La dieta mexicana tradicional ayuda a bajar de peso (VIDEO)

La dieta mexicana tradicional ayuda a bajar de peso

"Más de tres cuartas de las mujeres mexicano-americanas en este país padecen de sobrepeso u obesidad, y esto les sucede después de que abandonan la dieta mexicana tradicional por una dieta americana que incluye mayores porciones y un mayor contenido de grasas y azúcar", explica Nangel Lindberg, PhD., miembro del Centro de Investigaciones de la Salud de Káiser Permanente en Portland, Oregon.

Lindberg es la autora de un programa de salud que ayudó a mujeres mexicano-americanas a bajar de peso. "Les sugerimos a las mujeres que regresaran a una dieta más tradicionalmente mexicana, que incluye muchas frutas y verduras, y les recomendamos que, en lugar de comer pancakes, panquecitos o barras de desayuno, comieran proteína y verdura. Y para ayudarlas a controlar tanto el tamaño de sus porciones como su consumo de calorías, les enseñamos a usar tazas y cucharas de medir, que se utilizan muy poco en México".

Al final del programa, que duró un año, las participantes bajaron un promedio de casi 16 libras. Según se publicó en la revista Journal of Inmigant and Minority Health, las participantes de este estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud redujeron su consumo de grasas y azúcar, y mejoraron sus hábitos alimentarios gracias al programa piloto "De por vida".

Para ayudar a que las mujeres mejoraran su salud y perdieran peso, el programa incluyó reuniones semanales durante los primeros seis meses, y reuniones mensuales durante la segunda mitad del programa. En cada reunión, las participantes se pesaban y recibían información sobre nutrición, ejercicio, cómo establecer metas, y cómo lograr cambiar su conducta para bajar de peso.

Según los autores del estudio, las mujeres entraron al programa pesando un promedio de 207 libras y después de seis meses, habían bajado un promedio de 11.7 libras. Después de 12 meses, la reducción promedio de peso fue de 15.8 libras. Tras el éxito obtenido, se está buscando más apoyo económico para implementar el programa "De por vida" con un mayor número de participantes en un ensayo clínico controlado.

Before You Go

Kiwi

10 súper alimentos para adelgazar

Popular in the Community

Close

What's Hot