El temazcal es una palabra de origen náhuatl, proviene de temaz que quiere decir calor y calli que es casa, "casa de vapor". Miles de años antes de la llegada de los españoles, las sofisticadas civilizaciones de Mesoamérica practicaban el baño a vapor con hierbas.

Esto formaba parte vital de la vida tradicional, y era utilizado por las mujeres antes, durante y después del parto, en el tratamiento de enfermedades, y para la limpieza y el bienestar general de la población.

Muchos ritos religiosos también se practicaban a través de estos baños.

Loading Slideshow...
  • Purificación del cuerpo

    Los baños de vapor también han ocupado un lugar importante en la historia de un sinnúmero de culturas y se han encontrado vestigios de su presencia en los cinco continentes. Eran también comunes entre los indígenas del norte de América y su práctica tenía un aspecto religioso. Se trataba de utilizar el baño como vehículo de purificación del cuerpo y para propiciar el espíritu. Los guerreros lo utilizaban antes de ir a la guerra, también en rituales de iniciación de la pubertad o antes de iniciar actividades importantes; pero es en Mesoamérica que sus raíces, inclusive su vigencia, están firmemente arraigadas.

  • Seno de la Madre Tierra

    Podemos considerar al temazcal, un sitio sagrado, el espacio donde se conjugan las fuerzas generadoras de vida del universo, una recreación del útero materno, el cuerpo de la Madre Tierra. La mujer, el principio femenino, la madre que da a luz todo cuanto existe. Ya dentro del temazcal, se mete en el horno una estera, una vasija con agua y un manojo de hierbas; el chamán o "temazcalero" encenderá el fuego del hornillo y lo mantendrá ardiendo hasta dejar inflamadas las piedras porosas que forman parte de la hornilla.

  • Oración, silencio y armonía

    Los asistentes son inducidos hacia una catarsis y a un momento único, que posibilita que sean exteriorizados diversos sentimientos que gradualmente depuran al espíritu. Un concepto de comunión y hermandad se manifiesta de manera vital, todos quienes comparten en su interior, están siendo gestados en la matriz de la Madre Tierra, en fraternidad con los elementos: el corazón de la tierra, el agua, el fuego, las piedras, el silencio, las oraciones, la penumbra, todos vibrando en una misma energía, una energía armónica que nace en el interior del temazcal.

  • Terapia que purifica

    Ritual, terapia purificadora, integración del ser con el universo: el vapor asciende portando las oraciones y las peticiones de los asistentes. Serán las necesidades individuales las que exterioricen lo que guardamos en nuestro inconsciente, y su práctica, será siempre una experiencia nueva y trascendente.

  • Terapeútico-Mágico y Místico

    La magia y la ciencia se fusionan en este ancestral arte terapéutico, mágico y místico, que tiene la virtud de operar en quien lo practica un cambio físico, mental, espiritual y emocional. En el Temazcalli la magia y la ciencia no son disciplinas separadas, forman parte de un conocimiento integral, de ahí que el Temazcal constituya un medio Terapéutico-Mágico-Místico, que tiene la virtud de operar en quien vive la experiencia, en el interior del baño de vapor, un cambio físico, mental, espiritual y emocional.

  • Medicina prehispánica

    La ceremonia culmina... los asistentes son recibidos en el exterior con abrigos que los cobijan. Recién nacidos de la matriz de la Tierra, son esperados y trasladados a un lugar tranquilo, para incorporarse serenamente a la cotidianeidad de sus días. Una sensación de tranquilidad y paz extraordinaria da cuenta de una experiencia profunda y significativa, pero no será el baño físico, sino el baño interno el que acaricia el alma o el espíritu de quien lo practica.

GALERÍAS RELACIONADAS:

Loading Slideshow...
  • Baño para Aries

    Los baños oculares son ideales para Aries, ya que uno de sus puntos débiles es la vista. Una limpieza muy sencilla y efectiva puede prepararse con un saquillo de té de manzanilla por cada medio litro de agua. Prepara una infusión con agua previamente hervida, y con el preparado, frío, lava los ojos cuando los sientas muy cargados.

  • Baño para Tauro

    El punto débil de Tauro es el cuello, y allí es donde se concentran muchas veces sus molestias. Agrega a tu baño habitual, un puñado de manzanilla y hojas de eucalipto, antes de terminar, frota suavemente las hojas contra tu cuello y hombros.

  • Baño para Géminis

    Las energías negativas se depositan a menudo en los pulmones, o la zona del pecho, causando una sensación de opresión. Un puñado de tomillo fresco agregado al baño habitual, renovará tu energía. Lo ideal también es inhalar su perfume, con baños de vapor.

  • Baño para Cáncer

    Para Cáncer, las energías negativas suelen manifestarse a través de molestias digestivas, o dolores de estómago. Como signo de Agua, es muy receptivo a los baños de descarga, especialmente si se agregan unas hojas verdes de laurel, símbolo del triunfo y de la luz.

  • Baño para Leo

    Leo rige el corazón, su área de mayor vulnerabilidad. La hierba de San Juan es, sin duda, la planta del Sol. Agregar un puñado de sus flores o tallos al baño, además de limpiar las energías negativas, es ideal como protección y otorga fortaleza.

  • Baño para Virgo

    Una rama o unas hojas de olivo agregadas al baño, actuarán como un escudo y limpia eficaz para Virgo. El sistema nervioso, y el aparato digestivo es donde se alojan en muchas ocasiones las molestias derivadas de las malas vibras.

  • Baño para Libra

    La zona de la espalda y los riñones son el punto débil de Libra, y donde a menudo se manifiesta la incomodidad. Un puñado de artemisa agregado el baño será muy efectivo no sólo como limpia, sino además, para alejar las desdichas y atraer la buena suerte.

  • Baño para Escorpión

    Al igual que Cáncer, como signo de Agua, Escorpión es muy receptivo a los baños de limpieza. Cuando la energía está baja, suele manifestarse en falta de libido o deseo sexual. Agrega a tu baño un puñado de romero, que además te ayudará a potenciar o atraer grandes amores.

  • Baño para Sagitario

    El sistema nervioso de los Centauros se verá afectado ante la mala vibra, ya que es un signo muy sensible. Agrega a tu baño de inmersión un puñado de canela para armonizar tu vibración espiritual y no olvides planificar una cita romántica para ese día, ya que además es un poderoso afrodisíaco.

  • Baño para Capricornio

    Capricornio, signo de Tierra, necesita prosperidad y poder, y muchas veces es blanco de envidias en el ámbito profesional. Con el fin de alejar las malas vibras y atraer dinero y éxito, agrega un puñado de jengibre a tu baño durante 9 días.

  • Baño para Acuario

    Penúltimo signo del zodíaco, Acuario es muy propenso a absorber la mala vibra de los signos que lo anteceden. La albahaca se utiliza para mantener alejado al mal, de modo que será una buena elección frotar suavemente tu cuerpo húmedo, al finalizar el baño, con hojas de esta hierba.

  • Baño para Piscis

    El último de la rueda zodiacal, Piscis también absorbe muchas energías negativas. Para recuperar el equilibrio emocional, agrega a tu baño de pies, unas flores de lavanda, que además te ayudarán a superar el desaliento.


Loading Slideshow...
  • El baño no debe estar situado en la zona central de la casa, ya que ésta corresponde al corazón energético de la vivienda, tampoco debe estar cerca de la cocina, ni de la puerta de entrada.

  • Es muy importante mantener las cañerías y desagües del baño en buenas condiciones. Eso se debe a que el elemento Agua, vital para el feng shui, no debe desperdiciarse. Ten en cuenta que el agua está relacionada con la prosperidad y las situaciones positivas de la vida; favorece la carrera, las oportunidades, también la tranquilidad, la espiritualidad, la actividad sexual, y el desarrollo interior. Debemos entonces, procurar que todos los elementos estén en buenas condiciones para que el agua no se desperdicie, y por lo tanto, nuestra energía de prosperidad fluya libremente.

  • En la China antigua no existían desagües en el interior de las viviendas o agujeros por los que se pudiera escapar la energía y la prosperidad. El excusado debía encontrarse fuera de la casa para también evitar los olores desagradables. Hoy hemos adaptado el feng shui a nuestra cultura, y también a los tiempos que vivimos, y la propuesta es entonces encontrar un equilibrio entre las leyes naturales y el confort actual. Mantener cerrada la puerta de acceso al cuarto de baño y la tapa del excusado será suficiente.

  • La limpieza y el orden son de vital importancia. Evita el desorden, las toallas tiradas en el piso, y objetos que no tengan que ver con el aseo personal, como por ejemplo un tendedero de ropa. Los frascos de medicamentos no deben estar a la vista ya que son símbolos de enfermedades; coloca en cambio frascos bellos, o perfumes. También toallas en tonos amarillos, para atraer la abundancia.

  • Para favorecer el equilibrio de la energía es necesario ventilar a diario, y si el cuarto de baño no posee una ventana al exterior, puedes compensar el déficit de luz natural con una buena iluminación artificial.

  • Es aconsejable que los elementos del feng shui estén representados: agua, metal, madera, fuego y tierra. El agua y el metal están presentes. Podemos añadir madera agregando plantas verdes, o utilizando jabones de esencias. Tierra, a través de algún objeto de barro, cerámica o piedras. El fuego, está representado por la iluminación. Agregar unas velas puede brindar una luz cálida y sugestiva.

  • En conclusión: el cuarto de baño debe ser un espacio que invita al relax, a fortalecer la autoestima, a ocuparnos de nosotros mismos. Lo más importante entonces será poner en relieve todos sus aspectos positivos: el orden, la limpieza, el confort, para crear un lugar, que además de mantener un flujo de energía armónico, favorezca nuestro bienestar personal.