Corte Suprema decide suerte de la reforma de salud

Corte Suprema decide suerte de la reforma de salud

FRESNO, California.— Este jueves, la Suprema Corte de la nación decidirá la suerte de la reforma de salud propuesta por el presidente Barack Obama. La llamada Acta de Protección al Paciente y de Salud Accesible fue aprobada en 2010 y de inmediato fue el centro de ataques de politicos y sectores sociales conservadores.

La ley es el mayor logro del presidente Obama, según sus simpatizantes, o mayor afronta según sus detractores, y pretende extender la cobertura de salud a un precio accessible a unas 30 millones de personas que actualmente no la tienen.

Desde el momento mismo en que la ley fue aprobada, sus oponentes empezaron la tarea de analizarla para buscar sus debilidades e demandas que llegarían a la Corte Suprema, la cual, a su debido momento, tomaría la decisión final. Y ese momento ha llegado.

La Corte puede declarar la ley incontitucional en su totalidad, fallar a su favor totalmente o limitar algunas partes de la misma.

El desafio legal se basa en que la ley exige que todo residente del país está obligado a tener seguro de salud a partir del año 2014. Los opositores parecen molestos por esta obligatoriedad, aunque debe recordarse que la ley contempla que aquellos que no puedan pagar, recibirán cobertura sanitaria de manera gratuita.

Los que apoyan la ley aseguran que obligar a una persona a tener un seguro de salud es un beneficio social, como lo es la obligatoriedad de asistir a la escuela —situación que nadie cuestiona.

Muchos opositores ven esto como parte de un abuso de poder del gobierno.

Otro fuerte cuestionamiento a la ley que obliga a las empresas a otorgar seguro de salud incluso a quienes tienen alguna condición médica preexistente. Es decir, que las corporaciones aseguradoras deberan aceptar a cualquier cliente dispuesto a pagar, aunque el que pague sea el gobierno.

La obligatoriedad no les gusta. Porque, aseguran, mucha gente sin seguro solo lo comprará cuando lo necesite y esto significará un gasto para la empresa.

Porque en Estados Unidos la salud tiene precio. Y muy alto.

Sin embargo, hay quienes se están movilizando en apoyo a una cobertura sanitaria amplia, sin consideración del fallo de la Corte.

"Hay una crisis nacional de salud, y sea cual fuere la decisión de la Corte, la crisis seguirá", dice Chuck Idelson, director de comunicaciones de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de California, a HuffPost Voces. "¿Por qué subsistirá la crisis aunque la Corte la acepte tal cual? Simplemente porque deja afuera a más de 27 millones de personas".

Idelson recuerda que la ley, conocida como Obamacare, no permite que los indocumentados accedan al seguro de salud —pueden comprar seguros privados—, como tampoco tendrán acceso a éste muchos jóvenes y personas de bajos recursos.
"No hay manera de controlar a las corporaciones de seguros de salud que seguirán excluyendo a personas enfermas o con precondiciones", afirma Idelson. "Tienen recursos, cabilderos…."

Las consecuencias de un posible fallo negativo para la ley tendría consecuencias catastróficas, aseguró recientemente un vocero de la Asociación Médica de América (AMA, por sus siglas en ingles, www.ama-assn.org). Es que después de aprobarse hace dos años, miles de personas se están beneficiando de ley, sin contar con los recursos destinados a estados y clínicas de todo el país.

En momentos en que la crisis económica no ha sido superada, el aporte de las empresas a los seguros de salud de sus empleados es cada vez menor. "Muchos empleadores no tienen dinero para comprar seguro sanitario a sus trabajadores", comenta Idelson. Cabe destacar que un 53 por ciento de las personas con seguro lo reciben de sus empresas, según un reporte del Instituto Nacional por una Reforma de Salud.

Pero ¿qué pasará si la crisis continua y las empresas buscan maneras de reducir sus costos operativos?

"En este país existe un seguro de salud universal que funciona muy bien y tiene 50 años de existencia, es el Medicare", asegura Idelson. "Porqué esperar hasta los 64 años para tener acceso al Medicare?"

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros de California inició una campaña estatal para concientizar al público sobre los beneficios del Medicare y de la importancia de extenderlo al conjunto de la población.

La campaña, "Medicare for All" realiza una gira por varias ciudades de California ofreciendo servicios básicos de salud gratuitos e informando a la gente del Medicare (www.nationalnursesunited.org). La campaña es de caracter nacional ya que asociaciones similares de otros estados también están participando.

Los organizadores son optimistas aunque saben que se enfrentan a un poderoso enemigo. "Hace 160 años, ¿quién pensaba que la esclavitud sería abolida? O hace 100 años… ¿quién soñaba conque el trabajo infantil sería prohibido?", se pregunta Idelson. Y agrega que que las luchas por reformas positivas para la sociedad toman años.

"Hay muchos obstáculos… Las corporaciones dominan hasta los medios de comunicación masiva", afirma Idelson. "Pero sabemos mirar hacia adelante. Además, qué otra cosa nos queda?

Intentos de reforma de salud a lo largo de la historia nacional (en inglés):

1912

Health Care Reform Efforts In U.S. History

Popular in the Community

Close

What's Hot