Cuando decidimos comernos una ensalada con aderezo bajo en grasa, lo hacemos pensando que tomamos la decisión más saludable para nuestro cuerpo. Sin embargo, no nos percatamos que esta adición podría estar previniéndonos de obtener el beneficio completo de muchos de los nutrientes que hacen de este plato una buena opción para nuestro cuerpo.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por Purdue University y publicado en el Molecular Nutrition & Food Research , mostró que esto se debe a una importante clase de nutrientes llamados carotenoides, encontrados en vegetales como zanahorias y tomates, que incluyen luteína, licopeno, beta-caroteno y zeaxantina, los cuales son solubles en grasa. Entre otras cosas, en el pasado, ingerir carotenoides ha sido relacionado con una reducción en el riesgo de cáncer, protección de la visión y disminución en problemas cardiovasculares.

A través de un comunicado, el autor principal del estudio, Mario Ferruzi, afirmó, "Si se desea sacar más de sus frutas y verduras, hay que vincularlos correctamente con aderezos a base de grasa. Si tienes una ensalada con un aderezo sin grasa, hay una reducción en las calorías, pero se pierden algunos de los beneficios de las verduras".

Para llevar a cabo la investigación, científicos llevaron a cabo un estudio clínico que incluyó a 29 personas a quienes se les proveyeron tres ensaladas, cada una con un tipo diferente de aderezo en grasa, como manteca (grasa saturada), aceite de canola (grasa monoinsaturada), y aceite de maíz (grasas poliinsaturadas), utilizando además diferentes medidas. Luego de cada comida, investigadores midieron la sangre de los participantes en busca de la absorción de los carotenoides.

Hallazgos revelaron que los aderezos que contienen grasas monoinsaturada requieren una menor cantidad de grasa para obtener la absorción de más carotenoides, mientras que aquellos con compuestos de grasa saturada y poliinsaturadas, requieren de mayores cantidades de grasa para obtener los mismos beneficios.

El estudio concluyó que los aderezos a base de grasas monoinsaturadas, como los hechos a base de aceite de oliva, de canola o aguacate, podrían ser una buena opción para aquellos que buscan limitar su ingesta de grasas, a la vez que continúan adquiriendo los nutrientes que necesitan de su ensalada.

Para escoger mejor las grasas correctas para tus comidas, los Institutos nacionales de la salud (NIH, por sus siglas en inglés), aconsejan además que se seleccionen alimentos magros, ricos en proteína como la soya, el pescado, el pollo sin piel, la carne muy magra y los productos lácteos al 1% o libres de grasa. Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, como los granos enteros, las frutas y las verduras, y obtener mucha fibra soluble, como avenas, salvado, arvejas secas, legumbres, cereales y arroz.

Además, se debe restringir los alimentos fritos y los alimentos horneados preparados comercialmente. El aceite vegetal líquido, las margarinas suaves y las margarinas libres de ácidos transgrasos son preferibles a la mantequilla, la margarina en barra o la grasa para pastelería.

CONOCE MÁS SOBRE ESTE ESTUDIO:

Loading Slideshow...
  • Kiwi

    <font size="-2">Por Yined Ramírez-Hendrix</font><br /><strong>Poderes adelgazantes.</strong> Un kiwi grande contiene 84 miligramos de vitamina C, más que la cuota diaria recomendada. La vitamina C ayuda a formar carnitina, un compuesto que transporta grasa en la mitocondria celular, donde se quema para energía durante el ejercicio.<br /><br /><strong>La prueba. </strong>Las personas con niveles bajos de C en la sangre quemaron 10% menos de grasa por libra de peso mientras caminaban que aquellos con niveles normales de C, demostró un estudio de la Universidad Arizona State. Cuando los sujetos recibieron su dosis de C, su habilidad para quemar grasa de cuadruplicó.

  • Batatas

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Estos contienen los mismos almidones resistentes que las lentejas, que ayudan al cuerpo a quemar grasa. Estos almidones también podrían aumentar la producción de la hormona péptida que le señalan al cerebro cuando dejar de comer.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Después de un desayuno y almuerzo que incluían almidones resistentes, los sujetos consumieron 10% menos calorías en un periodo de 24 horas comparado con comidas similares con placebo, indicó una investigación de la Universidad de Surrey.

  • Edamame

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Los frijoles de soja suplen 17 gramos de proteína por taza y tu cuerpo quema más calorías digiriendo proteína que cuando procesa carbohidratos y grasa.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Los investigadores de Federal University of Vicosa encontraron que las personas quemaban 70 calorías más diarias cuando su comida mañanera consistía de proteína de soja que otro tipo de proteína.

  • Aceite de oliva

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva podrían potencialmente encender genes relacionados con quemar grasa y almacenamiento.<br /><br /><strong>La prueba. </strong>Las personas en un plan bajo en calorías enfatizando grasas monoinsaturadas y carbohidratos complejos perdieron casi el doble del peso que aquellos que consumieron las mismas calorías pero menos grasa en total y proteína y más carbohidratos, reveló un estudio de Archives of Internal Medicine.

  • Lentejas

    <strong>Poderes adelgazantes</strong>. Estas legumbres son ricas en almidones resistentes, un carbohidrato que podría promover el quemar grasa y encoger células de grasa.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> En un estudio los participantes que consumieron una comida con 5 gramos de almidones resistentes - lo que se encuentra en ¾ taza de lentejas cocidas - quemaron 23% más de grasa por las siguientes 24 horas que aquellos que no consumieron el almidón, concluyeron investigadores de la Universidad de Colorado.

  • Huevos

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Los huevos están cargados con colina, un compuesto conocido porque ayuda a bloquear la absorción de grasa.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Las personas que por ochos semanas consumieron dos huevos, tostadas y jalea para desayuno, cinco días a la semana, perdieron 65% más peso que aquellos que consumieron un desayuno con las mismas calorías, pero sin los huevos, de acuerdo a un estudio que publicó International Journal of Obesity.

  • Quinoa

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Proteína total, la quinoa tiene los amino ácidos esenciales que son necesarios para construir músculos que aceleren el metabolismo.<br /><br /><strong>La prueba</strong>. Las personas con dietas de calorías reducidas que consumieron 115 gramos de proteína a diario perdieron 22% más grasa después de cuatro meses que aquellos que comieron 70g por día, según un reporte de The Journal of Nutrition.

  • Salmón salvaje

    <strong>Poderes adelgazantes.</strong> Los ácidos grasos omega-3s del pescado podrían ayudarte a quemar grasa más efectivamente. Estos alteran la expresión de ciertos genes, logrando que tu cuerpo queme grasa en lugar de almacenarla.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> En un estudio de Public Health Nutrition que analizó las dietas de 35 mil mujeres, las que comieron el pescado entre dos a cuatro veces a la semana tuvieron los índices metabólicos basales más bajos, una medida común de la grasa corporal.

  • Yogur

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Yogur griego sin o bajo en grasa y yogures regulares contienen 20% o más de la dosis diaria de calcio. El mineral desacelera la producción de cortisol, una hormona que promueve la acumulación de grasa en el abdomen.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Las personas en una dieta baja en calorías que incluyeron yogur perdieron 81% más de grasa abdominal que aquellos en un plan similar, pero sin yogur, determinó un estudio de la Universidad de Tenesí.

  • Manzanas

    <strong>Poderes adelgazantes.</strong> Los cuatro a cinco gramos de fibra que contiene esta fruta no sólo abastecen sino que ayudan a eliminar algunas de las calorías y grasa que ingieres de otros alimentos.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Las personas que merendaron una manzana 15 minutos antes de almorzar tortellini de queso consumieron 187 calorías menos que aquellos que no comieron nada antes, reveló un estudio de la Universidad Penn State.