Radio Ambulante: La sintonía de historias de inmigrantes

Radio Ambulante cuenta las historias de los inmigrantes

FRESNO, California.- Mayer y Mario eran dos amigos peruanos que un día se escondieron en un barco de carga y terminaron en Nueva York después de casi un mes de viaje en la oscuridad de una bodega. Reza, por su parte, es un joven estudiante latino recién llegado a Estados Unidos que se enfrenta al tabú de "esa" palabra que no puede decirse frente a un afroestadounidense. Pero, ¿qué pasa si se pronuncia de manera diferente? Es lo que ocurre entre los afroamericanos, que cambian el sentido insultante de esa palabra con una pronunciación diferente, dándole un sentido de "amigo" o "cuate". ¿Se animará Reza a decirla, nada menos que delante de un grupo de jóvenes negros?

Estas son apenas dos historias que están a un "clic" de distancia de los lectores –y oyentes–. Porque es realidad, están en audio. Son narraciones producidas con un nivel de calidad desconocido en las radios comerciales en español.

Bienvenidos a Radio Ambulante, un proyecto de radio creado hace apenas un año y medio y que pretende producir segmentos que, además de poder escucharse en el internet, se distribuyen en algunas emisoras del país y de América Latina.

Las historias duran entre 6 y 12 minutos y, además del atractivo de los temas, la producción es impecable.

"Queremos historias que seduzcan, que estén bien construidas", dice Daniel Alarcón, uno de los creadores del proyecto. "Nos parece fascinante poder contar y escuchar historias de sociedades tan diferentes".

Se trata de historias de personas de latinoamérica que al inmigrar se reproducen en este país. Como la del propio Alarcón, quien llegó de su natal Perú a los tres años. "Consideramos a Estados Unidos como un país latinoamericano; aquí un mexicano puede escuchar e interesarse por la historia de un boliviano".

Alarcón es novelista, y en 2007 publicó el libro "Radio ciudad perdida", traducido a varios idiomas. A raíz del éxito de este texto, la estación de radio BBC de Londres lo contrató para producir una serie de programas en Perú sobre migración interna.

Pero su pasión por la radio la tiene en la sangre.

"Mi padre fue relator de fútbol", dice con un tono divertido. "Además, en mi casa había una gran biblioteca y yo leía mucho". Había libros de fútbol y radio, un condimento que lo llevó a producir una historia radial sobre un narrador de fútbol de Argentina, quien durante un dramático partido que llevó a su equipo a descender de categoría, dejó de lado las normas tradicionales de la narración deportiva para exponer su frustración insultando a directivos y jugadores.

"Radio es un medio cuya experiencia de escuchar es lo más parecido a escribir", explica Alarcón, quien reside en Oakland, California. Su esposa, la colombiana Carolina Guerrero, es la directora de Radio Ambulante.

"Llegué hace 11 años a Estados Unidos y mi experiencia en la gestión cultural creo que ha sido de utilidad a la hora de concretar este proyecto", explica Guerrero. "Me gustar armar, concretar una idea".

Radio Ambulante va más allá de producir segmentos radiales.

"Queremos crear una comunidad de productores y una comunidad de oyentes", afirma Alarcón. "Realizamos entrenamientos sobre producción de radio; es un proceso que lleva tiempo; por ejemplo, un segmento de siete minutos puede llevar tres horas de edición".

Radio Ambulante cuenta con un equipo de producción de jóvenes pero experimentados periodistas radiales; la mayoría reside alrededor de San Francisco, California. La lista de colaboradores es larga y abarca varios países.

"Lo que me apasiona de Radio Ambulante es que es un proyecto novedoso en español, y que puede tener un impacto periodístico importante para todo el continente", explica Guerrero. "También quiero que lleguemos a cada rincón, a cada acento y encontrar esas historias que nadie cuenta, o si las hemos escuchado antes, quisiera darles la vuelta y que las miremos diferente".

Esta emprendedora latinoamericana reconoce que el proyecto es ambicioso y resume en cuatro puntos los objetivos inmediatos: conseguir capital, más sofisticación tecnológica –para cultivar una comunidad de productores y oyentes para desarrollar un proyecto educativo paralelo–, afianzar alianzas con instituciones periodísticas y distribuir el contenido.

Guerrero y Alarcón son consientes de que si Radio Ambulante se desarrolla y logra producir y distribuir segmentos radiales de manera constante, sin duda podría contribuir a mejorar los niveles del periodismo en español de Estados Unidos, donde los programas o emisoras comunitarias en español son muy escasos.

Para esto quieren ampliar también el diálogo con la comunidad, capacitar y reclutar productores, tareas lentas pero necesarias para un proyecto de esta naturaleza.

"Queremos contar nuestras propias historias" resume Alarcón. "Estamos en un buen momento y tenemos que aprovechar el boom de la tecnología y las herramientas disponibles para lograrlo".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot