Temen actos de xenofobia contra inmigrantes en Arizona

Inmigrantes en Arizona temen actos de xenofobia

Los Ángeles, California.- "Toda la familia de Chela N. tiene miedo a salir a la calle; ni sus padres ni ella tienen documentos migratorios y ya nadie quiere manejar el automóvil. Tienen pavor de que la policía los detenga y acaben en un proceso de deportación".

Erika Ovalle, voluntaria en la organización PUENTE de Phoenix, Arizona, narra a HuffPost Voces las secuelas inmediatas de la decisión emitida el lunes por la Corte Suprema en torno a la ley SB1070 de Arizona, que, dice ella, causará mayor xenofobia en contra los hispanos.

“Como estamos cerca de la frontera con México, a la gente le dicen muchas mentiras, pero aquí [en Arizona] ya ni siquiera quieren ver anuncios en español”, dijo. “Aquí ha crecido demasiado el odio y la xenofobia contra los inmigrantes”.

Narró que su amiga Chela, de 29 años y quien prefirió no dar su apellido, llegó por la mañana a su oficina y le contó que se siente muy atemorizada, e incluso teme que ya no podrá ir a la escuela.

“Está muy preocupada”, dijo. “Ella vino de Durango [México] hace muchos años, pero me aseguró que se siente como prisionera viviendo en este lugar”.

Aunque Ovalle es ciudadana estadounidense nacida en California y residente de Phoenix desde hace dos décadas, también siente desasosiego por la suerte de sus padres.

“Ellos son ciudadanos de Estados Unidos, pero me espanta que la policía los vaya a parar para cuestionarlos; eso me pone nerviosa, sobre todo cuando ellos [los policías] abusen de su poder por el color de su piel de los inmigrantes a quienes detengan, o porque no hablen inglés o lo hablen con acento muy marcado”.

La líder comunitaria aseguró a HuffPost Voces que ya se ha encendido la alarma entre la comunidad inmigrante porque el máximo tribunal dictaminó que es demasiado pronto para saber si la Sección 2 (b) de la SB1070 se puede implementar.

Dicha disposición, conocida como “Muéstreme sus documentos” (Show me your papers) requiere que los agentes del orden público determinen el estatus migratorio de las personas que detienen o arrestan si existe una “sospecha razonable” de que la personas se encuentren ilegalmente en el país. La opinión de la Corte dejó abierta la posibilidad de nuevos desafíos legales a la SB1070.

La preocupación también es sintomática en Ángel Álvarez, un inmigrante mexicano nacido en el estado de Michoacán, quien fue traído a Estados Unidos desde que tenía un año de edad. Actualmente tiene 23 años.

Álvarez fue arrestado el 18 de noviembre de 2011 por conducir un automóvil sin licencia. Solamente portaba una matrícula consular expedida por el gobierno mexicano. Había ido a recoger a una amiga a una fiesta.

“Mi amiga venía tomando vino, y a mí también me acusaron de manejar bajo los efectos del alcohol, pero yo jamás he tomado”, narró Álvarez a HuffPost Voces. “La policía me entregó a Inmigración y estuve encarcelado durante siete meses, hasta que mis padres pagaron una fianza de 6,500 dólares”. Fue liberado el pasado 13 de junio, aunque encara un proceso de deportación.

Álvarez tenía planes de acudir en enero de este año a la Universidad de Nuevo México para estudiar una carrera en construcción general. Sus deseos se truncaron al estar encarcelado.

“Ahora con la ley SB1070 las cosas son mas difíciles para conseguir un empleo; y si me deportan no sé que haré porque allá [en Zamora, Michoacán) no conozco nada ni a nadie”, dijo el mayor de siete hijos. Sus hermanos Andrés, Alicia, Jennifer, Michelle, Emily y Ana nacieron en Estados Unidos y son ciudadanos estadounidenses.

“Me da tristeza que vayan a aplicar esa ley, aunque digan que no van a imponer el uso del perfil racial”, comentó. “La verdad, no me explico cómo es que van a abordar a algún ciudadano que tenga la piel morena. [La ley] no es justa ni siquiera para los que son ciudadanos, porque la policía no se enfocará en resolver los crímenes sino en detener a los inmigrantes”.

Carlos García, director ejecutivo de la organización PUENTE consideró que, aunque la decisión de la Suprema Corte “duele”, la gente en Arizona no está conforme.

“A partir de este día la vida del inmigrante será más difícil… mucho mas difícil de que lo ha hecho [el sheriff del condado de Maricopa, Joe] Arpaio”, declaró García a HuffPost Voces. “Ahora, lo que ese personaje hace lo podrá hacer cualquier policía; es decir, las cosas han empeorado mucho más”.

García dijo que no espera un éxodo masivo de inmigrantes hacia otros estados de la nación, como sucedió en Alabama con la implementación de la ley HB56.

“La gente en Arizona ya sabe lo que tiene que hacer y está preparada para no cooperar con la policía”, comentó. “Si se van a otro estado, será Arpaio, las leyes estatales o el gobierno [federal] con los programas Comunidades Seguras y 287g quienes les persigan...nos encontramos en un debate sobre quién nos puede deportar, entonces, hay que buscar juntos la forma de repeler esta ley y progresar juntos”.

García vaticinó que, de entrar en vigor la Sección 2 (b) de la SB1070, las mujeres que resulten víctimas de violencia doméstica no reportarán las agresiones a la policía, y los inmigrantes, de ser testigos de la comisión de un delito o presenciar un crimen “tampoco van a llamar a la policía, porque, de por sí, antes de la decisión de la Corte no había confianza en ellos”.

Before You Go

Ley SB1070 Arizona

Popular in the Community

Close

What's Hot