La selección de España consiguió su pase a la gran final de la Eurocopa 2012, luego de vencer en la tanda de penales al conjunto de Portugal 4-2, en un partido que terminó en su tiempo regular y en los tiempos extras empatado a cero goles.

Con la victoria en el Donbass Arena, de Ucrania, el combinado español se convirtió en el primer finalista del certamen, por lo que ahora tendrá que esperar al ganador de la llave entre Alemania e Italia para jugar el domingo la gran final del toneo más importante del viejo continente a nivel de selecciones y donde buscará la tercera Euro en su historia y el bicampeonato.

EL JUEGO
Portugal desde el silbatazo inicial no se quiso guardar nada y rápidamente se fue con todo en busca de la portería rival y mediante un tiro de larga distancia consiguió tiro de esquina, el cual Miguel Veloso cobró muy cerrado hacia la meta española que hizo que Casillas se empleara a fondo para mandar a córner.

Poco a poco España con sus toques se empezó a adueñar de la pelota y al minuto 8 se le presentó una clara, en la que después de una serie de pases el balón le llegó a modo a Arbeloa fuera del área, pero su disparo de derecha se fue por encima de la cabaña de Patricio. Se salvó Portugal del primero.

Fue hasta el minuto 12 que apareció el estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, quien recibió por el corredor izquierdo la pelota y con velocidad se llevó a su marcador para centrar de izquierda a la llegada de su compañero Almeida, pero el servicio fue interceptado por el portero Casillas.

La escuadra portuguesa comenzó a jugarle de tú a tú a España, por lo que los segundos 10 minutos del partido se jugaron en territorio español, ahora un disparo de Cristiano por el corredor izquierdo, a pelota parada, se estrelló en la barrera cuando llevaba dirección a la portería.

España continuó descontrolada por la presión que ejercieron los jugadores lusitanos en el mediocampo, pues, a pesar de que los ibéricos tuvieron más tiempo el esférico, no pudieron salir cómodos con él, pues ante la marca rival lo perdieron rápidamente.

Por fin el conjunto del entrenador Vicente del Bosque pudo llegar con peligro otra vez al marco lusitano al 29', ahora fue en los botines de Andrés Iniesta, quien por el lado izquierdo le llegó una pelota fortuitamente, pero sacó escopetazo que se fue ligeramente por arriba.

Pero Portugal no tardó mucho en responder, ya que dos minutos después Ronaldo fuera del área grande mandó fuerte disparo que pasó cerca del poste inferior izquierdo de Íker, quien por más que se estiró no alcanzó a desviar el balón.

Al final, otra vez España empezó a recuperar el balón, pero sus arribos carecieron de profundidad, ya que la escuadra lusitana continuó atenta en su zona baja, rompiendo todo ataque enemigo, por lo que el tiempo se fue consumiendo hasta el silbatazo final de los primeros 45 minutos.

A pesar de que España salió para la parte complementaria con el dominio del balón, en los primeros cinco minutos ninguno de los dos se hizo daño, lo mejor fueron centros a las áreas grandes por parte de ambos conjuntos que no encontraron rematadores.

Primeros disparos de este segundo tiempo, y fueron sobre la portería de Casillas, los cuales estuvieron a cargo de Hugo Almeida, quien en dos ocasiones se animó, el primero fue desde fuera del área grande y el segundo, por el lado izquierdo de la misma, pero éstos no pudieron inquietar al meta español.

España, para sorpresa de muchos, ya no tuvo el balón en el encuentro, los jugadores lusitanos presionaron su salida y lo recuperaron rápidamente, pero tampoco lograron hilvanar un arribo de peligro.

Por fin hizo acto de presencia el motor del equipo español Xavi Hernández al 65', quien se animó desde la media luna con fuerte escopetazo de derecha que fue a parar a las manos de Patricio, que no tuvo problemas para quedarse con la redonda.

La escuadra española cometió una falta en tres cuartos de cancha que propició que Portugal llegara con peligro al 72, el encargado de ejecutarlo fue el estrella merengue Cristiano Ronaldo, quien mandó su disparo apenas por encima de la meta ibérica.

España en los minutos finales del partido buscó pero no pudo, mientras que Portugal en doble opotunidad en disparos de Ronaldo, a pelota parada, trató de inquietar a Casillas, pero ninguno llegó a su objetivo.

En el penúltimo minuto, por medio de un contragolpe, Portugal se perdió prácticamente el gol del triunfo, luego de que Ronaldo entró solo al área grande recargado por la izquierda, pero su zurdazo se fue muy por encima del marco de Iker Casillas, dejando escapar la más clara de la segunda mitad.

TIEMPOS EXTRAS
España fue el equipo que buscó más la meta portuguesa en los primeros 15 minutos, al minuto 96 tuvieron su primera llegada en un disparo de Iniesta fuera del área, que fue tapado por la zaga lusitana.

Andrés Iniesta perdonó y dejó escapar la más clara de España al minuto 103, luego de una grandiosa jugada de Alba por el lado izquierdo y que culminó con pase para Iniesta, quien tiró de primera, pero Patricio atajó de manera excepcional.

En el segundo tiempo extra, España fue el que tuvo la iniciativa, se notó que buscó definir el partido antes para evitar los penales; sin embargo, lo más peligroso hasta el momento fue un disparo de Fábregas al 109.

De nueva cuenta, el portero lusitano se convirtió de héroe al salvar a su escuadra al 110, después de hacerle un paradón a Jesús Navas, quien sacó fuerte disparo cruzado raso, pero en el fondo el meta con una mano evitó el gol.

Ahora fue Pedro quien se perdió otra oportunidad, en un mano a mano con el portero, pero la zaga portuguesa se recuperó y alcanzó a barrer cuando el delantero se perfilaba para disparar.

Lo que dejó hacer la escuadra de España en todo el partido lo quiso hacer en los 30 minutos complementarios, por lo que al final terminó a tambor batiente, pero ya no pudo generar peligro.

PENALES
ESPAÑA: Alonso, 0-0; Iniesta, 1-0; Piqué, 2-1; Ramos, 3-2; Fábregas, 4-2.
PORTUGAL: Moutinho, 0-0; Pepe, 1-1; Nani, 2-2; Alves, 3-2;

ALINEACIONES
PORTUGAL: Rui Patricio, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao, Joao Pereira, Miguel Veloso (Custodio, 105), Joao Moutinho, Raúl Meireles (Silvestre Varela, 112) , Nani, Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Nelson Oliveira, 80).

ESPAÑA: Íker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, ÁLvaro Arbeloa, Jordi Alba, Andrés Iniesta, Xavi Hernández (Pedro, 86'), Xabi Alonso, Sergio Busquets, David Silva (Jesús Navas, 60) y Álvaro Negredo (Cesc Fábregas, 53').

Loading Slideshow...
  • Spanish goalkeeper Iker Casillas (L) div

    Spanish goalkeeper Iker Casillas (L) dives as Portuguese defender Bruno Alves penalty shot hits the crossbar during the Euro 2012 football championships semi-final match Portugal vs Spain on June 27, 2012 at the Donbass Arena in Donetsk. AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU (Photo credit should read PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/GettyImages)

  • Spanish players celebrate after winning

    Spanish players celebrate after winning penalty shoot out during the Euro 2012 football championships semi-final match Portugal vs Spain on June 27, 2012 at the Donbass Arena in Donetsk. AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/GettyImages)

  • Portuguese defender Fabio Coentrao (R) a

    Portuguese defender Fabio Coentrao (R) and Portuguese forward Cristiano Ronaldo walk off the pitch after losing the penalty shoot out during the Euro 2012 football championships semi-final match Portugal vs Spain on June 27, 2012 at the Donbass Arena in Donetsk. AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/GettyImages)

  • (L-R) Spanish defender Sergio Ramos, Spa

    (L-R) Spanish defender Sergio Ramos, Spanish goalkeeper Iker Casillas and Spanish defender Gerard Pique celebrate after winning penalty shoot out during the Euro 2012 football championships semi-final match Portugal vs Spain on June 27, 2012 at the Donbass Arena in Donetsk. AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/GettyImages)

  • Portugal's Cristiano Ronaldo gets ready to perform a free kick, during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Jon Super)

  • Portugal's Joao Pereira, right, makes contact with Spain's Jordi Alba during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Darko Vojinovic)

  • Portugal's Cristiano Ronaldo gestures during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Armando Franca)

  • Portugal's soccer fans sing their national anthem as they watch on a giant screen the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal, in Porto, Portugal, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Paulo Duarte)

  • Spanish fans react as they watch the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal at the Fan Zone in Madrid, Spain, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Andres Kudacki)

  • Portugal's Hugo Almeida, left, and Spain's Gerard Pique go for a header during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Jon Super)

  • Portugal's Cristiano Ronaldo, right, falls as he is challenged by Spain's Sergio Ramos during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Darko Vojinovic)

  • Portugal's Cristiano Ronaldo, right, is challenged by Spain's David Silva during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

  • Portugal's Cristiano Ronaldo controls the ball during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

  • Portugal's Cristiano Ronaldo, left, and Spain's Sergio Ramos duel for the ball during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

  • Spain's Xabi Alonso and Portugal's Pepe go for a header during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Jon Super)

  • Turkish referee Cuneyt Cakir shows a yellow card to Spain's Sergio Busquets during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

  • Portugal's Joao Pereira, right, is booked by referee Cuneyt Cakir of Turkey during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Darko Vojinovic)

  • Portugal's Cristiano Ronaldo, bottom and Spain's Sergio Ramos fall over as they duel for the ball during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Jon Super)

  • Portugal's Cristiano Ronaldo, left, and Spain's Sergio Ramos duel for the ball during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

  • Spain's Xabi Alonso, left, and Portugal's Joao Moutinho duel for the ball during the Euro 2012 soccer championship semifinal match between Spain and Portugal in Donetsk, Ukraine, Wednesday, June 27, 2012. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

NOTA ACLARATORIA:
La utilización de ibérico es parcialmente correcta. En España y Portugal al partido de semifinales se le ha dado en llamar "la final Ibérica", porque ambos paises componen la Península Ibérica junto al principado de Andorra y la colonia británica de Gibraltar. Portugal es tan ibérico como España. Llamar a España selección o equipo iberico, no es un error, pero a los portugueses, además de poderles llamar lusos, también se les puedes llamar ibéricos. En la parte donde se citaba que "la pelota está en el campo ibérico" se cambió ya que podría interpretarse como que esta en todo el terreno de juego, así como en todos los espacios donde se puso 'ibérico'.