Nora Ephron muere: directora de 'Sleepless in Seattle' y escritora de 'When Harry Met Sally' fallece a los 71 años

Muere Nora Ephron, directora y guionista de varios hits

nora ephron
Nora Ephron ha muerto a los 71 años, según reportó TMZ. De acuerdo al Washington Post, la razón de su fallecimiento es por complicaciones de mielodisplasia, una enfermedad de la sangre que se le diagnosticó hace seis años.

Era directora, escritora, productora, novelista, guionista y bloguera, pues también era miembro del equipo de editores en jefe de The Huffington Post. Será recordada por éxitos de Hollywood como "When Harry Met Sally", "Sleepless in Seattle", "Silkwood", "You've Got Mail" y más recientemente, "Julie & Julia".

Criada en Beverly Hills, Ephron se graduó de la Universidad Wellesley antes de comenzar su carrera como periodista en el New York Post. Más adelante escribió sobre el movimiento feminista en los '70 para la revista Esquire.

"Sea cual sea su opción, no importa el camino que elijan, espero que decidan no ser una dama", digo Nora a la clase de 1996 en Wellesley. "Espero que encuentren alguna manera de romper las reglas y causar un poco de problemas allá afuera. Y también deseo que parte de esos problemas los originen en nombre de todas las mujeres".

El primer matrimonio de Ephron fue con el escritor Dan Greenburg, durante nueve años, pero su segunda boda, en 1976, fue con el periodista del Washington Post Carl Bernstein, quien se hizo famoso junto a su compañero Bob Woodward por hacer público el escándalo de Watergate que terminó con la presidencia de Richard Nixon.

Con él tuvo dos hijos, Jacob y Max, pero en 1979 se dio cuenta que él la estaba engañando con una de sus amigas. El evento la inspiró a escribir el guión de "Heartburn", que se convirtió en película en 1986 con las actuaciones de Meryl Streep y Jack Nicholson.

Su primer guión en Hollywood fue "Silkburn" (1983), protagonizada por Streep y Kurt Russell. Colaboraría una vez más con Meryl en su última cinta, "Julie & Julia" (2009), por la cual la actriz fue nominada al Oscar gracias a su actuación como la chef Julia Child.

Ephron y su trabajo era una constante en premios importantes justamente como los de la Academia y en atraer grandes talentos de Hollywood. Particularmente, lo fue con sus dos más grandes éxitos: "When Harry Met Sally" (1989) con las actuaciones inolvidables de Meg Ryan y Billy Crystal, así como "Sleepless in Seattle", con Ryan y Tom Hanks (1993), la cual fue su segunda cinta como directora, después de "This is my Life" (1992).

Hanks también volvió a colaborar con ella - y Meg Ryan - en otra comedia romántica, "You've Got Mail" (1998). De Ephron, el dos veces ganador del Oscar dijo: "Trabajar en una película con Nora es como asistir a una de sus fiestas. Hay muchísima buena conversación. Hay muchísimos momentos para bromas, pero al final del día, terminas hablando de lo que Nora te está dictando que discutas".

En los últimos años, Ephron se había vuelto más consciente acerca de su mortalidad. En su último libro, "I Remember Nothing: And Other Reflections" (2010), escribió: "Llegas a un cierto punto en tu vida donde te pones a pensar de verdad y comprender que los días se están acortando, y no puedes aplazar las cosas pensando que llegarás a hacerlas algún día. Si realmente quieres hacer algo, más vale que lo hagas. Hay simplemente muchísima gente enfermándose, y tarde o temprano tú también lo estarás. Así que pienso fervientemente que debes darte cuenta qué es lo que más te gusta hacer, para que lo hagas de inmediato".

Arianna Huffington, creadora de The Huffington Post expresa su pesar y recuerda a Nora Ephron como la gran amiga y cineasta talentosa que fue. "La última vez que la vi fue en una reunión que organizó para festejar a Rita Wilson [esposa de Tom Hanks], quien hacía su debut como cantante en un bar de New York. Rita dio un brindis donde llamó a Nora su amiga y mentora, y me di cuenta para cuántas personas ella jugaba esos roles. Era tan talentosa para ser tu amiga como para todo lo que intentó en su vida".

Sobreviven a Ephron su marido, el guionista Nicholas Pileggi, y sus dos hijos con Bernstein, Max y Jacob. Se planea un servicio funeral para este jueves 28 de junio en New York. Descanse en paz Nora Ephron.

Nora Ephron

Nora Ephron

Popular in the Community

Close

What's Hot