SB1070 Arizona: Alistan vigilia nacional contra 'arizonificación' del país

SB1070 Arizona: Alistan vigilia nacional

Organizaciones de distintos estados del país, señalaron que combatirán enérgicamente cualquier intento en las legislaturas estatales o en ciudades de aprobar leyes semejantes a la SB1070 de Arizona o programas que criminalicen a los inmigrantes respectivamente, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Asimismo, dieron a conocer que realizarán hoy una vigilia nacional para informar a la comunidad hispana sobre las provisiones aprobadas por la (SCJ) en relación a la SB 1070.

Angélica Salas, directora de CHIRLA, Coalición pro Defensa de los Inmigrantes de Los Ángeles dijo que se reunirán esta tarde frente a la Corte Federal de Los Ángeles para hacer una vigilia y comunicar a los latinos sobre las repercusiones de esta decisión.

“La decisión de dejar a la policía que pida los papeles significa que se mantenga la discriminación, el racismo y el perfil racial a la comunidad latina" dijo Salas.

La legislatura de California rechazó una ley similar a la SB 1070, denominada AB 26 el cinco de abril del 2011, gracias a los esfuerzos de grupos y organizaciones pro inmigrantes.

Ley SB1070 Arizona

Desde este fin de semana, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida a través de su director ejecutivo Howard Simón, señaló que se preparaban para tan trascendental decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos (SCJ).

"Si la Corte legaliza la notoria ley de Arizona ‘muéstrame tus papeles’ y prácticas policiales que lleven a prácticas de perfil racial y discriminación, será importante combatir enérgicamente los intentos estatales de aprobar una legislación similar."

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), anunció también este domingo a través de su vocera Natalia Jaramillo que llevarían a cabo manifestaciones en Florida si la decisión no era favorable a la comunidad latina.

"La decisión de la Corte Suprema pareciera limitada a decidir quién tiene más poder entre el gobierno federal y los estados sobre cómo afectar aún más la vida de los inmigrantes en nuestro país” señaló la vocera a través de una breve comunicado.

“No se está hablando sobre la real crisis humanitaria y de derechos civiles que nuestras comunidades están sufriendo en todo el país, ni sobre la magnitud de los efectos negativos que leyes como la SB 1070 de Arizona tienen en nuestra economía nacional y en nuestra sociedad en general”.

Grupos de derechos de inmigrantes en Florida lograron que dos propuestas de la ley identificadas como la SB2040 y la HB7089 fueran rechazadas en la legislatura controlada por el partido republicano el seis de mayo del 2011.

En Texas, por su parte, donde la legislatura, controlada por el partido republicano, rechazó propuestas de ley similares a la de Arizona identificadas como HB 9 y SB 9, María Jiménez, coordinadora de proyectos especiales de Centro de Recursos para Centroamericanos CRECEN, también dijo que vigilarán que en ese estado que no se extiendan leyes o programas semejantes, ante la decisión de la (SCJ).

“Haremos una vigilia en protesta y luego vamos a tener que trabajar para evitar todo tipo de leyes similares y enfrentar este tipo de retos a niveles locales y estatales” precisó.

A pesar de que en Texas no se logró aprobar una ley como la SB 1070. Houston, Texas es una de las ciudades en las que se aplica el controversial programa Comunidades Seguras (SCOMM, por sus siglas en inglés), que permite al FBI y el Departamento de Seguridad Nacional compartir huellas digitales para identificar a inmigrantes ilegales acusados de delitos.

Las policías locales normalmente envían huellas digitales al FBI para averiguar si una persona arrestada posee antecedentes criminales y si se trata de un indocumentado, puede enfrentar deportación.

En la actualidad que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) está aplicando el programa en 44 estados y prevé extenderlo a los 50 para 2013. Jiménez cree que con la decisión de la SCJ, estos programas se podrían extender a otras ciudades de Texas y otros estados.

De acuerdo a un estudio publicado en el 2011 por el Concilio Nacional de la Raza (NCLR), por sus siglas en ingles denominado “The Wrong Aproach: StateAnti-immigration Legislation”, Utah, Alabama, Indiana, Georgia y Carolina del Sur son los cinco estados de EE.UU con legislaturas republicanas que en el 2011 aprobaron leyes similares a la SB 1070 de Arizona.

Sin embargo, hasta diciembre del 2011, estados como Illinois, Wisconsin, Ohio y Philadelphia estudiaban la posibilidad de aplicar leyes similares. Asimismo, un total de 25 estados con legislaturas tanto de mayoría republicana o demócrata rechazaron implementar leyes como la SB 1070.

La ley de Arizona SB 1070 fue promulgada en abril de 2010, pero nunca fue aplicada, debido a la orden de la jueza federal Susan Bolton que había suspendido temporalmente algunas de sus previsiones o cláusulas más polémicas que criminaliza la inmigración, luego de una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

Entre las cláusulas de la ley que estaban suspendidas, se encuentran la de autorizar a los policías de Arizona a indagar el estatus migratorio de los detenidos por alguna infracción.

También estaba suspendida temporalmente la detención obligatoria de las personas que no pudieran comprobar su estatus legal migratorio, luego de ser cuestionadas por la policía de sospecha de delitos menores.

José Gabilondo, profesor en Derecho de Universidad Internacional de la Florida (FIU) ya había señalado hace unos días que era muy probable que el tribunal validara parte o en su totalidad la ley estatal SB 1070, la cual calificó de haber producido tanto hostigamiento en contra de la comunidad latina.

Gabilondo señaló que la decisión de Obama hace más de una semana en favor de los estudiantes indocumentados, fue una maniobra política porque ya se sabía que la Suprema Corte apoyaría dicha ley estatal en Arizona.

“Lo que ha hecho Obama es declararse en favor de la comunidad Latina no documentada y eso es algo que le va a ayudar electoralmente y también va a poner a la defensiva al partido republicano y al candidato Rommy que como sabemos ha propuesto la idea de la auto deportación”

La (FLIC) sentenció que “El año pasado miles de inmigrantes de la Florida levantamos nuestras voces para decir '¡Somos Florida y no queremos leyes anti-inmigrantes en nuestro estado!'. Gracias al poder de la gente y a la oposición de empresarios, agricultores y líderes religiosos, fuimos uno de los pocos estados del sur que dijo no a la Arizonificación del país”.

Por su parte, Jorge Martínez de la Organización Puente en Arizona dijo que aun esperan que antes de 30 dias, plazo en que se podrá aplicar las provisiones de la SB 1070 en Arzona, después del fallo de la SCJ, el presedente Barack Obama haga algo para detener la medida y evitar también que se extienda hacia otros estados.

"Estamos por lo pronto convocando a una reunión con todos los latinos para informarles que tengan calma y más tarde llevaremos a cabo una manifestación frente a las instalaciones de ICE", precisó.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot