vázquez Mota no es un problema de género. Es un problema de lealtad, más que Mota no se atrevió, durante la campaña, a romper con el presidente Felipe Calderón y su promesa de que no será más de lo mismo no es creíble. Si hubiera roto con Calderón otro sería el cuento. Es muy difícil que después de 60,000 muertos los mexicanos quieran más de de lo mismo".

Llegó la primavera mexicana
"Lo peor de México es que un grupito concentra el poder, el dinero y la información. Los jóvenes han denunciado esto, me parece que es un despertar importantísimo, es la primavera mexicana, estos jóvenes de la primavera mexicana han denunciado lo peor del país y la pregunta es si este movimiento va más alla de los estudiantes y de las zonas urbanas de la República Mexicana o si es un movimiento muy limitado. Es es la primera vez que va a ver unas elecciones así con un movimiento estudiantil en décadas y con las redes sociales. México es un país muy twittero, la pregunta es qué llena más, si un debate cibernético con medio millón de seguidores o 100,000 personas en El Zócalo, que es la plaza central, por eso que estas elecciones son interesantes en este sentido".

Gana el mejor candidato, no el mejor gobernante
"En esta época nadie gana una presidencia sin televisión, Twitter y Facebook, y la gente del PRI lo supo perfectamente. Peña Nieto lleva años gastándose millones de dólares para promover su imagen, utilizando gastos del gobierno de su estado, la realidad, nos guste o no, es que las elecciones, no las gana el mejor gobernante, las elecciones las gana el mejor candidato, y eso es lo que vamos a ver. Para ser un candidato en esta época se necesita ser un personaje mediático, y sin la menor duda, Peña Nieto ha invertido más tiempo y dinero que cualquier de los otros candidatos. Peña Nieto es un candidato joven, pero [al mismo tiempo] viejo. Tiene apenas 45 años pero se viste, actúa y habla como los viejos priístas, la pregunta es si un dinosaurio se podrá convertir en un verdadero demócrata, en México le llamamos dinosaurios a los priístas que estuvieron durante 71 años en el poder. La pregunta es si los priístas han cambiado de piel, es muy difícil que un partido caracterizado por el fraude, la corrupción, los asesinatos, las matanzas, pueda transformarse y ser un PRI limpio y nuevo y costará mucho trabajo de creer. La pregunta sería si es el regreso de los dinosaurios al poder".

Cavernícola la votación en el exterior
"Hoy creo más en el sistema que antes del año 2000, sin la menor duda, y tengo la gran suerte de tener dos pasaportes, puedo votar en México y en Estados Unidos, lo malo es que en Estados Unidos hay más de 11 millones de mexicanos, pero sólo 59,000 de ellos se registraron para votar, entonces México tiene que modernizarse más en ese sentido".

"Es una vergüenza el sistema cavernícola que ha utilizado el IFE para que los mexicanos en el exterior voten. Es una vergüenza que el congreso mexicano no haya aprobado nuevos reglamentos y lineamientos, parece que lo hacen a propósito para que los mexicanos en el exterior no voten. Claro, les encanta que les envíemos dinero en las remesas, pero no quieren el voto de todos. En una elección tan cerrada, los mexicanos en el exterior pudieran decidir, pero el congreso mexicano se ha asegurado de que no voten millones de mexicanos en el exterior y que no haya candidaturas independientes y eso tiene que cambiar".

"Han puesto tantas trabas y es tan difícil votar desde el exterior que muchos no lo hacen, o sea necesitas conseguir una credencial de elector, que sólo se otorga en México, o sea cuando hay tantos millones de indocumentados y tantos millones de pobres aquí, imposible que vayan a México para conseguir su credencial de elector, entonces parece que el congreso mexicano hizo todo lo posible para que millones de mexicanos no votaran".

Jorge Ramos

Jorge Ramos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot