Jardinería según tu estilo de vida, tipo de hogar y familia

Un jardín según tu necesidad y tipo de hogar

No importa si vives en un pequeño apartamento o tienes un patio grande, el jardín dentro o fuera de la casa es un toque importante para el hogar, no sólo como un elemento de decoración, sino también porque nos acerca más a la naturaleza, y nos provee un espacio de belleza y relajación.

En entrevista con HuffPost Voces, William Moss, experto en jardinería y portavoz de Miracle-Gro, ofrece consejos para obtener un hermoso oasis en casa, ya sea que no tengas mucho tiempo para cuidar de tu jardín, que ames esta labor, que tengas hijos pequeños o vivas solo.

¿Qué tipo de plantas recomiendas para cada temporada?

  • La primavera es una buena temporada para los bulbos como los narcisos, los tulipanes y los alliums, pero recuerden que deben plantarse en el otoño.
  • El clima de verano ayuda a los vegetales y las hierbas a que crezcan bien.
  • El otoño trae días fríos y llenos de luz que son buenos para las plantas perennes como los asteres y los crisantemos.
  • El invierno es bueno para las plantas de hojas perennes, como la cicuta y el acebo.

¿Qué plantas corresponden con la época de calor y verano en particular?

Las plantas herbáceas crecen bien en la temporada caliente de verano: los cebollinos, el orégano y el romero se dan especialmente bien bajo el sol. La albahaca y el perejil también son relativamente fáciles de cultivar, despiden aromas maravillosos y son ingredientes muy comunes en los platillos que se preparan en el verano. Muchas hierbas toleran las sequías, lo que las convierte en plantas perfectas para el patio y las macetas en las ventanas.

¿Qué plantas son las más apropiadas para personas que no tienen mucho tiempo para cuidar su patio o jardín?

Las hierbas requieren de poco esfuerzo y son adecuadas para las personas que no tienen mucho tiempo; solo hay que asegurar que las hierbas reciban mucha luz del sol. Otras plantas independientes para las personas que disponen de poco tiempo son: las petunias, las caléndulas, los tomatitos cherry y los chiles.

Para ahorrar tiempo, puedes alimentar tus vegetales y flores cuando los riegas con Miracle-Gro LiquaFeed, que hace que nutrirlos sea tan fácil como regarlos, incluso cuando están sembrados en macetas. Es la forma más conveniente de alimentar a las plantas mientras las riegas.

¿Qué plantas recomiendas, y cuáles no recomiendas para padres con hijos pequeños?

  • Se recomiendan las plantas pequeñas que crecen bien en "jardines en maceta", como las hierbas, para los padres de familias con niños pequeños. Con un jardín interior los niños pueden ver cómo germinan las semillitas que plantaron y cómo crecen hasta convertirse en plantas mucho más grandes. Haz que la experiencia sea educativa animando a tus hijos a que apunten cuánta agua se necesita para mantener las plantas saludables, qué tan rápido crecen y hasta cuándo aparecen nuevas hojas o capullos. Les sorprenderá el proceso de crecimiento que ocurre todos los días.
  • Para el exterior selecciona plantas que crezcan rápido con semillas grandes, como los girasoles, los frijoles y las calabazas.
  • Evita plantas que sean demasiado delicadas (flores silvestres exóticas) o muy ásperas (espinosas o con picos) para las manos de los niños.

¿Qué actividades pueden realizar los padres junto a sus hijos para mantener su patio en orden?

Hasta en un patio pequeño o un balcón, los niños pueden cultivar un jardín. Considera usar macetas y rejas para cosechar un jardín de vegetales. Las plantas que generalmente requieren de mucho espacio, como los varios tipos de calabazas, los pepinos y los melones se dan muy bien cuando crecen enredándose en una reja u otro tipo de armazón. Comienza una tabla de crecimiento y apunta cómo van creciendo tus plantas hacia arriba, de la misma forma que lo haces con tus niños. Pon a tus hijos a medir las plantas para ver cuáles son las variedades que crecen más alto. Los niños también disfrutan mucho al pesar sus cosechas.

También puedes asignar una sección del patio a cada persona (incluyendo a los niños) en casa. Haz que sea un concurso divertido. Puedes competir para ver quién tiene el área más ordenada, más colorida o más productiva.

¿Qué plantas son más recomendables para patios pequeños? ¿Y patios interiores?

La albahaca, el tomillo, el orégano, el romero, los tomates de patio, los chiles, la col rizada, la lechuga, las caléndulas, petunias y rosas pequeñas son perfectos para espacios reducidos en la tierra o en macetas.

Para interiores busca plantas de colores llamativos que sean fáciles de cultivar, como las orquídeas mariposa y las calas.

¿Qué plantas recomiendas para apartamentos?

  • Si no puedes salir a un jardín o si vives en un apartamento en una zona urbana, prueba plantar hierbas, especialmente albahaca o perejil, que despiden un aroma maravilloso y son relativamente fáciles de cultivar en macetas.
  • Si tienes buena luz, las orquídeas y las calas son plantas caseras coloridas y fáciles de mantener. Si la luz interior no es buena puedes cultivar potos o aglaonemas. Ambas plantas tienen un follaje muy lindo y necesitan de poca luz y cuidados.
  • Si las repisas de tus ventanas son soleadas, también puedes cultivar hierbas.

¿Cada cuánto se le debe echar agua a las plantas del interior?

Durante el verano, las plantas pueden secarse rápidamente, especialmente las que están sembradas en macetas. Revisa la humedad metiendo el dedo en la tierra hasta el primer nudillo: si la punta del dedo sale mojada, la planta está bien; si la punta del dedo sale seca, dale una buena remojada a tu planta.

¿Cómo comenzar un huerto con especias para cocinar?

Puedes comenzar un jardín de hierbas en la repisa de tu ventana. A las hierbas les gusta el sol, así es que asegura que el área de tus ventanas reciba mucha luz, preferiblemente del sur o el oeste. Si tienes muy buena luz, es posible que puedas sembrar tomatitos cherry y chiles. Las plantas producen sus retoños en la dirección del sol, por lo que debes planear rotar las macetas para que crezcan altas y erguidas. También puedes instalar una lámpara de crecimiento para dar a tus hierbas mayor luz, sobre todo durante los meses de invierno cuando las horas de luz solar son más cortas y menos intensas.

Ve algunos tips adicionales que nos ofrece el experto en jardinería William Moss:

Comienza con macetas o contenedores elevados

Consejos para un jardín saludable

Popular in the Community

Close

What's Hot