Ranking: Los países más felices del mundo (VIDEO)

Los países más felices del mundo (VIDEO)

¿Cuáles son los países más felices del planeta?. Según una medición reciente, Costa Rica, Vietnam, Colombia, Cuba y Honduras son los cinco primeros del Índice de Felicidad Planetaria (HPI por su sigla en inglés).

Mi primera impresión es que en esos países la gente es muy alegre, baila mucho, va mucho a la playa y está rodeada de paisajes muy lindos.

Pero un momento ¿Cuba no es acaso una dictadura comunista donde no hay libertad de expresión y donde se enfrentan serios problemas económicos? ¿Y en Colombia aun persisten elevados niveles de violencia y hay un alto nivel de pobreza? Y Honduras o Vietnam no son precisamente unos paraísos.

No es muy fácil de entender este índice desarrollado por The New Economics Foundation, un centro e investigación especializado en el tema del bienestar económico con sede en Londres.

Ante mi confusión sobre lo que según esta fundación es la felicidad de los países decidí preguntarles directamente y la respuesta resultó muy interesante.

Los países más felices:

Costa Rica

Indice de Felicidad Planetaria

Para empezar resulta que el HPI no es un índice de felicidad como la entendemos la mayoría de las personas, es decir no es que la gente de esos países esté plena y satisfecha porque lo tiene todo, vive bien y en la abundancia y además se divierten mucho todos los días.

En realidad "es una medida de eficiencia. El HPI mide hasta qué punto cada nación permite vidas prolongadas y felices por cada unidad de recursos ambientales. Lo llamamos una medida de bienestar Sostenible", dijo a HuffPost Voces Juliet Michaelson, investigadora senior de The New Economics Foundation y coautora del índice.

Ok, entonces tal vez no debería llamarse índice de felicidad sino de bienestar eficiente o algo así.

Según Michaelson, estos países que a primera vista no deberían aparecer en la parte más alta de la lista del índice, están bien en medidas de bienestar como la esperanza de vida que en estos países es alta y ello indica que son países con altos niveles de salud y bienestar.

Además estos países están bien en la otra medida clave del índice que los autores llaman huella ecológica. La huella ecológica es una medida que se usa internacionalmente incluyendo organizaciones ambientales y Naciones Unidas (ONU) y se refiere al uso de los recursos naturales. "Mide la cantidad de tierra requerida para sostener a la población de un país". Esto según Michaelson es muy importante porque se refiere a los recursos planetarios para mantener la vida humana.

Los países más altos en la lista del HPI usan muchos menos recursos que muchos países desarrollados como Estados Unidos.

El índice en síntesis es una combinación de esperanza de vida al nacer y huella ecológica. Entre mayor es la esperanza de vida y menor la huella, la calificación del país es más alta. Pero ¿el país es más feliz?

Según la coautora del índice, hay otra medida que se incluye en el índice y es sobre la satisfacción de la gente con sus vidas. Ellos lo llaman la "escalera de la vida" porque mediante una encuesta le preguntan a la gente que califique de 1 a 10 qué tan satisfechos se sienten con sus vidas. Los países con calificaciones más altas son Dinamarca (7.77), Canadá (7.65), Noruega(7.63) y Suiza(7.52). Los más bajos son Bostwana (3.55), Tanzania (3.23) y Togo (2.81).

Estos últimos resultados son más coherentes con lo que cualquier persona supone es un país para vivir feliz.

Pero el índice de felicidad planetaria pretende ser más que una medida simple de felicidad.

Si lo pensamos con detenimiento este índice es muy avanzado porque le da un peso muy alto al tema ecológico y podemos decir que los países donde mejor se vive es en aquellos donde hay una menor demanda de recursos naturales.

Sigo pensando que para una vida feliz necesito más bienestar de otro tipo. Un buen trabajo, un ingreso que alcance y permita ahorrar mucho y vacaciones muy relajantes son solo algunas de las cosas en mi lista de prioridades.

Tal vez estoy un poco anticuado y tenemos que empezar a considerar que nuestra felicidad también depende de que haya recursos naturales para mantener la vida.

Popular in the Community

Close

What's Hot