Los aderezos bajos en grasa no necesariamente son la mejor opción para tu ensalada (VIDEO)

Cómo los aderezos bajos en grasa trabajan en tu contra

Cuando decidimos comernos una ensalada con aderezo bajo en grasa, lo hacemos pensando que tomamos la decisión más saludable para nuestro cuerpo. Sin embargo, no nos percatamos que esta adición podría estar previniéndonos de obtener el beneficio completo de muchos de los nutrientes que hacen de este plato una buena opción para nuestro cuerpo.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por Purdue University y publicado en el Molecular Nutrition & Food Research , mostró que esto se debe a una importante clase de nutrientes llamados carotenoides, encontrados en vegetales como zanahorias y tomates, que incluyen luteína, licopeno, beta-caroteno y zeaxantina, los cuales son solubles en grasa. Entre otras cosas, en el pasado, ingerir carotenoides ha sido relacionado con una reducción en el riesgo de cáncer, protección de la visión y disminución en problemas cardiovasculares.

A través de un comunicado, el autor principal del estudio, Mario Ferruzi, afirmó, "Si se desea sacar más de sus frutas y verduras, hay que vincularlos correctamente con aderezos a base de grasa. Si tienes una ensalada con un aderezo sin grasa, hay una reducción en las calorías, pero se pierden algunos de los beneficios de las verduras".

Para llevar a cabo la investigación, científicos llevaron a cabo un estudio clínico que incluyó a 29 personas a quienes se les proveyeron tres ensaladas, cada una con un tipo diferente de aderezo en grasa, como manteca (grasa saturada), aceite de canola (grasa monoinsaturada), y aceite de maíz (grasas poliinsaturadas), utilizando además diferentes medidas. Luego de cada comida, investigadores midieron la sangre de los participantes en busca de la absorción de los carotenoides.

Hallazgos revelaron que los aderezos que contienen grasas monoinsaturada requieren una menor cantidad de grasa para obtener la absorción de más carotenoides, mientras que aquellos con compuestos de grasa saturada y poliinsaturadas, requieren de mayores cantidades de grasa para obtener los mismos beneficios.

El estudio concluyó que los aderezos a base de grasas monoinsaturadas, como los hechos a base de aceite de oliva, de canola o aguacate, podrían ser una buena opción para aquellos que buscan limitar su ingesta de grasas, a la vez que continúan adquiriendo los nutrientes que necesitan de su ensalada.

Para escoger mejor las grasas correctas para tus comidas, los Institutos nacionales de la salud (NIH, por sus siglas en inglés), aconsejan además que se seleccionen alimentos magros, ricos en proteína como la soya, el pescado, el pollo sin piel, la carne muy magra y los productos lácteos al 1% o libres de grasa. Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, como los granos enteros, las frutas y las verduras, y obtener mucha fibra soluble, como avenas, salvado, arvejas secas, legumbres, cereales y arroz.

Además, se debe restringir los alimentos fritos y los alimentos horneados preparados comercialmente. El aceite vegetal líquido, las margarinas suaves y las margarinas libres de ácidos transgrasos son preferibles a la mantequilla, la margarina en barra o la grasa para pastelería.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot