SB1070: Reaccionan en Florida ante decisión de la Corte (VIDEO)

SB1070: Reaccionan en Florida (VIDEO)

Distintas organizaciones pro inmigrantes en Florida realizaron una manifestación para mostrar su inconformidad sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en relación a la ley SB1070 de Arizona.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucionales las provisiones de la ley que convertían en un delito estatal el ser indocumentado o trabajar sin documentos, así como declaró inconstitucional la disposición que permitía los arrestos a personas sin documentos sin una orden judicial.

Sin embargo, la corte permitió que temporalmente se implementara la previsión relacionada con la libertad que tienen los policías de “solicitar documentos de prueba de estatus migratorio”.

Organizaciones se manifiestan en contra de la decisión de la SCJ y promueven asimismo una campaña nacional para detener la SB1070 y leyes similares.

La campaña promueve tres puntos principales:

Instar a las legislaturas estatales y a los gobernadores a lo largo y ancho del país a que continúen rechazando leyes modeladas en la SB 1070.

Urgir al presidente Obama para que cambie los programas federales que involucran a la policía y a los sheriffs en el control migratorio.

Continuar desafiando en los tribunales a la SB 1070 en Arizona y leyes modeladas en la SB 1070 en Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Indiana y Utah.

Cerca del centro de la ciudad de Miami, integrantes de distintas organizaciones de defensa de los inmigrantes con carteles en las manos y consignas mostraron su inconformidad ante la decisión.

“El perfilamiento racial y la persecución de los inmigrantes por policías indescrupulosos que usan el perfilamiento para perseguir a los inmigrantes. Es inconstitucional y está equivocado y sabemos que en futuros litigios en la Corte Suprema se va a encontrar de que estas leyes de ‘enseñame los papeles’ son inconstitucionales e ilegales” dijo María Rodríguez de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

Por su parte Carolina González, vocera de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida dijo que la provisión de la (SCJ) validada podría afectar a todos por igual.

“Es importante que sigamos firmes en esta lucha por defender los derechos de los inmigrantes y lo más importante es recordar que esto no tan sólo afectaría a las personas inmigrantes sino que también podría afectar a ciudadanos americanos nacidos en Estados Unidos simplemente por el modo en como lucen o como hablan”, precisó.

En ese sentido se expresó Felipe Sosa Rodríguez de la organización Get Equal, que la decisión “fue como una media victoria para nosotros, pero vamos a seguir en la lucha para conseguir la victoria completa”.

Los organizadores de la manifestación señalaron que esperan revertir la decisión de la (SCJ) y que estarán pendientes no sólo en Florida sino en otros estados sobre la actuación de las corporaciones policiacas en la aplicación del perfil racial.

“¿Cómo es posible que se estén buscando a inmigrantes, los cuales trabajan de sol a sol igual como trabaja un documentado? ¿Por qué no se les reconoce esta labor? ¿Por qué no se actúa de acuerdo a la justicia? De acuerdo a lo que les pertenece a ellos que merecen papeles igual que cualquier otro que ya los obtuvo porque se supone que Estados Unidos es país de inmigrantes”, dijo Lesly Moreno de la organización We Count.

Señalaron que residentes de Florida y otros estados con ayuda de empresarios y otros grupos seguirán luchando para que la arizonificación se convierta en historia en la nación.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot